BELL & ROSS BR 01 Burning Skull

En 2009 Bell & Ross causó sensación al romper los códigos relojeros tradicionales con su primer BR 01 «Skull». En 2015, vio la luz una versión extraordinaria: el BR 01 SKULL BRONZE. Hoy, el famoso cráneo de Bell & Ross vive una nueva aventura con una imagen sorprendente. Esta flamante versión conmemora el simbolismo militar y el arte del tatuaje. Cada una a su manera, las colecciones BR 01 Skull rinden homenaje a la epopeya de los paracaidistas de la Segunda Guerra Mundial. Al alba del 6 de junio de 1944, las tropas de las divisiones 82.ª y 101.ª estadounidenses, aerotransportadas desde el Reino Unido, desempeñaron un papel crucial en el desembarco de Normandía. Estos combatientes de élite lucían con orgullo en su uniforme, un distintivo con una calavera y la siguiente inscripción: “Death from Above” (La muerte desde arriba), utilizada tanto para impresionar a sus enemigos como para conjurar a la mala suerte.

BELL & ROSS BR 01 Burning Skull

Hoy en día, el mítico “Jolly Rogers” aún figura en los equipos militares —uniformes, emblemas, aviones—, como un elemento decorativo a modo de talismán o símbolo de rebeldía. ¿Y qué podría ser más simbólico que un tatuaje, sobre todo cuando evoca una imagen tan poderosa como las llamas del infierno? Es así como nace el BR 01 BURNING SKULL.

Fiel al espíritu de los paracaidistas de 1944, y a su emblema que evoca las banderas piratas de antaño, el BR 01 BURNING SKULL muestra un cráneo atravesado por dos huesos en cruz, perfectamente integrado en el cuadrado de la icónica caja de Bell & Ross. Con el color del acero sobre un fondo negro, la esfera en relieve cobra vida gracias a las agujas de las horas y de los minutos, que exhiben otras insignias tradicionales del universo militar: el puñal y el sable. El aspecto mate del metal, y los reflejos satinados de la correa de piel de aligátor, refuerzan el espíritu arriesgado y combativo del reloj.

BELL & ROSS BR 01 Burning Skull

A pesar de su aspecto provocador, el cráneo no es la única decoración inusitada de este reloj. La caja que rodea a la esfera está íntegramente grabada y decorada como si se tratase de un tatuaje.

Como algunos de los notables diseños realizados sobre la piel, el reloj está totalmente cubierto, en el anverso y reverso, por chispas que danzan en todas las direcciones, y por innumerables detalles que adornan cada superficie y rincón. En el reverso, incluso las inscripciones visibles del fondo de la caja parecen provenir de un verdadero tatuaje, con letras curvas que simulan ceñirse a la curvatura del brazo. Su grafismo osado y vigoroso recuerda a las míticas llamas del infierno, e integra diferentes motivos que simbolizan el destino y la muerte: un corazón, una rosa, una guadaña y un reloj de arena, camuflados dentro de la decoración.

Para crear este efecto, cada trazo grabado en el acero se ha rellenado a mano con un estilete y tinta-barniz de color negro, como hace un artista tatuador sobre la piel. Durante el proceso, la caja es introducida varias veces al horno para fijar la laca. Es un trabajo lento y meticuloso en el que el grabador-laquista debe invertir muchas horas en cada caja. Al final, el lacado negro realza el grafismo del reloj, mientras juega con el equilibrio y el contraste entre los tonos claros y oscuros.

BELL & ROSS BR 01 Burning Skull

Debido a la precisión, al savoir-faire, la experiencia y la maestría artística, esta tarea sobre el acero del BR 01 BURNING SKULL se asemeja en gran medida, al arte del tatuaje.

El realismo del cráneo al centro de este “tatuaje” es enfatizado por el diseño de la esfera a dos niveles, que aporta profundidad visual. La calavera se ha realizado con metal acuñado, un procedimiento utilizado tradicionalmente en la fabricación de monedas o medallas y que, en este caso, da lugar a un auténtico relieve. El color negro de la Superluminova que recubre el fondo de la esfera acentúa aún más el relieve del cráneo, que desafía a quien osa mirarlo.

La simbología militar, y la excepcional calidad de su ejecución, hacen de este reloj una pieza absolutamente única en su género. El carácter belicoso del BR 01 BURNING SKULL, así como el cuidado invertido en su producción añaden un aire de ferocidad al espíritu emblemático del modelo Skull original. El reloj, lanzado en una serie limitada de 500 ejemplares, seducirá a los coleccionistas y a los amantes de lo inusitado.

BELL & ROSS BR 01 Burning Skull

Referencia BR0192-SKULL-BURN.

Etiquetas:, ,

Comentar