CHRISTOPHE CLARET Maestro

Su nombre se inspira en la excelencia del maestro relojero. Su elegante estilo representa la potencia mecánica. En la encrucijada entre estética y tecnicidad, el nuevo Maestro adopta una postura original dentro de la creatividad relojera de Christophe Claret. Su cúpula de cristal ofrece una vista impactante, casi vertiginosa, de la arquitectura del movimiento y de los famosos puentes estilo Carlos X. Dotado de una reserva de marcha de 7 días, una indicación de fecha grande con forma de cono y una función MEMO tridimensional, el Maestro se presenta como el primer reloj de Alta Complicación de Christophe Claret, con un precio de 68 000 CHF. Inconformista, dinámico, prototípico… aporta un toque fresco y joven a la colección Traditional. ¡Música, maestro!

 CHRISTOPHE CLARET Maestro

Acto I – El efecto sorpresa

Una caja de líneas puras suaves a la vez que contundentes, una silueta curva ultradinámica, un punto de observación panorámico desde el que admirar el mecanismo… el Maestro es, ante todo, una firma distintiva, un arte de vivir diario, un modelo atrevido diseñado para aquellos que marcan tendencia o que están a la vanguardia en materia de moda, a menudo impulsados por la pasión y el atrevimiento de la juventud. El Maestro marca la pauta a primera vista. La caja de 42 mm —el diámetro más reducido de todas las colecciones de Christophe Claret— de titanio de grado 5 u oro rosa 5N reafirma su estilo con una forma curva que acentúa su diseño recortado. La elección de una cúpula de cristal que hace las veces de bisel ofrece una perspectiva totalmente nueva del movimiento. La arquitectura liviana y gráfica —reforzada por el anillo interno del bisel, con acabado mate y pulido, así como las agujas de dos materiales y dos tonos características de Christophe Claret— resulta realmente impactante. ¡Efecto sorpresa garantizado!

Acto II – Panorámica mecánica

El espectáculo continúa con la exploración del movimiento mecánico de cuerda manual. En línea con los modelos anteriores de la colección Traditional, Christophe Claret ha concedido una extraordinaria importancia a cada detalle y se ha centrado en garantizar una correspondencia perfecta entre los aspectos técnicos y estéticos. El recorrido visual comienza con los famosos puentes inclinados y esqueletizados estilo Carlos X, que se han convertido en una firma de la Casa en sus diferentes colecciones. El trabajo esqueletizado del puente que sujeta el escape representa una inteligente mezcla de clasicismo y modernidad que ofrece la posibilidad de apreciar todas sus sutiles características. El volante con tornillos de cabeza avellanada se ha desarrollado y producido en su totalidad internamente. Como muestra de la atención permanente concedida a los detalles, un rubí natural o un zafiro natural (en función de la versión) adorna este conjunto con el fin de ocultar el sistema de amortiguación. Este grado de maestría tan poco habitual, que comprende la gama completa de oficios de la Alta Relojería, permite a la Manufactura ir más allá de la sofisticación técnica mediante una búsqueda constante de la perfección estética.

La aventura visual por las complejidades del movimiento continúa con dos barriletes acoplados en serie, encargados de garantizar una eficiencia óptima y colocados de forma majestuosa en las 12 h. También en este caso, los puentes están esqueletizados para ofrecer una vista ejemplar del resorte de lámina del primer barrilete y permitir así al usuario del reloj calibrar el estado de la reserva de marcha de 7 días. Un magnífico ejemplo de la regla de oro seguida incansablemente por Christophe Claret: técnica y estética unen sus fuerzas para ponerse al servicio de útiles complicaciones.

Acto III – El arte de convertirse en indispensable

Christophe Claret es una marca inconformista por naturaleza que nunca pierde la ocasión de expresar su audacia creativa a través de originales indicaciones que contravienen los códigos de diseño tradicionales. Así lo atestigua la fecha grande que el relojero ha situado con inteligencia en las 5 h. Compuesta por dos discos de aluminio con forma de cono, uno para las decenas en la parte superior y otro para las unidades, esta indicación de fecha grande patentada efectúa un salto semi-instantáneo entre las 00:00 y las 00:20 h. La parte superior está engastada con un rubí natural o un zafiro natural para conferirle el toque final perfecto.

Como queriendo imitar el efecto tridimensional de esta voluminosa indicación de fecha, otra forma de cono —coronada asimismo por un zafiro o un rubí— atrae la mirada al espacio situado entre las 3 y las 4 h. Sin escatimar nunca en divertidas complicaciones responsables de estimular la imaginación de los aficionados a la relojería, Christophe Claret presenta en esta ocasión otra novedosa función. Inspirada en la expresión «hacerse el nudo del pañuelo» para ayudarnos a recordar algo importante, la función MEMO es un ingenioso recordatorio mecánico pensado para personas olvidadizas, así como para aficionados a los artilugios técnicos. Ya se trate de un apunte para hacer un cumplido diario a una persona querida, para meditar durante 10 minutos al día, para hacer una caminata de media hora, para comer 5 frutas y verduras, para escribir una nota a la persona amada… Para cualquier objetivo diario que se haya marcado el propietario del Maestro, dispondrá de la función MEMO, adorada con un zafiro o rubí y un diamante (en función de la versión) para recordarle su compromiso. Una vez que se ha cumplido el objetivo, basta con presionar el pulsador para que la función MEMO pivote y vuelva a su posición inicial cada noche en un proceso de 20 minutos de duración accionado por un sistema de salto semi-instantáneo.

Acto IV – La elección final

En línea con las anteriores colecciones de Christophe Claret, la búsqueda de la perfección se expresa de una forma gráfica a través de los detalles. Acabado a mano conforme a las tradiciones más nobles de la Alta Relojería, el Maestro presenta un nivel de acabado que pocas manufacturas pueden presumir de dominar como, por ejemplo, los puentes inclinados estilo Carlos X con 26 ángulos interiores. Una hoja de cristal de zafiro incorporada en el fondo del reloj ofrece la posibilidad de admirar la meticulosa decoración del movimiento.

CHRISTOPHE CLARET Maestro

El reloj Maestro se encuentra disponible en oro rosa 5N o en titanio de grado 5 y ambas versiones se han presentado en una edición limitada a 88 ejemplares.

Referencias:  MTR.DMC16.100-188 (titanio), precio 68.000 CHF y MTR.DMC16.000-088 (oro rosa), precio 76.000 CHF.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar