BREGUET Tradition Tourbillon 7047

Para conmemorar la fecha de creación del tourbillon de Abraham-Louis Breguet, la marca presenta su nuevo modelo de la colección Tradition, un reloj de colores intensos en el que destaca una de las complicaciones más fascinantes de la historia de la relojería. La actual colección Tradition retoma los códigos de Breguet de forma contrastada y contemporánea, como se puede apreciar en el modelo Tradition Tourbillon 7047.

El mecanismo del tourbillon de huso está ahora salpicado de toques de azul. Para lograr una uniformidad visual, se han utilizado distintos tratamientos en todos los componentes: la jaula del tourbillon y la esfera están cubiertas con un revestimiento azul, mientras que los eslabones de la cadena se han azulado mediante un tratamiento térmico. Esta novedad, que juega con elegancia con los contrastes de azul y antracita, se inscribe en el linaje estético del Tradition Quantième Rétrograde 7597, lanzado el pasado mes de mayo.

Una complicación legendaria

El tourbillon nació en el siglo XVII a partir de una necesidad, la de solucionar la falta de precisión causada por la posición vertical que adoptaban los relojes de bolsillo en las chaquetas de los caballeros. Abraham-Louis Breguet afrontó exitosamente este reto y el 21 de junio de 1801 presentó una solicitud de patente por la creación del primer tourbillon. Desde entonces, esta complicación se ha mantenido como una de las más apreciadas por los apasionados de la bella relojería, ya que desvela el corazón del reloj.

El dispositivo de transmisión del tourbillon de huso-cadena contenido en el nuevo Tourbillon 7047 tiene la propiedad de optimizar la regularidad de marcha del reloj, garantizándole un par constante con independencia de su nivel de armado. Cuando el barrilete está completamente armado despliega su máxima fuerza. La cadena actúa entonces sobre la parte alta del huso y, por consiguiente, sobre su pequeña circunferencia. A medida que la cadena se desenrolla, su par disminuye, pero actúa en paralelo sobre la parte más ancha del huso: su base. Gracias a este dispositivo, la fuerza de la energía suministrada es constante.

Decididamente contemporáneo y con los códigos emblemáticos de la marca, el nuevo Tourbillon 7047 incorpora los elementos distintivos de Breguet: el guilloché Clavos de París en su esfera de oro descentrada, los números romanos tradicionales y las agujas de forma pomme. Al igual que los relojes en los que tiene su origen, la esfera está fijada por tres tornillos.

El movimiento

En el corazón de su caja de 41 mm de platino palpita el calibre 569. Este movimiento rodiado de cuerda manual está compuesto por 542 piezas. Está equipado con un escape de áncora en línea invertida y con asas de silicio. Este material también se emplea en la realización de la espiral Breguet. Las propiedades del silicio son múltiples. Además de ser resistente a la corrosión y al desgaste, es insensible a la influencia de los campos magnéticos y mejora la cronometría del reloj. Finalmente, el volante del Tradition Tourbillon 7047 oscila con una frecuencia de 3 Hz y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

La colección Tradition

Con una estética que combina legado y modernidad, la colección Tradition, presentada en 2005, es la primera línea de la marca que revela, por el lado de la esfera, el conjunto de los órganos del movimiento, demostrando así su inspiración en los relojes de suscripción y de tacto. Lanzado en 1797, el reloj de suscripción estaba dotado de una sola aguja que permitía leer las horas y los minutos. La estética de esta pieza, refinada y minimalista a la vez, era vanguardista para la época. También lo era su concepto, ya que el propietario pagaba un cuarto del precio en el momento de hacer el pedido.

El mismo calibre fue utilizado por Abraham-Louis Breguet para diseñar los primeros relojes de tacto, presentados un año después, durante la Exposición Industrial Francesa de 1798. En aquella época, la poca luminosidad reducía la facilidad de lectura de la hora sobre la esfera. Además, tampoco era muy elegante consultar el reloj en los encuentros sociales. El fundador de la Maison imaginó entonces una pieza que permitía una lectura de la hora de manera táctil, sin tener que sacar el reloj del bolsillo. De hecho, lo único que tenía que hacer el usuario era averiguar la hora tocando la flecha o aguja de las horas que giraba en el exterior de la caja y comparar su posición con las indicaciones de las horas en el centro de la caja.

Este nuevo reloj se ofrece con una correa de piel de aligátor azul noche provista de una hebilla desplegable de triple hoja de platino.

Precio, 195 600 €.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.