TAG Heuer se complace en anunciar su regreso a Only Watch con el modelo TAG Heuer Only Watch Carbon Monaco, una versión única, de alta gama y acabada a mano, del icónico cronógrafo automático de caja cuadrada de la marca de relojería suiza de lujo que nunca se volverá a crear. Este reloj único se subastará en Only Watch 2021, la subasta benéfica de relojes que se celebrará este año en Ginebra el 6 de noviembre.
LA CAJA: CARBON LOADING
Para los amantes de TAG Heuer, el modelo Only Watch Carbon Monaco tendrá claras reminiscencias del mítico Monaco Referencia 74033N con caja de PVD negro, conocido por los coleccionistas como “Dark Lord”. Se fabricó en cantidades limitadas a mediados de la década de 1970 y nunca apareció en un catálogo de Heuer (como se llamaba la empresa hasta 1985) ni en ninguna publicidad de la compañía. Hoy en día, es extremadamente raro y muy apreciado.
La caja del modelo TAG Heuer Only Watch Carbon Monaco cuenta la historia de este reloj especial utilizando las técnicas de fabricación más avanzadas. Está forjada en fibra de carbono negra, lo que le confiere un aspecto maravillosamente misterioso.
TAG Heuer ya ha utilizado la fibra de carbono para la caja del reloj Monaco en el modelo Monaco Bamford de 2018, pero esta es una caja única que fue diseñada explícitamente para albergar el fondo de cristal de zafiro más grande jamás aplicado a un reloj Monaco. Los ingenieros de TAG Heuer querían ofrecer al futuro propietario de este modelo una visión sin obstáculos de su movimiento a medida, al tiempo que garantizaban la estanqueidad del reloj.
LA ESFERA: ABIERTO A TODAS HORAS
La llamativa esfera esqueletizada, que confiere al reloj gran parte de su carácter, también es de carbono. Ha sido creada en colaboración con el socio de TAG Heuer desde hace mucho tiempo, el prestigioso especialista en esferas ArteCad, y está elaborada a partir de una sola pieza de fibra de carbono.
El aspecto arquitectónico de la esfera se creó mediante fundición y perforación de la forma básica para revelar sorprendentes formas estructurales que se extienden por la esfera del reloj como los puntales de un coche de carreras, un diseño que hace una sutil referencia al papel integral de TAG Heuer en la evolución del deporte de motor moderno durante más de seis décadas.
Es aquí donde vemos el primer ejemplo del trabajo artesanal que se ha realizado en la creación de este reloj. Cada una de las complejas facetas esqueletizadas de la esfera ha sido acabada a mano mediante la técnica de relojería fina anglage, que da a la esfera su profundidad y su aspecto multidimensional. Debajo de ellas, asoma la rueda de la fecha y la parte superior del movimiento. Normalmente, la parte superior de un calibre se deja en bruto, ya que no se ve, y queda oculta por una esfera sólida. Pero en este caso, TAG Heuer ha optado por acabarla a mano para asegurarse de que cada elemento sea lo más excepcional posible, incluso cuando está parcialmente oculto, una decisión que simboliza la implacable atención al detalle aplicada al reloj.
Encima de la esfera de carbono hay tres placas de latón galvanizado negro que forman las subesferas del cronógrafo y los segunderos del reloj. Los detalles anaranjados, haciendo alusión a la paleta de colores 2021 de Only Watch, hacen que las agujas destaquen sobre la esfera negra, mientras que los marcadores horarios son bloques mecanizados individualmente de Super-LumiNova® beige altamente luminiscente.
EL MOVIMIENTO: TERMINAR CON ESTILO
El modelo TAG Heuer Only Watch Carbon Monaco funciona con el movimiento de cronógrafo automático Heuer 02 de TAG Heuer, un movimiento de fabricación propia con una reserva de marcha de 80 horas.
Sin embargo, se trata de una expresión única del Heuer 02, creada exclusivamente para la ocasión. El movimiento no sólo ha sido bellamente decorado a mano, sino que también lleva la innovadora espiral de carbono propia de TAG Heuer, desarrollada por el célebre Instituto TAG Heuer. La espiral de carbono, que aparece en el movimiento Heuer 02 y, por lo tanto, en un modelo Monaco por primera vez, ofrece niveles excepcionales de anti magnetismo, resistencia a los golpes, estabilidad en todos los rangos de temperatura y una geometría refinada para un excelente rendimiento cronométrico.
El movimiento también cuenta con una exclusiva masa oscilante en forma de escudo TAG Heuer, que no sólo está acabada a mano en su totalidad, sino que también está decorada con una fina línea con los colores naranja y amarillo de Only Watch 2021. Sorprendentemente, la transición sin fisuras del naranja al amarillo se logró a mano, pintada por el maestro de la esfera y micropintor André Martínez. André vive en Le Locle, a pocos kilómetros de la sede de TAG Heuer en la ciudad relojera suiza de La Chaux-de- Fonds.
Pero la historia del movimiento no termina ahí. Para estar a la altura del espíritu de Only Watch, TAG Heuer decidió dotar al movimiento de un nivel de acabado excepcional y trabajar con Artime SA, uno de los líderes de la industria relojera en técnicas decorativas. De este modo, se continúa con la historia del reloj a medida y se demuestra el compromiso constante de la empresa con el savoir faire de la relojería tradicional.
Hay no menos de 10 tipos de acabado a mano. El más visible es la rara decoración graté (raspado). Aplicada a mano, crea el motivo de la bandera a cuadros que se ve en los puentes del movimiento y en su contorno, que lleva otros grabados especiales. Para crear una sensación adicional de profundidad, el movimiento también presenta otras técnicas de acabado a mano, como el achaflanado, el pulido negro, el granulado circular, el granulado recto, el perlado, el acaracolado, el chorro de arena, el grabado en forma de galón y el acabado en forma de sol.
Se necesitaron 25 horas de acabado manual adicional para crear este espectacular efecto, produciendo una historia de alta relojería digna de Only Watch.
LA CORREA: (NO) EN METAL
Para rematar este fascinante reloj, TAG Heuer ha creado una novedosa correa que parece un brazalete de metal, pero que en realidad es de cuero. El efecto de eslabón se produce mediante un proceso altamente cualificado que ha tardado meses en perfeccionarse. En primer lugar, se inyecta silicona en la suela del cuero. A continuación, se estampa con un molde en forma de brazalete de eslabones de metal, creando el efecto tridimensional. TAG Heuer nunca había utilizado esta técnica en una correa de reloj.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.