Antikythera SunMoon de HUBLOT

Un año después de la incorporación del movimiento “Hommage à la Machine d’Anticythère” (Homenaje al Mecanismo de Anticitera) a la colección del Museo Arqueológico de Atenas, Hublot presenta el “Antikythera SunMoon”, un reloj que presenta con una gran precisión las indicaciones relativas al Sol y a la Luna. El mecanismo de Anticitera es uno de los objetos más misteriosos de la historia de las civilizaciones. Descubierto en aguas griegas en 1901, se trata probablemente de la primera calculadora astronómica de la humanidad y data del siglo II antes de nuestra era (entre 150 y 100 a.C. aproximadamente).

reloj anticitera Antikythera SunMoon de HUBLOT

Actualmente y con motivo de la Feria de Basilea 2013, Hublot presenta un reloj bautizado con el nombre de “Antikythera SunMoon”, una serie excepcional de 20 ejemplares que rinde homenaje a esta obra maestra de la Antigüedad, serie en la que se ha miniaturizado y simplificado el mecanismo original.

El resultado presentado en la actualidad es un movimiento de 295 componentes con 7 complicaciones (en comparación con los 495 componentes y 14 funciones del calibre Hublot expuesto en el Museo de Atenas). Este movimiento presenta únicamente las indicaciones relativas a la Luna y al Sol. Todas las indicaciones se encuentran en el lado de la esfera.

El Antikythera SunMoon es un calendario solar y un calendario lunar, además de una indicación de la posición sideral del Sol y de la Luna. Esto quiere decir que, además de indicar la hora (horas y minutos), el portador de este reloj podrá conocer, para un día determinado y de una forma extremadamente precisa, la edad de la Luna, más concretamente su forma en el cielo, el número de constelaciones que se encuentran detrás de ella y el tiempo que tardará en recorrer una constelación. Y para ese mismo día, la constelación que se encuentra detrás del Sol y el tiempo que tardará el Sol en atravesar una constelación. El conjunto se completa con un tourbillon volante (sin rodamiento de bolas) que realiza una vuelta por minuto e indica, por tanto, los segundos y, por supuesto, las horas y los minutos mediante agujas tradicionales en el centro del movimiento, en el lado de la esfera. Frecuencia de 21.600 alt/h (3 Hz). eserva
de marcha de 120 horas.

Especificaciones técnicas

esquema Antikythera SunMoon de HUBLOT

1. Movimiento básico: Movimiento mecánico de cuerda manual equipado con un tourbillon volante (sin rodamiento de bolas) que realiza una vuelta por minuto e indica, por tanto, los segundos. Indicación, mediante agujas tradicionales, de la hora y los minutos en el centro del movimiento, en el lado de la esfera. La reserva de marcha es de 120 h (5 días). La frecuencia de funcionamiento es de 21.600 alt/h (3 Hz). Los puentes y la platina son de latón, están achaflanados y uentan con el perímetro estirado, cavidades perladas y tratamiento de la superficie con rutenio negro. Las ruedas están cerclées, achaflanadas y rodiadas. El acero está satinado, achaflanado y con perímetro estirado. Número de componentes: 295. Número de piedras: 37.

2. Este movimiento incorpora dos coronas de remontaje: una en las 3 h y otra en las 9 h. La que está situada en las 3 h es la corona de remontaje y de puesta en hora. En la primera posición permite remontar el muelle del barrilete del movimiento y en la segunda, llevar a cabo la puesta en hora (hora y minuto) en ambos sentidos. La segunda corona, situada en las 9 h, tiene una sola posición y permite accionar el calendario lunar/solar en ambos sentidos de rotación.

3. Indicaciones facilitadas por el movimiento: Al contrario que en el caso del mecanismo de Anticitera, no se realiza ninguna indicación debajo del mecanismo (lado del fondo). Todas las indicaciones se sitúan en el lado de la esfera:
En primer plano, pivotando en el centro del movimiento, se encuentra la aguja de la Luna, que facilita dos tipos de información:

a. La edad de la Luna (o fase lunar) se indica en esta aguja en una ventanilla de forma redonda y, en su prolongación, el extremo de la aguja de la Luna indica en el primer círculo
concéntrico su posición sideral con relación a un observador terrestre (portador del reloj). La posición sideral se traduce en el nombre de la constelación que se encuentra detrás de la Luna cuando el portador del reloj la observa. Las constelaciones no se reducen en este caso a una simple denominación zodiacal, como sucede a menudo en los relojes que
indican el signo astrológico del zodiaco. En este caso se trata de la indicación del signo zodiacal sideral.

Esta distinción es importante puesto que es posible constatar que, en el primer círculo concéntrico, los sectores que indican el signo del zodiaco no son iguales entre ellos. La
duración del paso de la Luna y del Sol por estas constelaciones no es la misma, puesto que las constelaciones no presentan la misma forma en el cielo. Por ejemplo, el signo del zodiaco Virgo representa a una mujer acostada de lado, mientras que Cáncer es un pequeño cangrejo con unas formas muy cuadradas. En resumen, esta indicación permite saber en qué sector del cielo se encuentra la Luna en un momento determinado.

b. Concéntricamente a esta primera indicación del calendario lunar se encuentra una aguja que simboliza en su extremo el Sol y que proporciona asimismo dos tipos de información:

 En el segundo círculo concéntrico en el exterior de la esfera, el extremo de esta aguja indica el día del mes del año solar o, lo que es lo mismo, la fecha.

 La segunda información proporcionada por esta aguja es la posición sideral del Sol con relación a un observador terrestre (el portado del reloj).

4. Ambas indicaciones lunares/solares no son independientes. Cuando el usuario del reloj, con la ayuda de la corona situada en las 9 h, mueve las agujas de los calendarios, puede seleccionar el día del año que desee indicar con el extremo de la aguja del Sol. El movimiento calculará automáticamente el resto de indicaciones lunares.

5. ¿Para qué sirve este reloj?
Además de indicar la hora (hora-minuto), el portador del reloj podrá saber, para un día determinado del año solar, la constelación que se encuentra detrás del Sol y el tiempo durante el cual el Sol atravesará una constelación. Para el mismo día, el portador podrá saber la edad de la Luna, más exactamente su forma en el cielo, el nombre de la constelación que se encuentra detrás de la Luna, así como el tiempo que tardará la Luna en recorrer una constelación.

6. El mecanismo ofrece una gran precisión en sus indicaciones:
a. La fase lunar o mes sinódico o, dicho de otro modo, la duración entre dos lunas llenas, es de 29,36 días.

b. La posición de la Luna en el zodiaco con relación a la Tierra (mes sideral) es de una vuelta en 27,322 días. Además, la velocidad de la Luna en este mecanismo varía para imitar las 2 h y 20 min de desfase que produce la Luna durante una rotación alrededor de la Tierra.
c. La aguja indicadora del Sol da una vuelta en un año sideral, es decir, en 365,256363051 días.

Comentar