ARMIN STROM Gravity Equal Force

Gravity Equal Force es el reloj más reciente que prueba uno de los principios rectores de Armin Strom: la innovación constante. Este reloj retoma el barrilete de muelle motor tradicional y, adoptando un concepto totalmente nuevo, le agrega un mecanismo de desembrague «stopwork» combinado con la cuerda automática, suministrando de esta forma energía al volante de manera constante. Con un diseño audaz y renovado del movimiento, de la esfera y de la caja, el Gravity Equal Force es el primer modelo de la nueva System 78 Collection y un perfecto ejemplo de innovación relojera a precio competitivo.

ARMIN STROM Gravity Equal Force

Uno de los principios rectores de Armin Strom es que cada reloj que sale de la manufactura debe incluir una innovación. La fuente que ha inspirado el Gravity Equal Force ha sido el deseo de transmitir una fuerza igual al volante, haciendo que la velocidad sea más regular. Basándose en el clásico mecanismo «stopwork», Armin Strom desarrolló un ingenioso sistema de desembrague que actúa dentro del barrilete del muelle motor, limitando el par transmitido al volante y logrando una transmisión más suave de la energía. Esta es la primera vez que se equipa el movimiento de cuerda automática con un mecanismo de desembrague de este tipo.

Pero, no satisfecho con presentar una sola innovación, Armin Strom estudió el interior de un reloj de bolsillo que había recibido de un coleccionista estadounidense para su reparación. Esta pieza tenía un diseño de «motor barrel» (barrilete de muelle motor) que mostraba claras ventajas en comparación con el barrilete estándar. Inspirándose en este mecanismo, los relojeros de la manufactura reeinventaron la tecnología del barrilete de muelle motor tradicional. Este acciona el tren de ruedas a través del árbol de barrilete y da cuerda a la caja del barrilete. Ello mejora la funcionalidad y al mismo tiempo reduce el desgaste.

Este diseño de vanguardia crea un eje de rotación estable y con poca fricción para el muelle motor que permite la transmisión de fuerza al árbol de barrilete, apoyado sobre cojinetes de rubíes de alta precisión. Incluso usando tan solo una parte del muelle motor para impedir que se desenrolle completamente, Armin Strom alcanzó una reserva de marcha de 72 horas. Enrollado por un microrrotor de cuerda unidireccional visible en la esfera, el muelle motor posee, como referencia en la tapa de barrilete, un indicador de reserva de marcha.

A través de numerosas pequeñas mejoras efectuadas al tren de ruedas y al mecanismo de cuerda, el nuevo Caliber ASB19 prueba el compromiso de Armin Strom de reconsiderar siempre con ojo crítico las teorías establecidas y de trabajar en su propio departamento de I+D para lograr avances en la tecnología relojera.

Claude Greisler, confundador de Armin Strom, destaca la mayor facilidad de uso alcanzada. «Hemos reinventado la funcionalidad general de un mecanismo automático para conseguir un nivel más alto de precisión y ofrecer a nuestros coleccionistas una mayor seguridad y fiabilidad en el uso diario».

El nuevo Gravity Equal Force se diferencia de los modelos precedentes también por la nueva esfera desplazada del centro y por su caja más delgada y de menor diámetro. Lo que más destaca del reloj ahora son los tres puentes, que recuerdan aquellos del reloj de bolsillo que sirvió de inspiración para la creación del ASB19. La caja de 41 milímetros, una novedad en Armin Strom, es muy atractiva para los coleccionistas amantes de los diseños clásicos.

Las dimensiones del reloj, acordes con las tendencias contemporáneas, mantienen la esencia del ADN de Armin Strom y confieren al modelo una nueva estética caracterizada por la reducción a lo esencial. La esfera desplazada del centro del Gravity Equal Force ofrece mayor legilibidad y facilidad de uso para los coleccionistas exigentes.

El Armin Strom Gravity Equal Force es el primer modelo de la System 78 Collection. Posee una caja de acero inoxidable y su precio de venta es de 16.900 CHF.

Inspiración y desarrollo del Gravity Equal Force

El Gravity Equal Force refleja el deseo de mejorar constantemente que Armin Strom busca en cada una de sus creaciones. Como marca relojera enfocada en la creatividad y en la innovación, los relojeros e ingenieros de Armin Strom investigan y exploran continuamente nuevos conceptos en el mundo de la relojería, buscando formas que replantean la teoría y la práctica.

El punto de partida del desarrollo del Gravity Equal Force fue el deseo de garantizar la transmisión de una fuerza igual al sistema regulador. El resultado ha sido un mecanismo de desembrague «stopwork» incorporado a la caja del barrilete que garantiza una transmisión constante de energía al barrilete y al escape.

Utilizando una rueda de Ginebra montada en la tapa del barrilete, la rotación del barrilete del muelle motor se limita a solo 9 vueltas completas de un posible de 12,5. Ello representa el 72% central de la curva de par potencial del muelle motor: la porción más plana y más constante. Mientras la caja del barrilete se desenrolla en torno al árbol, una clavija cuenta las rotaciones en la rueda de Ginebra hasta que alcanza la posición de bloqueo, impidiendo que siga desenrollándose.

Este límite mantiene la transmisión de fuerza al volante lo más constante posible y la amplitud en el rango óptimo. Cuando se llega al límite superior, el mecanismo de desembrague desplaza el muelle motor y permite al microrrotor girar uniformemente si está totalmente armado.

Una pequeña palanca de desembrague está conectada a la rueda de Ginebra, marcando su rotación y la reserva de marcha de «completa» a «agotada». Dispuesta encima de la tapa de barrilete, la indicación de la reserva de marcha cambiará al llevar puesto el reloj, permitiendo una ingeniosa variación de la indicación en la esfera.

Al desarrollar el nuevo mecanismo de desembrague «stopwork», se reestudió completamente la construcción del barrilete del muelle motor. Un cliente estadounidense había llevado un antiguo reloj de bolsillo a Armin Strom para su reparación, y con ello brindó a la manufactura la posibilidad de explorar unas técnicas de uso habitual en los relojes del pasado y de  adaptarlas para su aplicación en un movimiento moderno.

Al inspeccionar el reloj se descubrió que estaba dotado de un «motor barrel», cuyo barrilete y su mecanismo de cuerda estaban construidos de manera opuesta al barrilete estándar. En el diseño habitual hay un árbol central que suele estar apoyado sobre cojinetes de rubíes, en el interior del barrilete, con el fin de armar el muelle motor. Cuando este se encuentra completamente armado, el árbol se mantiene fijo, mientras el muelle motor empuja la caja del barrilete y acciona así el tren de ruedas.

Un barrilete de muelle motor típico no gira en un cojinete de rubíes de precisión, sino alrededor del árbol, lo que reduce la fricción y aumenta la precisión de rotación. El diseño del «motor barrel» de Armin Strom invierte esto, haciendo que la caja del barrilete siga bloqueada tras la cuerda y permitiendo que el árbol, apoyado sobre sus cojinetes y más preciso, rote y accione el tren de ruedas.

Este cambio simple contradice una tradición centenaria. Pero, si lo consideramos objetivamente, es evidente que se trata de un sistema claramente mejor, y más preciso y estable durante la marcha del movimiento. Los relojeros de Armin Strom partieron de esta idea para crear un reloj completamente nuevo que sirve de inicio a su última colección.

El desarrollo del Caliber ASB19 es el resultado de la mejora continua de todos los componentes, gracias al avance tecnológico de los siglos precedentes. La nueva disposición, combinada con una geometría mejorada para las ruedas de engranaje y los ajustes garantiza una marcha más suave y una mayor robustez de funcionamiento.

Armin Strom comenzó a centrarse en la innovación y el desarrollo cuando desarrolló su revolucionario muelle de embrague de la resonancia. Esto llevó a sus relojeros a reestudiar cada detalle para innovar allí donde otros se quedaron estancados. Este enfoque no está reservado exclusivamente a los mecanismos: toda la estética de diseño de Armin Strom evoluciona adoptando nuevos avances.

La esfera calada anterior ha sido reemplazada por una esfera desplazada del centro que ofrece una clara indicación de la hora e impide cualquier confusión en la lectura. Se han mantenido visibles el barrilete y el microrrotor, pero ahora se apoyan en puentes de clara geometría que evocan los antiguos relojes de bolsillo. El diseño persigue el objetivo de reducir los detalles a lo esencial, con el fin de dar más cohesión al conjunto.

ARMIN STROM Gravity Equal Force

Se estilizó el diseño anterior de la caja, creando la primera caja de 41 milímetros que lleva la firma de Armin Strom. Se ha conservado el labio característico ubicado en las 6 horas que creó el propio Armin Strom; pero esta pieza tiene ahora una forma mucho más esbelta. La Manufactura aprovechó la oportunidad para mejorar el acabado de todos los componentes del movimiento, estableciendo con ello una nueva norma para los calibres Armin Strom.

Toda la filosofía de desarrollo de la Manufactura se reorganiza en torno a la actualización del diseño estético a fin de escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca. La intención es reformular la teoría relojera, mejorar cada nuevo modelo y alcanzar un nivel aún más alto de acabado.

System 78 – una nueva colección de Armin Strom

«El Gravity Equal Force señala una nueva dirección para la marca, al ser el primer modelo de la System 78 Collection, que viene a reemplazar a la Single Barrel Collection. Esta nueva línea está llamada a ser un punto de partida para Armin Strom: una colección de alta relojería a precio razonable, con un acabado impecable y una innovación constante.

«No era obvio que pudiésemos presentar nuestros valores relojeros y nuestra sed de innovación a un público más amplio. Supone un gran desafío ofrecer tal nivel de perfección a este precio», afirma Serge Michel, fundador de la Manufactura.

El nombre revela lo que la marca espera crear: un sistema de alta relojería al alcance de todos los que deseen disfrutarlo. Cada modelo incluirá una innovación, fiel reflejo de la filosofia relojera de Serge Michel y de Claude Greisler, los cofundadores de la moderna Manufactura Armin Strom, ambos nacidos el mismo año de 1978. Así ha nacido la System 78 Collection».

Referencia ST19-GEF.90.AL.M.35.

Etiquetas:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.