ZENITH Heritage Cronometro TIPO CP-2

En los últimos años, los 2.500 relojes que Zenith fabricó en los años 60 para las fuerzas armadas italianas han alcanzado precios muy elevados en el mercado vintage. El icónico TIPO CP-2 es uno de los tesoros históricos de la Manufactura de Le Locle. Como homenaje a este reloj legendario, Zenith lanza una versión moderna fiel al espíritu y el diseño del original: el Heritage Cronometro TIPO CP-2, la última incorporación de la colección Heritage.

ZENITH Heritage Cronometro TIPO CP-2

La historia de la Manufactura Zenith alberga tesoros de valor incalculable, modelos legendarios que han dado forma a la historia de la relojería. Desde principios de los años 60, el ejército italiano eligió la marca para equipar a los pilotos de sus fuerzas aéreas y navales. El distribuidor “A. Cairelli”, con sede en Roma, se encargó de la entrega de los 2.500 cronógrafos, modelos que los pilotos de los U.S. Lockheed F104 Starfighter aún lucían a finales de los 70 en la Marina Militare y en la Aeronautica Militare Italiana.

Este cronógrafo militar, denominado con el código TIPO CP-2, incorporaba en su versión inicial dos contadores y, gracias a su diámetro de 43 mm, aseguraba un grado de legibilidad esencial para los pilotos. El calibre DP 146 de Zenith que accionaba este instrumento de altos vuelos garantizaba su fiabilidad, mostrándose como un factor determinante en la precisión de las misiones en las que sirvió. El cronógrafo Zenith, un reloj sumamente útil que actuaba como equipo de refuerzo y complementaba los instrumentos de a bordo instalados en la cabina, rara vez abandonaba la muñeca de los pilotos, incluso cuando no estaban en una misión, una prueba del fuerte vínculo que se establecía entre el reloj y su dueño.

El alto aprecio mostrado por usuarios de todo el mundo hacia el Heritage Cronometro TIPO CP-2 revela una vez más la sobresaliente maestría de Zenith en la medición del tiempo. Diferentes fuerzas armadas, asimismo, han confiado en Zenith desde principios del siglo XX a la hora de equipar a sus militares con modelos capaces de cumplir sus exigentes requisitos técnicos en cuanto a fiabilidad, indicaciones, legibilidad y robustez en todo tipo de situaciones.

A la luz del infatigable entusiasmo que los amantes de los relojes han mostrado por este excepcional modelo, la Manufactura Zenith va a lanzar una nueva serie limitada de 1000 piezas del histórico cronógrafo. En esta ocasión llevará el movimiento más icónico de todos: el famoso El Primero de Zenith, otro mito de la relojería que ha hecho historia al ritmo de sus 36.000 vibraciones por hora. Esta nueva versión del cronógrafo también ofrece la comodidad de la cuerda automática, con una reserva de marcha de 50 horas, sin dejar de ser fiel al espíritu y las características de su predecesor.

Su ADN militar es patente cuando se coloca en la muñeca, aunque su gran sutileza es capaz de situarlo más allá de modas, casi más allá del propio tiempo. Nada se echa en falta en su impresionante funcionalidad. Sus agujas fueron diseñadas para asegurar una legibilidad perfecta incluso en las condiciones más difíciles; su bisel permite un manejo preciso y fiable y sus pulsadores, fácilmente accesibles y de respuesta muy precisa, dan testimonio de cómo el reloj cumplió con creces los muy exigentes requisitos técnicos impuestos por el ejército.
Pocos cronógrafos modernos han sido capaces de respetar hasta tal punto la forma y el espíritu de los modelos que los han inspirado. La Manufactura Zenith se reafirma de nuevo con un reto a la altura de su ambición: ¡trascender el tiempo!

HISTORIA

A finales de los años 50, las fuerzas armadas italianas deseaban renovar los cronógrafos Tipo CP1, parte del equipo estándar de los pilotos de la Aeronautica Militare Italiana y de la Marina Militare. Los requisitos técnicos indicaban que el modelo debía ser perfectamente legible; incorporar una caja de 43 mm y poder llevarse sobre los uniformes de vuelo de los pilotos; el acceso a los pulsadores y al bisel debía ser inmediato y seguro y, por supuesto, debía ser tan fiable como los cronómetros más precisos.

El calibre 146 DP de cuerda manual de Zenith era uno de los más famosos y fiables movimientos disponibles por entonces. El cronógrafo, bautizado TIPO CP-2 por la aviación italiana, fue entregado por A. Cairelli, el distribuidor de la Manufactura en Roma. En las muñecas de los pilotos del famoso American Lockheed F104 Starfighter, estos relojes se convirtieron en una importante extensión de los instrumentos de a bordo instalados en la cabina. Era tal el vínculo que los pilotos establecieron con los relojes que comenzaron a llevarlos a todas horas, incluso cuando no estaban de servicio.

La Manufactura entregó 2.500 unidades a su distribuidor italiano y algunas se mantuvieron en reserva y no llegaron a utilizarse. Eso explica el hecho de que algunos de esos relojes no luzcan las letras MM (Marina Militare) o AMI (Aeronautica Militare Italiana) grabadas junto al número de serie y a la referencia TIPO CP-2 en la parte posterior, tal y como sí muestran los relojes que se llevaron en los aviones.

Los Lockheed F104 Starfighter eran bien conocidos por ser aeronaves peligrosas y, sin duda, los pilotos agradecían poder llevar con ellos estos cronógrafos, que les aportaban seguridad. Todos los modelos se entregaron con la precisión propia de los cronómetros, tal y como la fuerza aérea italiana solicitó. Los cronógrafos TIPO CP-2 de Zenith siguieron presentes en las muñecas de los pilotos italianos hasta finales de los años 70 e incluso principios de los 80.

El TIPO CP-2, tras convertirse en uno de los modelos más buscados por los coleccionistas a nivel mundial —quienes a menudo lo identifican con el nombre del distribuidor “A. Cairelli”— es unánimemente reconocido como uno de los relojes más icónicos de la historia militar.

La Manufactura Zenith cuenta con una larga tradición en el suministro de relojes a las fuerzas armadas de todo el mundo. Desde 1916, las fuerzas armadas estadounidenses, británicas, alemanas, polacas e italianas han estado entre aquellas que se han beneficiado de la habilidad de los ingenieros y relojeros de Zenith. El cronógrafo TIPO CP-2 pertenece al exclusivo círculo de cronógrafos legendarios que se han ganado una posición excepcional, tanto en la historia de la relojería como en la historia militar.

Edición limitada de 1.000 piezas. Referencia: 03.2240.4069/21.C774.

Comentar