Engineer II Pioneer de BALL

El nuevo Engineer II Pioneer perpetúa la historia de BALL Watch Company que está estrechamente vinculada al desarrollo de las normas cronométricas de la industria relojera. Este modelo, combinación sutil entre clasicismo y sobriedad, es un nuevo miembro de la colección “deportivaelegante” de BALL. Un nuevo cronómetro para conmemorar la creación de las primeras normas de cronometría en América por Webb C. Ball. Webster Clay Ball, quien fundara la marca relojera que hoy lleva su nombre en 1891, es reconocido principalmente por haber sido el pionero de las normas de cronometría utilizadas por los ferrocarriles americanos. Como los relojes utilizados en las redes ferroviarias por aquel entonces no eran lo suficientemente fiables y no era posible garantizar la seguridad durante los viajes, Webb C. Ball dirigió un sistema de control y pruebas de la red. El relojero de Cleveland (Ohio) definió estrictos criterios de calidad, precisión y diseño para todos los relojes utilizados por los ferrocarriles, convirtiéndose en el pionero de una nueva generación de relojes.

reloj Engineer II Pioneer de BALL

El sistema desarrollado por Webb C. Ball a finales del siglo XIX respondía a los criterios más elevados de fiabilidad y precisión y por ello sirvió de inspiración al Control Oficial Suizo de Cronómetros (Contrôle officiel suisse des chronomètres, o COSC, por su nombre en francés) para la creación de sus normas de certificación en 1973. En la actualidad, la mención suiza “cronómetro” identifica un reloj de alta precisión cuyo movimiento ha sido sometido a pruebas durante varios días, en diferentes posiciones y a diferentes temperaturas por el COSC. Cada cronómetro es único y se identifica por el número grabado en el movimiento y el número de certificado que otorga el COSC.

El movimiento mecánico automático de fabricación suiza que anima al Engineer II Pioneer ha recibido evidentemente la certificación de cronómetro. Esta prestigiosa norma, confirmación de la precisión y la calidad helvéticas, garantiza la exactitud de las funciones esenciales del reloj: indicación de horas, minutos, segundero continuo y fecha. La caja de acero inoxidable pulido de 40 mm de diámetro es la expresión de la contribución aportada por BALL a un diseño relojero clásico y deportivo. Marca de fábrica de numerosos modelos clásicos de la marca, el monograma “RR” (“RailRoad” o ferrocarril en inglés) destaca delicadamente en la extremidad de la aguja del segundero y es una reminiscencia sutil del legado ferroviario de BALL. El cristal de zafiro antireflectante está dotado de una lupa cíclope situada encima de la ventanilla a las 3 horas que facilita la lectura de la fecha.

La facilidad de lectura que ofrece un reloj, de día como de noche, es uno de los puntos fuertes de BALL Watch. Para facilitar la lectura de un reloj mecánico incluso en la oscuridad total, en todos sus relojes BALL Watch utiliza una tecnología punta suiza que consiste en la captura de gas luminiscente H3 en microtubos de vidrio, los cuales son colocados en la esfera y las agujas del reloj. La potente luz difundida natural y continuamente por el gas H3 permite la lectura de la hora en la oscuridad absoluta. Además, la luminosidad es hasta cien veces más intensa que la que proporcionan otros procedimientos luminiscentes utilizados tradicionalmente en relojería.

BALL Watch ha patentado el diseño de los números árabes formados por microtubos de gas H3 que aumenta inmediatamente la legibilidad de la esfera del Engineer II Pioneer. Los microtubos de gas, presentes también se en los índices y las agujas, no necesitan ninguna fuente externa de luz o energía para garantizar sus propiedades luminiscentes. En la oscuridad, los números de la esfera difunden una intensa luz amarilla que contrasta con el magnífico color azul glaciar de los índices. Las agujas también están dotadas de microtubos de gas que sobresalen por su luz verde, color institucional de la marca BALL. Gracias a este juego de colores nocturnos, se optimiza la lectura de la hora a primera vista.

Para mayor legibilidad, la esfera sobria y elegante de este reloj no lleva ningún elemento superfluo que pudiera recargarla. Está disponible en dos colores clásicos: negro esmaltado y plata. A la discreta graduación en el extremo circular de la esfera se añade el logo BALL, símbolo de la precisión según los estándares oficiales ferroviarios desde 1891, la prestigiosa indicación de manufactura “Swiss Made” y la mención “Chronometer”.

Engineer II Pioneer de BALL

Como órgano regulador del movimiento, la corona está directamente conectada al movimiento relojero y es uno de los componentes que implica mayor riesgo en un reloj puesto que puede repercutir los choques externos hasta el corazón del calibre. Para limitar este riesgo, la corona del Engineer II Pioneer se atornilla hasta el tope en la caja después del ajuste del reloj. Asimismo, la corona atornillada optimiza la estanqueidad de este modelo hasta 100 metros. La construcción robusta de este reloj garantiza una resistencia a los choques hasta 5.000 Gs y una protección contra los campos magnéticos de una intensidad de 4.800 A/m.

El Engineer II Pioneer se presenta con un brazalete de acero inoxidable con cierre desplegable. El contraste de los eslabones exteriores con acabado cepillado y los eslabones interiores pulidos añade un toque elegante al aspecto deportivo del brazalete. También luce una versión más original, con una correa de piel de nubuck con hebijón. Hoy más nunca, BALL Watch continúa trazando su camino y confirma su condición de verdadero protagonista de la exploración de los tiempos modernos y la evolución de la industria relojera.

Referencias:
– NM2026C-S4CAJ-BK/SL.
– NM2026C-L4CAJ-BK/SL.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.