VACHERON CONSTANTIN Maître Cabinotier retrógrado con tourbillon armilar

Siguiendo la estela de la Ref. 57260, el reloj más complicado jamás creado hasta ahora, Vacheron Constantin presenta el modelo Maître Cabinotier retrógrado tourbillon armilar. Los tres maestros relojeros que crearon la Ref. 57260 también han creado este modelo, distinguido con el Punzón de Ginebra, al que han dotado con dos de las complicaciones de aquel fantástico reloj: el tourbillon armilar y la doble indicación retrógrada. Su diseño contemporáneo permite contemplar la extraordinaria estructura del calibre 1990, un movimiento de carga manual de alta precisión que late en el interior de una caja de oro blanco de 45,7 milímetros. Se han presentado cuatro solicitudes de patente para este modelo único.

VACHERON CONSTANTIN Maître Cabinotier retrógrado con tourbillon armilar

Inspirado en el modelo Referencia 57260

El 17 de septiembre de 2015, Vacheron Constantin dio a conocer un reloj con 57 complicaciones: el más complicado jamás creado hasta la fecha. Después de ocho años de desarrollo, esta maravilla mecánica, ideada por tres maestros relojeros del departamento Atelier Cabinotiers de la Manufactura, se presentó con ocasión del 260º aniversario de Vacheron Constantin. Se trata de un reloj excepcional, realizado bajo pedido con tecnología punta atendiendo a los principios tradicionales de la relojería por los que se rige el Punzón de Ginebra. El trabajo de investigación realizado y las técnicas empleadas para la creación de este extraordinario reloj constituyeron una fuente de inspiración y de desarrollo para los tres relojeros, que han trabajado en paralelo para destacar algunas de sus complicaciones.

El primer fruto de este proyecto es el modelo Maître Cabinotier retrógrado tourbillon armilar, una reinterpretación contemporánea de dos complicaciones de la Ref. 57260: la doble indicación retrógrada y el tourbillon armilar. La función retrógrada atañe a las horas y los minutos, y el tourbillon gira sobre dos ejes y está provisto de un espiral esférico. La impresionante caja abierta deja ver el movimiento bañado en NAC (N-acetilcisteína, una aleación especial). El reloj forma parte de la selecta colección Maître Cabinotier, que constituye un escaparate de los logros de Vacheron Constantin, sus trabajos de encargo y su excelencia en general.

VACHERON CONSTANTIN Maître Cabinotier retrógrado con tourbillon armilar

Doble indicación retrógrada

El calibre 1990, un movimiento de carga manual desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin, presenta una doble indicación retrógrada de las horas y los minutos. Esta doble indicación es fascinante tanto desde el punto de vista técnico como estético. Las agujas vuelven al punto de partida a tal velocidad que para garantizar la precisión de la indicación se ha utilizado para las agujas un material tan ligero y resistente como el titanio.

Tourbillon armilar

La rápida reacción de las agujas retrógradas contrasta con el ritmo majestuoso del tourbillon armilar de espiral esférico. El elegante tourbillon rota sin cesar sobre dos ejes, bajo una bóveda de cristal de zafiro situada a las 9 horas. La denominación “armilar” del tourbillon es debida a la inspiración tomada de la esfera armilar del reloj astronómico que el relojero francés Antide Janvier fabricó en el siglo XVIII. El tourbillon evoca los anillos y los aros del modelo antiguo de la esfera celeste. El espiral esférico, que fue ideado por Jacques-Frédéric Houriet en 1814, es un tipo de espiral poco común en los relojes actuales. Su forma garantiza el desarrollo concéntrico del espiral y, por tanto, el isocronismo del volante. La jaula del tourbillon está hecha de una aleación ligera de aluminio y, cada 15 segundos, luce el emblema de la cruz de Malta de Vacheron Constantin, que se deja ver al gracias a la rotación del tourbillon, que se realiza cada 30 segundos.

Un movimiento de alta precisión

Además de resultar fascinante por su funcionamiento y su arquitectura, el tourbillon armilar es un mecanismo de relojería de alta precisión. Está provisto de un nuevo tipo de escape, desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin, que lleva una rueda de escape y un áncora de silicona, así como dos paletas de diamante que garantizan su resistencia y su durabilidad. El escape, fabricado con materiales punteros para ganar ligereza, contribuye en gran medida a la precisión del reloj, que cumple con creces los requisitos establecidos por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). Este grado de precisión resulta especialmente destacable si se tiene en cuenta la gran cantidad de energía que consume la doble indicación retrógrada.

VACHERON CONSTANTIN Maître Cabinotier retrógrado con tourbillon armilar

Diseño y acabado contemporáneos

Otro aspecto que contribuye a la originalidad del modelo Maître Cabinotier retrógrado tourbillon armilar es el estilo moderno de la arquitectura y el acabado del movimiento. El calibre 1990 de color antracita oscuro, obtenido a gracias al tratamiento por electrólisis denominado NAC, produce un efecto pulido. En el lado de la esfera, el movimiento luce una arquitectura moderna, puentes de ángulos agudos suavizados con un acabado satinado en abanico y una decoración Côtes de Genève. La parte posterior tiene un estilo más clásico: el acabado al estiloCcôtes de Genève es el contrapunto elegante a la contemporaneidad de este reloj único de Vacheron Constantin. Las más de 130 horas que se han dedicado al laborioso biselado de las piezas no es sino otra prueba de la excelencia del reloj. Las indicaciones se presentan en dos esferas que cubren parte de la platina dejando ver la forma y el acabado contemporáneo del movimiento. A la derecha, las agujas retrógradas de las horas y los minutos forman un semicírculo con un acabado satinado en abanico, índices aplicados en oro blanco y minutería negra. La jaula del tourbillon, dispuesta simétricamente, hace que el segundero recorra la escala del disco plateado. En el lado de la esfera, figura asimismo la inscripción «Armillary Tourbillon», encima de la cual se ha grabado la certificación del Punzón de Ginebra, que constata la calidad suprema de este reloj.

Las ingeniosas características del calibre 1990 han sido objeto de cuatro solicitudes de patentes

1. Sistema retrógrado instantáneo

La leva de los minutos determina el momento en el que las agujas de las horas y de los minutos vuelven rápidamente al punto de partida. De este modo, la acción retrógrada de ambas agujas se sincroniza a mediodía y a medianoche.

N° 706 767 (54) Regulador del mecanismo de indicación retrógrada (57) Este invento se refiere al regulador del mecanismo de indicación retrógrada pensado para el movimiento de un reloj. El dispositivo consta de dos levas (2 y 5) y dos rastrillos (3 y 6). El primer rastrillo (3) se apoya en la primera leva (2), y el segundo rastrillo (6), en la segunda leva (5). La primera leva (2) está dispuesta de manera que libere el primer rastrillo (3) en un primer momento predeterminado para permitir al primer rastrillo (3) rotar sobre un primer arco predefinido. De igual modo, la segunda leva (5) está dispuesta de manera que libere el segundo rastrillo (6) en un segundo momento predeterminado para permitir al segundo rastrillo (6) rotar sobre un segundo arco predefinido. El dispositivo consta asimismo de un mecanismo de liberación (7), que es accionado por el primer rastrillo (3) y actúa sobre el segundo rastrillo (6) de modo que, en el primer momento predeterminado, cuando la primera leva (2) libera el primer rastrillo (3), se libera simultáneamente el segundo rastrillo (6). Esta invención atañe asimismo al mecanismo de relojería que contiene este dispositivo.

2. La virola

La virola que fija el espiral al eje del volante está hecha de titanio ligero para mejorar el isocronismo del balance. La densidad del titanio se adecúa al del resto de los materiales del órgano regulador; dando un mejor rendimiento y optimizando los resultados del reglaje.

N° 706 846 (54) Virola para el órgano regulador del volante. (57) El invento consiste en una virola (4) para el órgano regulador del balance destinado a ser colocado en el movimiento de un reloj mecánico. La virola (4) está pensada para ir ajustada al eje del volante del órgano regulador y alojar el extremo interior del espiral. La virola está hecha íntegra o parcialmente de titanio o de aluminio o bien de una aleación de estos. La virola es plana (12, 13) a ambos lados del eje. Este tipo de virola pesa menos que una virola tradicional y se puede fijar provechosamente en el órgano regulador que se encuentra en la jaula del tourbillon.

VACHERON CONSTANTIN Maître Cabinotier retrógrado con tourbillon armilar

3. El tourbillon de dos jaulas

El tourbillon consta de dos jaulas: una situada en el interior de la otra. A medida que van rotando, forman una cruz de Malta cada 15 segundos. El tourbillon está compuesto por un escape Vacheron Constantin, el volante y su espiral. La rueda de escape es de silicona y está revestida de diamante. Las paletas de diamante del áncora presentan un coeficiente de fricción muy bajo.

N° 2 741 150 (54) Tourbillon de dos jaulas, movimiento de reloj y reloj provisto de un tourbillon de dos jaulas. (57) El invento consiste en un reloj provisto de un movimiento tourbillon de dos jaulas: una jaula externa (7) y una jaula interna (6) que a su vez pivota dentro de la jaula externa (7). La jaula externa (7) tiene al menos un elemento distintivo (18), y la jaula interna (6) también tiene al menos un elemento distintivo. En al menos una posición concreta de la jaula interna (6) y la jaula externa (7), un elemento distintivo de la jaula externa se combina con otro elemento distintivo (15) de la jaula interna formando periódicamente una figura concreta que es vista desde el exterior del reloj.

4. El áncora

El áncora de silicona puede llevar paletas móviles, de modo que el relojero pueda ajustarlas como en un áncora tradicional. El revestimiento de diamante del áncora la hace más sólida y resistente y reduce sensiblemente la fricción entre la horquilla y la clavija del platillo.

N° de publicación 706 756 (54) Áncora del escape de un reloj (57) El invento se refiere al áncora (2) del escape de un reloj, que consta de una horquilla (25) y dos brazos (21), cada uno con un asiento (27) para una paleta (22). El áncora (2) también lleva un dispositivo de fijación en ambos brazos (21), que consta de una estructura elástica, (50) colocada de manera que se apoya en la paleta (22) cuando ésta se encuentra en su asiento (27). De este modo, la paleta se puede ajustar y fijar en una posición determinada en su asiento.

Referencia 91990/000G-9882.

Comentar