Colección IWC Big Pilot’s Top Gun y Pilot’s Top Gun 2016

En 2016, la línea TOP GUN se lanza con cuidadosas modificaciones de diseño y correas de piel de ternero grabadas. El Gran Reloj de Aviador TOP GUN y el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN se presentan con un aspecto más pequeño y despejado que en años anteriores. Además, el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN aparece con una nueva correa. Por otro lado, el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN está provisto de una fecha simple en lugar de una fecha triple y recibe un totalizador combinado de las horas y los minutos. El nuevo Reloj de Aviador Mark XVIII TOP GUN Miramar se une en 2016 a la orgullosa escuadrilla de Relojes de Aviador Miramar. Los dos relojes Miramar incorporan este año la correa de piel de ternero grabada en color verde, que sustituye a la correa flexible.

IWC Big Pilot’s Watch TOP GUN (Ref. IW502001)

La edición TOP GUN es miembro de la escuadrilla de Relojes de Aviador de IWC Schaffhausen desde 2007. Su denominación proviene de un curso especial de la United States Navy Fighter Weapons School, el «Strike Fighter Tactics Instructor», más bien conocido por el legendario nombre de Top Gun. Con su diseño cockpit en negro, la atractiva combinación de materiales y la tecnología relojera contemporánea, los relojes TOP GUN se han labrado un nombre entre los amantes de los relojes modernos.

Entre las características esenciales de la línea TOP GUN se cuenta el diseño de esfera sin adornos con un marcado contraste en blanco y negro, también llamado diseño cockpit o diseño similar a los instrumentos de un cockpit. Sus raíces se remontan a los años 30 y 40, cuando los pilotos tenían que concentrarse en un número cada vez mayor de instrumentos de a bordo en condiciones de iluminación de la cabina a menudo desfavorables. Por aquel entonces se imponían las cifras luminiscentes claras en contraste y las agujas en forma de hélice sobre esferas en negro mate. IWC Schaffhausen adoptó este aspecto de los instrumentos del cockpit para su primer Reloj Especial para Aviador en 1936, lo que le ayudó a conseguir el éxito entre los relojes de aviador clásicos.

IWC Pilot’s Watch Chronograph TOP GUN (Ref. IW389001)

La segunda particularidad reside en el empleo de cerámica de alta tecnología para la caja y titanio para los elementos de manipulación y el fondo del reloj. IWC fue la primera manufactura a nivel mundial en introducir estos materiales en la construcción de relojes. La caja de óxido de circonio hermética a 6 bares es amagnética, a prueba de ácidos y ligera y, como ocurre con el titanio, presenta una tolerancia cutánea especialmente buena. El titanio es un material resistente a la corrosión y más duro que el acero y, sin embargo, solo pesa la mitad.

LIGERAS MODIFICACIONES DE DISEÑO

En 2016, los tres modelos de la línea TOP GUN presentan una modificación: en lugar de correa flexible, los relojes se llevan ahora en una correa de piel de ternero grabada negra. Desde el punto de vista óptico, esta diferencia apenas se nota, pero en lo que respecta a la portabilidad, la piel es mucho más robusta y por ello más duradera. Además, el Gran Reloj de Aviador TOP GUN y el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN llevan el grabado Top Gun en el fondo al dorso, que transmite ahora una imagen mucho más discreta que la anterior impresión en color.

El Gran Reloj de Aviador TOP GUN (ref. IW502001) se presenta con un diámetro de caja reducido en 2 milímetros, lo que hace que la caja de cerámica de 46 milímetros sea también interesante para los clientes de muñeca más estrecha. Para el diseño de la esfera del reloj, los diseñadores de IWC se han decidido por un aspecto claroy han renunciado a la pequeña silueta de avión en rojo intenso a modo de contrapeso trasero del segundero. El triángulo indicador con puntos blancos ya no está integrado en la minutería, sino que llama la atención del observador como elemento de diseño adicional sobre el logotipo. Las cifras árabes blancas están dispuestas de forma algo más prominente.

IWC Chronograph Top Gun

Si bien el Gran Reloj de Aviador TOP GUN se acerca al máximo al Gran Reloj de Aviador de 1940 por su esfera reducida y su voluminosa corona cónica, huelga decir que el portador no tendrá que renunciar a ventajas contemporáneas como las indicaciones de reserva de marcha y fecha. El calibre de la manufactura 51111, formado por 311 componentes, es uno de los mayores movimientos automáticos de IWC. Gracias a la cuerda de trinquete patentada, acumula la energía suficiente para una reserva de marcha de más de siete días después de tan solo 1960 giros del rotor. De esta energía, la mecánica solo devuelve 168 horas antes de que el sofisticado engranaje de la reserva de marcha pare el movimiento. Así se asegura que, con toda la cuerda dada, el reloj marche de manera regular durante siete días. En la parte frontal, el cristal de zafiro antirreflejos por ambos lados está protegido contra las variaciones súbitas de la presión que se producen en el cockpit.

MENOS ES MÁS

Para el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN (ref. IW389001), la caja de cerámica se ha reducido de 46 a 44 milímetros. Los diseñadores han configurado una esfera más clara y comprensible mediante la renuncia a la fecha triple en favor de una indicación de fecha más sencilla. Naturalmente, por tratarse de un cronógrafo, es posible parar el tiempo con ayuda del pulsador de titanio, una operación que ahora resulta especialmente cómoda. El nuevo calibre de la manufactura propio de la casa 89361, de la familia del calibre 89000, indica las horas y minutos medidos en la esfera interior situada a la altura de las «12 horas», mientras que la aguja central se encarga de los segundos detenidos. Frente al cronometraje de tiempos acumulados utilizado anteriormente, el reloj en el reloj permite una lectura considerablemente más fácil. Gracias a la función flyback integrada resulta posible que, al presionar el pulsador de retroceso, la aguja de parada salte al cero y comience inmediatamente un nuevo cronometraje. La pequeña aguja roja del segundero situada a la altura de las «6 horas» efectúa su ronda para el control permanente de funcionamiento. Se la puede parar en cualquier momento con el fin de llevar a cabo los procesos de sincronización. Una caja interior de hierro dulce protege al movimiento de precisión contra el omnipresente magnetismo.

IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar TOP GUN (Ref. IW502902)

CON EXCELENTE TÉCNICA Y DISEÑO MADURO

El Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN (ref. IW502902) también se ha provisto de una nueva correa grabada de piel de ternero; por lo demás, el reloj no presenta modificaciones con respecto al modelo del año anterior. El reloj reúne en su caja de cerámica de 48 mm tecnología punta «made in Schaffhausen». Por ejemplo, el calibre 51614 de la manufactura IWC con la eficaz cuerda Pellaton, que proporciona una duración de marcha de siete días. El poderoso movimiento acciona numerosas complicaciones relojeras. El calendario perpetuo con indicación del año con cuatro cifras hasta 2499, junto con la indicación de la fecha, del día y del mes, tiene en cuenta todos los años bisiestos del calendario gregoriano hasta el año 2100. Todas las indicaciones son fáciles de manipular mediante la corona y avanzan automáticamente. En la indicación de las fases de la Luna, situada a la altura de las «12 horas», dos discretas siluetas de avión indican la posición de la Luna en los hemisferios norte y sur. En cada período lunar, es decir, en el transcurso de 29,5 días, la representación de la órbita lunar muestra una desviación de solo 12 segundos de la trayectoria real de la Luna, aproximadamente. El reloj presenta otras obras maestras que se encuentran en su interior mecánico, como por ejemplo el volante de Glucydur®* y una espiral Breguet.

IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar TOP GUN (Ref. IW502902)

Cuando IWC Schaffhausen presentó por primera vez dos relojes de la línea TOP GUN Miramar en el año 2012, su extraordinario diseño causó asombro. Por un lado, los relojes presentaban un diseño militar, y por otro, el borde exterior de la esfera indicaba los minutos y segundos, mientras que las horas se podían leer en un círculo interior rojo independiente. El diseño de la esfera está inspirado en los históricos relojes de observación de los años 30 y 40; por aquel entonces era importante poder leer con gran exactitud los minutos y los segundos en estos relojes para la determinación astronómica de la posición en vuelos de larga distancia. Por su parte, el look militar recuerda el lugar de nacimiento de la leyenda de Top Gun, la escuela de aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Miramar, California.

IWC Pilot’s Watch Chronograph TOP GUN Miramar (Ref. IW389002)

Desde entonces, los relojes TOP GUN Miramar se han integrado con éxito en la colección de IWC y convertido en elementos irrenunciables dentro de la escuadrilla de Relojes de Aviador. Este año es novedad la correa deportiva de piel de ternero en color verde grabada. Los entendidos se acordarán: el Mark 11 se ofreció durante décadas con correas de nailon verdes, también llamadas «correas Otan», que marcaban el aspecto del reloj. Con la nueva correa de piel, IWC mantiene el vínculo con las anteriores en el aspecto óptico y al mismo tiempo cumple los altos criterios de calidad del presente, ya que la piel de ternero presenta una forma más estable que el nailon. Tanto las coronas y pulsadores como el fondo del reloj están fabricados en titanio y hacen patente su parentesco con la línea TOP GUN. Un esmerado grabado Top Gun adorna el fondo de ambos relojes.

UNA MAYOR COMODIDAD

IWC Pilot’s Watch Mark XVIII TOP GUN Miramar (Ref. IW324702)

Los diseñadores de IWC han reducido el diámetro de la caja de cerámica del Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Miramar (ref. IW389002) a unos cómodos 44 milímetros. Además, el cronógrafo renuncia a la fecha triple en favor de una fecha simple, de modo que la esfera ofrece un aspecto más despejado y sereno. La esfera interior situada a la altura de las «12 horas» con un totalizador combinado de las horas y de los minutos, que se puede leer como una segunda hora, se traduce en una mayor comodidad. La aguja central sirve para determinar el tiempo cronom etrado en segundos. La función flyback integrada se encarga de que, al presionar el pulsador de retroceso, la aguja de parada que está en marcha salte a cero y comience inmediatamente un nuevo cronometraje. Al calibre 89361 de la manufactura IWC se le debe la confortable reserva de marcha de 68 horas. Una caja interior de hierro dulce protege al movimiento de precisión contra el magnetismo.

EN LA TRADICIÓN DEL MARK 11

IWC Pilot’s Watch Mark XVIII TOP GUN Miramar (Ref. IW324702)

En 2016, la colección TOP GUN Miramar da la bienvenida a un nuevo miembro: el Reloj de Aviador Mark XVIII TOP GUN Miramar (ref. IW324702). El reloj está inspirado en los tradicionales relojes de observación, en los que se trataba de conseguir ante todo una legibilidad óptima de los minutos y segundos. Por ello, en el anillo exterior a menudo solo se indicaban estos dos elementos; las horas aparecían en pequeño en un anillo central. El Reloj de Aviador Mark XVIII TOP GUN Miramar tiene un diámetro de caja de 41 mm y está accionado a través de un movimiento automático con calibre 30110, que ofrece una reserva de marcha de 42 horas. La caja de cerámica hermética a 6 bares está provista de una jaula de hierro dulce para el blindaje antimagnético. Con la protección contra las influencias de los campos magnéticos y el cristal frontal protegido contra las súbitas variaciones de la presión, el reloj retoma la tradición de su predecesor, el Mark 11 de los años 40. Con el Reloj de Aviador Mark XVIII TOP GUN Miramar está disponible por primera vez un reloj de cerámica como modelo básico.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.