AUDEMARS PIGUET Royal Oak Calendario Perpetuo versiones 2015

Los calendarios perpetuos están inscritos en el ADN de Audemars Piguet. En 2015, el Calendario perpetuo Royal Oak vuelve a ser protagonista de la actualidad debido al lanzamiento de 4 versiones: 2 modelos en acero y 2 en oro rosa. El nuevo Calendario perpetuo Royal Oak exhibe un diámetro de 41 mm y conserva su extrema finura, manteniendo así el tamaño de caja lanzado en 2012. Las complicaciones astronómicas aparecieron en el siglo XVI: los relojes indicaban el día, la fecha y las fases de la luna. Fue necesario esperar al siglo XVII para mejorar la precisión y la fiabilidad de las piezas mecánicas.

AUDEMARS PIGUET Royal Oak Calendario Perpetuo versiones 2015

Hoy, los mecanismos de calendario de los primeros relojes astronómicos se conocen comocalendarios simples o calendarios triples (día, fecha y mes). Por lo general están acompañados por la indicación de las fases de la luna. Los relojes con calendario simple no tienen en cuenta los años bisiestos, y la fecha no se ajusta automáticamente para compensar las variaciones de días de un mes al otro.

Por otro lado, un reloj con calendario perpetuo es un micromecanismo complejo, concebido para ajustarse automáticamente a las variaciones de los días de cada mes, e incluso a los años bisiestos. Entre otras cosas, el reloj «sabe» que el mes de febrero cuenta con 28 días durante tres años consecutivos y que después viene un año bisiesto, durante el cual añade el 29° día. En muchos sentidos es un verdadero ordenador analógico, que calcula las complejidades del calendario sin intervención del usuario, teniendo en cuenta automáticamente los meses de 28, 29, 30 y 31 días.

Esta caja, de mayores dimensiones que la precedente, destaca el valor de la esfera con motivo Gran Tapicería, que también asegura un perfecto equilibrio y una óptima legibilidad de las indicaciones del calendario perpetuo. La esfera, por su parte, ofrece todas las indicaciones tradicionales en un modelo como este: día, fecha, meses, años bisiestos y fases de la luna astronómica (cuya estética es increíblemente realista). Además, ofrece una medida del tiempo suplementaria: las 52 semanas del año se hacen visibles sobre un realce exterior mediante una aguja central.

El nuevo calibre 5134 de carga automática se inspira ampliamente en su predecesor, el 2120, pero es más grande para ajustarse a la nueva caja de 41 mm. Su movimiento, de 4,31 mm de grosor y con meticulosos acabados, se puede admirar a través del fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante.

Cuanto más fino es un movimiento, más complejos son su ensamblado y su ajuste. En efecto, algunos componentes son apenas más gruesos que un cabello y su manipulación y ensamblado requiere de una minuciosidad extrema. A pesar de esta dificultad, todos los acabados están realizados a mano en absoluto respeto de los más estrictos criterios de la Alta Relojería.

Referencias:

26574ST.OO.1220ST.02

26574ST.OO.1220ST.01

26574OR.OO.1220OR.02

26574OR.OO.1220OR.01

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.