Nuevos modelos 2017 JAQUET DROZ «Esmalte paillonné»

Hay gestos que, rayando en lo sublime, pueden plasmar toda la magia del tiempo. Como los de los artesanos de los Ateliers d’Art de Jaquet Droz, expertos maestros en el arte del esmalte paillonné. Esta técnica ornamental, legado de los orfebres del Renacimiento, vivió su apogeo durante el siglo XVIII. Extraordinariamente minuciosa, aúna la belleza de la historia y las posibilidades del presente. Los frágiles fragmentos de oro se colocan a mano, uno a uno, sobre el esmalte Grand Feu de la esfera, formando motivos caleidoscópicos de una belleza hipnótica, para posteriormente fijarse con una capa de esmalte translúcido. Dominio del fuego, del color, de una fragilidad creativa que las temperaturas extremas del horno convertirán en perdurable: el esmalte paillonné constituye una obra maestra en la que no se tolera ninguna imperfección, por insignificante que sea.

Grande Seconde Tourbillon Paillonée

Este año, seis emblemáticos modelos se han engalanado con esta técnica excepcional, combinando motivos en oro de resonancia histórica con creaciones contemporáneas, otorgando un papel destacado a las aves, animal predilecto del fundador de la marca, Pierre Jaquet-Droz. El Petite Heure Minute, un modelo especialmente apreciado por los artistas que han colaborado con Jaquet Droz, juega con la riqueza del esmalte azul y rojo en sus variantes de 35, 39 y 43 mm. El Grande Seconde, por su parte, se presenta en una versión con esfera de esmalte Grand Feu azul a la que da perfecta réplica el brillo deslumbrante de los motivos en oro y la caja, también de oro, de 43 mm de diámetro. Un excepcional tourbillon, virtuosa complicación relojera que compensa los efectos de la atracción terrestre, destaca en el centro de la esfera de los segundos en uno de los modelos. Con un bonito guiño a los cánones de la elegancia del siglo XIX, un reloj de bolsillo completa la magia de esta colección.

Estos nuevos modelos, tan exclusivos como emblemáticos, combinan con delicadeza los colores que Jaquet Droz ha hecho suyos desde el Siglo de las Luces: un rojo intenso y un azul más puro que nunca en la esfera, junto con el luminoso azul celeste de las agujas, hallan un contrapunto perfecto en el resplandor de las correas de piel de aligátor hechas a mano. Todos los relojes cuentan con un movimiento con escape de silicio, con la única excepción del reloj de bolsillo. Los modelos, fabricados en ediciones de ocho ejemplares cada uno y grabados con un número individual, cultivan este gusto tan característico de Jaquet Droz: puro refinamiento con un encanto que no cesa.

Referencias:

  • Grande Seconde Paillonée, ref. J003033424. Edición limitada de 8 piezas.
  • Petite Heure Minute Paillonée, ref. J005003243 (esfera roja). Edición limitada de 8 piezas.
  • Petite Heure Minute Paillonée, ref. J005013247 (esfera azul). Edición limitada de 8 piezas.
  • Petite Heure Minute Paillonée, ref. J005033258 (esfera azul). Edición limitada de 8 piezas.
  • Grande Seconde Tourbillon Paillonée, ref. J013033243. Edición limitada de 8 piezas.

Comentar