BR 01 10th Anniversary de BELL & ROSS

En 2005, el BR 01 nació de una idea sencilla: convertir un reloj de a bordo de avión en el mejor reloj de aviación: fiable, funcional, legible y preciso. Pasando como por arte de magia «de la cabina a la muñeca», el BR 01 se permitió el lujo de dar un empujón a los códigos estéticos de la relojería contemporánea. Posteriormente, Bell & Ross desarrolló más de 150 modelos y una cincuentena de series limitadas de este reloj cuadrado que, al cabo del tiempo, se convirtió en una auténtica plataforma de creación relojera (tourbillon, tourbillon-minutero, reserva de marcha, esqueleto, fecha grande, GMT, crono) y de innovación conceptual (Flight Instruments, Heritage, Phantom, Tête de Mort, B-Rocket). Para celebrar los 10 años de este modelo emblemático, Bell & Ross presenta un BR 01 de aniversario en una serie limitada de 500 piezas, el «BR 01 10th Anniversary».

reloj BR 01 10th Anniversary de BELL & ROSS

A principios del siglo XXI, un equipo de diseñadores y especialistas de instrumentos de aviación se unieron para llevar a cabo un proyecto sólido y ambicioso: crear un reloj perfectamente adaptado a un uso profesional. ¿Qué pretendían? Asentarse en la gran tradición relojera suiza cumpliendo los requisitos de los hombres de acción que se enfrentan a situaciones extremas. Nos remontamos al año 2005. En plena búsqueda del reloj ideal, ingenieros, maestros relojeros, diseñadores y aviadores profesionales unen sus conocimientos para dar a luz al reloj-instrumento BR 01.

El BR 01 nace de esta idea sencilla e iconoclasta: convertir un reloj de a bordo de avión en un reloj de pulsera. Para optimizar la legibilidad y la funcionalidad, sus cifras, sus agujas y su caja cuadrada recuperan los principios de la instrumentación aeronáutica. Cada detalle tiene su porqué, su función. Este reloj vanguardista ilustra a la perfección el dicho «la función crea la forma», axioma fundador de los teóricos del diseño. Una caja cuadrada, una esfera redonda, cuatro tornillos en las cuatro esquinas; más que un concepto original, este reloj de diseño utilitario ha transformado los códigos de la relojería tradicional.Así, Bell & Ross ha creado un verdadero reloj ovni, poderoso y reconocible entre el resto.

Bell & Ross BR-01

En 2014, Bell & Ross revoluciona el concepto del BR 01 lanzando el BR-X1, un cronógrafo de alta tecnología de aspecto deportivo tan robusto como sofisticado, una versión extrema de su reloj icónico de geometría inmediatamente identificable. Ultracontemporáneo, el BR-X1 destaca por el diseño novedoso de su caja cuadrada de titanio de grado 5 que, para protegerse de los golpes, está equipada con una correa de cerámica y caucho que hace de escudo defensivo.

De nuevo, el BR 01 demuestra que sabe convivir con su tiempo para capturarlo mejor. Este año, para celebrar el 10.º aniversario de su modelo icónico, Bell & Ross presenta el «BR 01 10th Anniversary», una pieza exclusiva editada en 500 ejemplares. Concebido como homenaje al modelo original, el «BR 01 10th Anniversary» es fiel al BR 01 de 2005, aunque elaborado con las técnicas y los materiales de alta tecnología de hoy en día.

Al acecho de las tecnologías punta, principalmente procedentes de ámbitos industriales y militares, Bell & Ross estampa el sello de la modernidad dotando al «BR 01 10th Anniversary» de cerámica de alta tecnología. Utilizada en los sectores de la alta tecnología por su fiabilidad y su resistencia, esta cerámica avanzada ocupa un lugar destacado en el sector espacial y aeronáutico para la fabricación, entre otras, de piezas sometidas a temperaturas muy altas, a ácidos, a la corrosión y a la erosión. Así, la podemos encontrar en el diseño de escudos térmicos y de morros de cohetes espaciales.

En su búsqueda permanente de la excelencia, Bell & Ross ha reelaborado la cerámica de alta tecnología en sus talleres suizos y ha desarrollado un proceso de fabricación específico por el que aumentan las cualidades intrínsecas de este material casi irrayable, cómodo de llevar, suave al tacto y termorregulado y que adopta instantáneamente la temperatura corporal. Casi tan resistente como el diamante, la cerámica de alta tecnología desarrollada por Bell & Ross posee la facultad de ser indestructible, inalterable, más ligera que el acero e hipoalergénica. Evocando los colores antirreflectantes de los cuadros de mando de las cabinas de los aviones, el color negro mate tintado de la masa se ajusta en paralelo al respeto de los códigos aeronáuticos tan apreciados por Bell & Ross.

BR 01 10th Anniversary de BELL & ROSS

La voluntad de elaborar un BR 01 de cerámica de alta tecnología ha obligado a sus diseñadores a replantear la construcción ya compleja de la caja. Emulando las cabezas de las naves espaciales, el «BR 01 10th Anniversary» está compuesto por un «cuerpo» de acero cubierto por una caja de cerámica, concebida como una carlinga biselada. Perfectamente encajadas, estas dos partes toman cuerpo y se refuerzan mutuamente, ya que la cerámica optimiza la resistencia de la caja. Esta caja sofisticada contiene un movimiento mecánico de cuerda automática de fiabilidad demostrada. El grabado «10th Anniversary» adorna el fondo de la caja de acero con acabado pulido con chorro de arena y satinado.

Como el BR 01, el «BR 01 10th Anniversary» está diseñado conforme a criterios aeronáuticos. Desde una perspectiva creativa ideal, el «BR 01 10th Anniversary» apunta a lo esencial para liberarse de los códigos de la relojería y para afirmar su carácter utilitario. La simplicidad de este reloj conmemorativo oculta un diseño sofisticado al servicio de la legibilidad: la forma de las agujas se asemeja a la de un altímetro; la tipografía de las cifras es idéntica a la de los contadores analógicos del cuadro de mandos (Isonorm); la esfera estampada en relieve por el dorso resalta las cifras e índices calcados; las agujas y los índices, revestidos de blanco fotoluminiscente (Superluminova®), contrastan con el negro de la esfera pintada, ofreciendo así una mejor legibilidad, tanto de día como de noche. La esfera ostenta el distintivo «10th Anniversary» como firma de este modelo exclusivo para el aniversario. De una solidez probada y con tratamiento antirreflejos, el cristal no puede ser de otro material que de zafiro, un material muy resistente. Los cuatro tornillos en las cuatro esquinas de la caja también evocan los orígenes aeronáuticos del BR 01 al retomar el sistema de fijación facial de los instrumentos de cabina de los aviones. Estos cuatro tornillos funcionales sirven para fijar la tapa a la caja y garantizan una hermeticidad óptima del reloj a 100 metros.

BR 01 10th Anniversary de BELL & ROSS

Singular y reconocible entre todos por su caja cuadrada, el reloj-instrumento BR 01 ha revolucionado los códigos de la relojería tradicional. Hace 10 años, gracias a un diseño osado, Bell & Ross hizo gala de su creatividad vanguardista afirmando su vocación utilitaria y funcional. Los pilotos de combate y los miembros de las unidades de élite más importantes utilizan y aprecian este reloj como herramienta profesional. Todavía hoy, el BR 01 encarna por sí solo los valores que configuran la identidad de Bell & Ross: legibilidad, funcionalidad, resistencia y precisión. Con su uniforme de cerámica de alta tecnología, el «BR 01 10th Anniversary» rechaza las limitaciones del tiempo y reinterpreta los valores originales del BR 01 para sublimarlos aún más.

Grabado y numerado, este modelo en edición de 500 ejemplares es la máxima expresión de la evolución que ha transformado un reloj de vanguardia en un modelo que se ha hecho icónico.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.