Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Edición «75th Anniversary» de IWC

En 2015, la gran indicación digital de la fecha y del mes conquista también la familia de relojes Portugieser de IWC. En sus modelos en platino, limitados a 25 ejemplares, y en las ediciones en oro rojo, limitadas a 75 ejemplares cada una, el nuevo Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Edición «75th Anniversary» presenta múltiples y ambiciosas complicaciones relojeras en una combinación que no es posible encontrar más que en IWC Schaffhausen.

Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha- Mes Edición «75th Anniversary» IW397203 de IWC

En su caja de 45 milímetros, este exclusivo reloj es un concentrado de la competencia manufacturera de IWC: calendario perpetuo, gran fecha digital, indicación del año bisiesto, cronógrafo con innovadora indicación y función flyback, a lo que se suma un calibre 89801 de la manufactura IWC con avance instantáneo y un eficaz doble trinquete automático. En el nuevo lanzamiento efectuado con ocasión del 75 aniversario de la familia Portugieser, el reloj está equipado con un cristal frontal de canto arqueado y una correa de piel de aligátor de Santoni, además del nuevo y atractivo diseño del calibre. La fabricación de este reloj está limitada a 25 ejemplares en platino y 75 ejemplares en oro rojo de 18 quilates en cada una de las dos variantes con esfera negra o plateada, respectivamente.

Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha- Mes Edición «75th Anniversary» IW397201 de IWC

En el Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Edición «75th Anniversary» se han respetado hábitos visuales originados en el curso de los siglos, para lo cual la esfera del reloj combina, con consumada maestría y de forma clara, dos indicaciones analógicas (hora y cronógrafo) y tres digitales (fecha, mes y año bisiesto). Hoy en día, la mayoría de las personas prefiere la representación de la hora mediante agujas, al tiempo que les gusta ver la fecha expresada en cifras. No siempre fue así, como se comprueba en el caso de la hora: en 1884, IWC lanzó al mercado los primeros relojes de bolsillo Pallweber con indicación digital saltante de las horas y de los minutos. Los relojes fueron un verdadero éxito de ventas; a los tres años, sin embargo, la moda súbitamente se desvaneció. Cuando en los años 1970 la indicación digital de la hora volvió a tener una difusión masiva con la llegada de los relojes de cuarzo, en Schaffhausen se guardó total fidelidada las agujas de las horas y de los minutos. Y con buenas razones para ello, pues, mientras que en la indicación digital es preciso primero procesar la información abstracta de las cifras («11:45 horas»), en un reloj analógico captamos la hora de manera rápida e intuitiva a partir de la disposición espacial de la aguja («las doce menos cuarto»).

Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha- Mes Edición «75th Anniversary» IW397202 de IWC

La intensa reflexión dedicada en Schaffhausen a los hábitos visuales queda patente asimismo en la indicación del cronógrafo del Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Edición «75th Anniversary». Pensando en si se podría agrupar de forma más clara el cronometraje de tiempos adicionales, tradicionalmente distribuido en varias esferas interiores, los técnicos de desarrollo de IWC se plantearon la posibilidad de representar en un único contador, como en un reloj normal, las horas y los minutos cronometrados. No obstante, la indicación de los segundoscronometrados sigue estando a cargo del segundero situado en el centro. Una idea de una simplicidad genial en cuanto al diseño, pero difícil de llevar a cabo técnicamente. Para poder hacer realidad este reloj dentro del reloj, un equipo de IWC trabajó durante cuatro años en el calibre de cronógrafo 89360 de la manufactura, dotado de un eficaz doble trinquete automático de IWC. En el diseño empleado, cuatro trinquetes situados en diagonal en la rueda de trinquetes –es decir, dos dobles trinquetes– transmiten al barrilete los movimientos de vaivén generados por el rotor. Con ello se elimina un ángulo muerto en la cuerda, incrementándose la eficiencia de la misma, de forma medible, en un 30 por ciento. El calibre de la manufactura 89801 perfeccionado se utiliza ya en la referencia 3972. Al igual que sus antecesores, dispone de una función flyback integrada que permite volver a colocar a cero las agujas de parada en marcha con solo apretar un pulsador y empezar de inmediato un nuevo cronometraje.

Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha- Mes Edición «75th Anniversary» de IWC

Según se oye comentar a veces a los orgullosos dueños de relojes IWC con el movimiento de calendario Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes, suelen poner a prueba la complicada mecánica de su reloj en Nochevieja accionandotambién el cronógrafo antes de medianoche. Entonces, coincidiendo puntualmente con el cambio del año, por un instante, toda la esfera se pone en movimiento: seis agujas siguen avanzando lentamente, mientras que dos grandes discos de indicación y uno pequeño avanzan haciendo un irresistible clic (desgraciadamente inaudible en la agitación de la fiesta). Pese a esta hazaña de refinada mecánica, la interacción de las complicaciones no ejerce ningún efecto sobre la precisión de la marcha del reloj, ni siquiera aunque esté casi agotada la energía del muelle. ¿De dónde saca tanta fuerza el calibre 89801 de la manufactura IWC? El secreto está en un segundo dispositivo de almacenamientode energía, el denominado avance instantáneo. Cada medianoche, cuando se efectúa el avance de la fecha,el avance instantáneo aparta una pequeña cantidad de energía y la almacena para descargarla con toda puntualidad al terminar el mes o el año, justo en el momento en que tiene que avanzar el disco del año bisiesto además de los de la fecha y del mes. El calendario perpetuo se ajusta cómodamente por medio de la corona. Solo se necesita hacer una corrección en 2100, que, desviándose del ciclo de cuatro años, no será año bisiesto. A través del fondo transparente de cristal de zafiro se puede contemplar el cuidadoso acabado final del movimiento, compuesto por 474 piezas. El calibre de la manufactura 89801 perfeccionado presenta algunas novedades: así, la masa oscilante y el medallón con la inscripción «Probus Scafusia» tienen ahora un diseño algo más ornamentado y están fabricados de oro rojo macizo. Son novedad también los decorativos tornillos pavonados que, junto con las piedras rojas y las Côtes de Genève, forman un conjunto digno de verse.

Referencias: IW397201 (platino), W397202 (oro rojo, esfera negra) e IW397203 (oro rojo, esfera plateada).

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar