VACHERON CONSTANTIN Métiers d´Art La leyenda del zodiaco chino El año del mono

Vacheron Constantin continúa su diálogo con los coleccionistas y los apasionados de la Alta Relojería enriqueciendo la colección Métiers d´Art La leyenda del zodiaco chino con el signo del mono. Este último tomará el relevo a la cabra el 8 de febrero de 2016 con motivo del Año Nuevo Chino. Certificado con el punzón de Ginebra, estas dos nuevas creaciones realizadas en edición limitada a doce ejemplares cada una, combinan la excelencia técnica del calibre 25460 G4 y la belleza artística de los oficios artesanales.

VACHERON CONSTANTIN Métiers d´Art La leyenda del zodiaco chino El año del mono

La técnica del papel recortado, cruce entre las culturas occidentales y orientales

China, una nación con quien Vacheron Constantin ha cultivado una estrecha relación desde 1845, fue la primera en introducir la técnica del papel recortado conocida como Jianzhi. Este arte popular se refleja en el folklore suizo y su famoso “Scherenschnitt”. Este enfoque artístico, característico de ña colección Métiers d´Art La leyenda del zodiaco chino, encuentra este año una nueva interpretación gracias al saber-hacer de los maestros grabadores y esmaltadores.

Unión de los oficios artesanales

Sobre la esfera, el motivo de las hojas que deriva de la iconografía clásica china es grabado directamente sobre el metal. La decoración permanece semi-incorporada y se destaca de su base en oro por una sutil técnica de relieves que acentúan el efecto de profundidad. Así, la vegetación parece estar flotando sobre la esfera.

Posteriormente tiene lugar la etapa del esmalte Grand Feu, una técnica inventada en Ginebra y que sigue siendo dominio de unos pocos artesanos específicamente cualificados. Mediante la aplicación de capas sucesivas, el esmaltador aumenta la intensidad de la esfera azul o bronce. El dominio del color y de las reacciones a la cocción, se sitúan entre 800 y 900 grados Celsius, requiriendo del artista un saber-hacer que solo se adquiere durante largos años de experiencia. El mono, creado en oro o platino, ha sido grabado a mano antes de ser delicadamente colocado en el centro de la esfera.

Un calibre que favorece el espacio en la esfera

El calibre 2460 G4 permite una puesta en escena singular de la artes decorativas, dando protagonismo al motivo central de la esfera. La visualización de la hora, sin agujas, se hace a través de cuatro ventanillas que muestran las horas, minutos, días y fecha. Estas indicaciones – las dos primeras con disco de arrastre y las dos últimas con disco saltante- demuestran la tradición de la Maison por diseñar y desarrollar originales mostradores. Claramente visible a través del cristal de zafiro transparente de la caja de platino y oro rosa, la masa oscilante en oro de 22 quilates está decorada con la Cruz de Malta, y atestigua de los acabados realizados siguiendo la más pura tradición relojera. Todos los componentes del movimiento son terminados de acuerdo a los criterios del Punzón de Ginebra, del que Vacheron Constantin es el más fiel representante.

Referencias: 00P-8972 (platino) y  86073/000R-8971 (oro rosa). Se entrega con un lápiz corrector, una lupa y un libro dedicado que ilustra los diferentes oficios y técnicas llevadas a cabo en estas creaciones.

Comentar