Colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Verdadera revolución técnica que suscitó la admiración de los conocedores al presentar prototipos de un mecanismo innovador. El escape constante (Echappement Constant) ahora está integrado en los movimientos que animarán los nuevos modelos de la colección Alta Relojería de la Marca Girard-Perregaux. Fueron necesarios cinco años de investigación y desarrollo en terreno casi desconocido para concretizar y hacer realidad un logro significativo que marcará la historia relojera.

reloj colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Su nombre evoca una de las figuras históricas de la Maison, Constant Girard-Perregaux, y rememora sobre todo una noción mítica de la relojería mecánica, que subyuga a los creadores desde siempre: la fuerza constante. El desafío de Girard-Perregaux era controlarla bajo una perspectiva innovadora.

El concepto presentado entonces con la forma de un mecanismo funcional era inverosímil, prometedor y… poético: el diseño tenía la ligereza y la gracia de las alas de una mariposa.
Sin embargo, no se trataba de hacer algo por amor al arte, sino de aportar una respuesta nueva y convincente a la eterna preocupación de los relojeros: la precisión y la regularidad de la marcha de un reloj mecánico.

barrilete colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Para apreciar lo que está en juego, comprender el alcance de la innovación, es necesario recordar algunas nociones de base. En el corazón del reloj mecánico reina el órgano regulador, que regula el flujo de energía recibida del barrilete para animar el tren de engranajes y la velocidad de rotación de las agujas. La imagen clásica es la de la llave que regula el flujo.

En realidad, no es el ritmo de los latidos de este corazón el que es decisivo, la frecuencia elegida, sino su regularidad. El vals puede ser en tres tiempos, cuatro tiempos, incluso en mil tiempos, lo esencial es que respeta la medida en el tiempo…hasta su término.

click wheel colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Fueron imaginados todos los tipos de sistemas antes de que se impusiera en los relojes pulsera el famoso escape de áncora suizo, de forma casi unánime. Sin embargo, tenía un defecto: sólo restituía la energía que recibe del barrilete, que disminuye con el paso del tiempo. Esta energía que define la precisión cronométrica era demasiado fuerte al comienzo, insuficiente al final, marcando así un penoso ahogo. Una curva, que molesta y exaspera a los relojeros, ilustra el fenómeno: el de la amplitud, es decir el ángulo de rotación de un volante espiral o de un péndulo, que disminuye al final del recorrido.

colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

El principio de un escape de fuerza constante consiste en el escape restituyendo una energía constante al regulador (volante), independientemente de la energía del barrilete. Para lograrlo, la idea genial fue integrar en el escape un dispositivo intermedio, que tiene una hoja de una extrema finura que acumula la energía hasta un umbral próximo a la inestabilidad, siempre el mismo, luego la transmite completa e instantáneamente, antes de empezar de nuevo, incansablemente.

La inspiración vino de una experiencia que cada uno puede hacer, como el inventor, teniendo entre el pulgar y el índice un billete de tren, verticalmente, dándole la forma de una C o de un paréntesis abierto. Si ejerce una presión lateral, sentirá una resistencia hasta el punto del… clac. La tarjeta se da la vuelta bruscamente del otro lado, posición simétrica, paréntesis cerrado. Trate con una tarjeta de visita, esto funciona de un golpe.

diferencial esférico colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

El fenómeno de inestabilidad se conoce con el nombre de flambeo, que es el paso del estado de compresión al de la flexión. Los especialistas de muelles hablan así de hojas flambeadas. Aquí la hoja, que es de silicio, tiene la dimensión de un sexto de cabello. Tiene una función de micro-acumulador de energía. Esta hoja armada a un punto lo más cercano posible de su estado inestable, sólo es necesaria una cantidad ínfima de energía – micro-impulso dado por el volante (menos perturbador que en un escape de áncora) – para que pase de un estado a otro, aprovechando este movimiento para relanzar el volante y compensar la energía variable del barrilete liberando cada vez la misma cantidad de energía.

A la diferencia de otros sistemas que ofrecen una fuerza constante dispensada sobre una media, se trata de un auténtico escape de fuerza constante, fuerza instantánea y continua. Además, se puede medir utilizando controles de laboratorio.

Los diseñadores eligieron una construcción doble y simétrica por una cuestión de equilibrio de las fuerzas al centro del volante, para evitar una concentración de restricciones en este lugar y garantizar así un punto de rotación completamente libre.

rueda de escape colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

La hoja es solidaria con un marco que la sostiene de las dos extremidades y juega un papel decisivo por el cierre extremadamente preciso del punto de contacto en donde se ejercerá el micro-impulso que la hará cambiar instantáneamente. Detrás de un principio relativamente simple se esconde la exigencia de una precisión absoluta en la realización, que habría sido imposible antes de la utilización del silicio y la llegada de nuevas técnicas de fabricación de los componentes, como el grabado profundo (DRIE). La colaboración con el CSEM (Centro suizo de electrónica y microtécnica) en Neuchâtel fue determinante. Siendo los conocimientos de la teoría relojera inaplicables a este nivel, los físicos cualificados llevaron a cabo cálculos complejos para determinar las características de la hoja, el punto de cambio depende de múltiples factores. Al final, la estructura del dispositivo que comprende la hoja es monolítica. Esta última parece que levitara y no sufre efectos de roce, salvo en el momento del impulso y del armado de la hoja. La transmisión de la energía de la hoja dada a cambio al volante es directa.

La hoja es el elemento clave del Escape Constant, la visión de su vibración fue privilegiada al momento de elegir la frecuencia: 3 Hz (21.600 alternancias por hora) para que la magia opere. Pero el futuro permanece abierto, otras pruebas han sido efectuadas ya con otras frecuencias. Sin embargo, aquí no se trata de un desafío de alta frecuencia.

Las dos ruedas de escape no se parecen a la que caracteriza al escape de áncora. La rueda tiene 3 dientes para una frecuencia de 3 Hz y tendría 4 para pasar a 4 Hz. El movimiento fue diseñado para una autonomía de varios días con una indicación de la reserva de marcha en la esfera, lo que demuestra la eficacia de este escape en el tiempo. La energía es proporcionada por dos barriletes acoplados en paralelo, de un diseño nuevo, objeto de un registro de patente: la tapa y el rochete hacen una sola pieza para maximizar la altura disponible y cada tambor contiene dos muelles superpuestos en serie. Otras dos patentes han sido depositadas, una por la hoja, en 2008, la otra por la integración de topes en el sistema flexible.

colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Aunque el silicio es privilegiado por sus propiedades determinantes en el diseño y la fabricación de la hoja, otros materiales pueden ser utilizados para las ruedas de escape, mientras que los esbozos del movimiento son de latón, revestido de PVD negro para el toque contemporáneo. La estética del movimiento es técnica, tridimensional y conjuga también la tradición con referencias a los iconos de la Marca, entre ellos, los famosos tres puentes dispuestos de manera inusitada lado cara. Tiene dos puentes flecha por el lado de la pila.

Ultimo logro de este movimiento revolucionario, que anticipa el servicio postventa desde su construcción: todo el escape es un módulo. Puede ser confiado a un relojero especializado.

Primer modelo de la colección Echappement Constant

reloj colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Para acoger este movimiento de excepción, con escape original e innovador, hacía falta un vestir a la altura de la hazaña técnica, que lo realce, sin eclipsarse. Bonito desafío, un éxito hermoso.

Al inaugurar la colección de Alta Relojería Echappement Constant, el primer modelo de escape de fuerza constante destaca por un diseño resueltamente técnico y contemporáneo, con una evocación de los códigos de la Marca y su tradición creativa. El movimiento se aloja en una cómoda caja redonda de 48 mm de oro blanco con carrura perfilada.

Para ofrecer el máximo de visibilidad al escape, a su marco en forma de alas de mariposa y a su hoja vibrante en su eje medio, las horas y los minutos ocupan una subesfera descentrada a las doce. Esta subesfera está rodeada por dos depósitos de energía que constituyen los barriletes dobles. Lógicamente lineal, la reserva de marcha aparece a las 9 horas.

Toda la parte inferior del reloj está reservada al escape constante, hacia el cual convergen las miradas y que ocupa brillantemente el primer plano, latiendo a la frecuencia de 3 Hz o 21.600 alternancias por hora. Bajo el cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, se ven también los tres puentes emblemáticos de Girard-Perregaux que cumplen su papel estructural en una disposición original.

Este calibre de cuerda manual sólo tiene 8 mm de espesor, mientras que la caja que lo aloja tiene 14,63 mm. El fondo de zafiro abierto, y asegurado por 6 tornillos, permite admirar, bajo otro ángulo, la extraordinaria construcción tridimensional de un movimiento de excepción.

Con una pulsera de piel de aligátor cosida a mano y un cierre desplegable, el modelo será propuesto en una edición no limitada, dentro de la colección Alta Relojería de Girard-Perregaux.

Especificaciones técnicas

Caja en oro blanco con cristal zafiro antirreflejos.
Diámetro : 48 mm.
Bisel : satinado, circular, interior satinado.
Cristal : zafiro antirreflejos abombado.
Corona : oro blanco con logo GP grabado.
Esfera : plateada graneada con apliques rodiados.
Agujas : tipo Dauphine.
Fondo : cristal zafiro, cerrado por 6 tornillos, todas las inscripciones grabadas a mano.
Hermeticidad : 30 metros.

Movimiento Girard-Perregaux MVT-009100-0007.
Mecánico de cuerda manual.
Calibre : 17½ ’’’.
Frecuencia : 21.600 Alt/h – (3 Hz).
Reserva de marcha : una semana aproximadamente.
Rubíes : 28.
Número de componentes : 271.
Funciones : horas, minutos, segundos centrales, reserva de marcha lineal.

movimiento colección Alta Relojería Echappement Constant (escape constante) de GIRARD-PERREGAUX

Correa en aligátor negra.
Cierre desplegable.

Referencia : 93500-53-131-BA6C

EL ESCAPE CONSTANTE DE UN VISTAZO

 Un concepto revolucionario El santo grial de la relojería, la Fuerza Constante. Un gran avance en el campo de la cronometría con una arquitectura y un diseño completamente nuevos del escape (3 patentes diferentes).
 Precisión sin precedentes: una victoria sobre el debilitamiento del poder en los relojes mecánicos tradicionales, a través de la transmisión de potencia constante para el oscilador que proporciona amplitud y frecuencia constantes.

 Materiales de vanguardia y tecnología avanzada. El uso de láminas arenadas de silicona a 14 micrones un componente estratégico 6 veces más delgado que un cabello humano.

 Reserva de marcha e indicador lineal por medio de un innovador doble barrilete (patente solicitada). Una longitud total de 3 metros de muelle de barrilete.

 Espectacular diseño de vanguardia inspirado en la tradición de Girard-Perregaux.

Comentar