Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L’Epée

Melchior está compuesto por nada menos que 480 piezas, que, a excepción de los cincuenta rubíes de movimiento, han sido diseñadas y finalizadas en el taller suizo de L’Epée. Una impresionante serie de 334 piezas constituye el movimiento frente a las 146 de la carrocería y la armadura del androide. Tal fue la originalidad que revestía el concepto robótico de MB&F que L’Epée tuvo que crear específicamente un gran número de componentes. Se trata de la primera vez que L’Epée realiza el diseño, el acabado y el montaje de piezas tan singulares como la prominente cúpula de cristal que conforma el cráneo del robot, además de la elaboración de un mecanismo de cuerda y ajuste en acero inoxidable con forma de ametralladora Gatling.

Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L'Epée

Dicho mecanismo está integrado en la cavidad de la articulación del codo izquierdo de Melchior. Un pequeño pero poderoso imán lo sujeta sin interferir con el funcionamiento del movimiento. Este dispositivo presenta una cavidad cuadrada de doble fondo que se ajusta perfectamente a las dos clavijas cuadradas de la espalda del robot. Una de ellas sirve para dar cuerda al movimiento, mientras que la otra permite ajustar la hora.

A partir de los diseños de MB&F, L’Epée ha concebido todos los componentes de la chapa y de la armadura, eligiendo cuidadosamente los materiales con arreglo a las propiedades requeridas. En los componentes en los que era necesario asegurar la precisión, como las piezas cinéticas del robot o el lanzacohetes, se optó por latón. Su armadura, por otro lado, está realizada en acero inoxidable para brindar la mejor resistencia al contratacar enemigos. Como broche de oro, L’Epée ha aplicado una serie de vistosos acabados en el armazón de Melchior, como el achaflanado, el bruñido especular, el cepillado, cepillado circular, el arenado y el pulido.

Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L'Epée

«L’Epée forman un equipo excepcional. Es un verdadero placer trabajar con ellos», afirma Maximilian Büsser. «Siempre tienen algo que aportar, por muy original o exigente que sea el diseño».
Para el consejero delegado de L’Epée, Arnaud Nicolas, el afecto es mutuo. «Hemos disfrutado mucho haciendo Melchior con MB&F», declara. «Melchior es mucho más que un reloj de sobremesa, es una escultura en movimiento para niños eternos que incluye numerosos detalles, como los que nos encanta fabricar en L’Epée. Ha sido un desafío técnico muy estimulante».

Además, Arnaud Nicolas añade: «Melchior da una auténtica sensación de majestuosidad. Cuando vimos los planos por primera vez, supimos que se trataba de algo grande. Pero no fue hasta el primer prototipo cuando nos dimos cuenta de lo especial que era. Ese mismo día constatamos que la creatividad de MB&F nos había transportado a un lugar aún desconocido para nosotros».

El movimiento de Melchior de cerca

Para crear el movimiento de gran visibilidad de Melchior, L’Epée realizó el chapado esquelético completamente innovador en latón bañado en paladio, que recubre el mecanismo del movimiento, también del mismo material. Este chapado, que abarca la caja torácica, la coraza, los pómulos y la columna vertebral del robot, ha sido tratado con PVD Black para la edición «luz y oscuridad» de Melchior.

Con el objetivo de mejorar la lectura de la hora, L’Epée ha creado una aguja de las horas saltante con un desplazamiento más «lento». Esta complicación, diseñada en la manufactura, permite que el disco de las horas permanezca estático durante 55 minutos para, acto seguido, comenzar a moverse cinco minutos antes de la nueva hora de forma que el cambio de horas se produzca suave y sutilmente.

Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L'Epée

El regulador del movimiento está dotado del sistema Incabloc de protección de golpes que reduce el riesgo de daño cuando el reloj se transporta. Esta clase de protección es más habitual en los relojes de muñeca. En realidad, el exclusivo movimiento del reloj de sobremesa de Melchior presenta el mismo tipo de mecanismo que un reloj de pulsera —tren de engranajes, barrilete (cinco en serie), volante y ruedas de escape y anclaje—, pero con unas dimensiones mucho más grandes.

El movimiento también se embellece con una serie de refinados acabados de calidad superior, como el «Côtes de Genève», el achaflanado, el arenado, el cepillado y cepillado circular, propios de los relojes de pulsera. No obstante, los finos acabados del movimiento de un reloj de sobremesa suponen un desafío más exigente que los de un reloj de pulsera debido a que las superficies de los componentes son de mayor tamaño. Arnaud Nicolas, director general de L’Epée, explica: «no solo un tamaño dos veces más grande supone el doble de tiempo de trabajo, sino que la complejidad aumenta exponencialmente. Para el pulido, por ejemplo, es necesario aplicar la misma presión que al finalizar el movimiento de un reloj de pulsera pero en una superficie más grande, y cualquier variación en la presión será visible».

El nombre Melchior

A menudo, los robots ficticios reciben su apodo de acrónimos o números de referencia. ¿Quién no se acuerda de HAL 9000, C-3PO o K-9? Pero Max Büsser tenía interés en llamarlo «Melchior». En sus palabras: «en la familia Büsser, durante más de cinco siglos, desde 1400, los hijos mayores han sido llamados Melchior o Balthazar. Alternaba. Mi abuelo se llamaba Melchior y lo odiaba, de manera que todo el mundo lo llamaba Max y así es como me llamaron. No podía aguantar lo de Melchior y Balthazar hasta el punto de poner fin a una tradición de cinco siglos llamando a mi padre Mario y, ¡cómo son las cosas!, cien años más tarde, resulta que me encanta el nombre de Melchior».

Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L'Epée

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CUERPO Y ARMADURA DE MELCHIOR

  • Dimensiones: 30,3 cm x 21,7 cm (según la posición de los brazos) x 11,2 cm.
  • Peso: 6,3 kg Componentes del cuerpo y armadura: 146.

CABEZA

  • Cúpula: cristal pulido atornillado por un bisel pulido de latón bañado en paladio.
  • Segundero retrógrado realizado en acero inoxidable.
  • Chapado del movimiento realizado en latón bañado en paladio.

TORSO

  • Coraza (con las agujas de horas y minutos) realizada en latón bañado en paladio.
  • Abdomen (marco del indicador de reserva de marcha) realizado en acero inoxidable.
  • Caja torácica y columna vertebral (chapado esquelético) realizadas en latón bañado en paladio.

HOMBROS Y BRAZOS

  • Brazos, parte superior y cavidades de la parte inferior del brazo realizados en acero inoxidable con un imán en la cavidad del brazo izquierdo.
  • Antebrazo derecho: cohete atornillado con cuerpo realizado en latón cromado y misil en acero inoxidable.
  • Antebrazo izquierdo: ametralladora y mecanismo desmontable de cuerda realizados en acero inoxidable con latón bañado en paladio.
  • Entre los acabados del cuerpo y de la armadura, se incluye achaflanado, bruñido especular, cepillado, cepillado circular, arenado y pulido. Los «hombros», la «pelvis» y el chapado esquelético cuenta con tratamiento PVD Black para la edición «luz y oscuridad» de dos tonalidades.

PIERNAS

  • Pelvis, muslos, espinillas y pies realizados en acero inoxidable.
  • Cadera (barras centrales prolongadas hasta la pelvis) realizada en acero inoxidable.

Melchior: reloj-robot concebido y desarrollado por MB&F y diseñado por L'Epée

MOVIMIENTO

  • Movimiento diseñado y manufacturado por L’Epée en interno.
  • Oscilación: 18 000 bph/2,5 Hz.
  • Barriletes: 5 en serie.
  • Reserva de marcha: 40 días.
  • Componentes del movimiento: 334.
  • Rubíes: 50.
  • Sistema Incabloc de protección contra los golpes.
  • Mecanismo de latón revestido de paladio.
  • Mecanismo de cuerda manual: clavijas cuadradas de doble fondo que ajustan la hora y dan cuerda al movimiento Acabado del movimiento: «Côtes de Genève», achaflanado, pulido, arenado, cepillado y cepillado circular.

FUNCIONES

  • Horas saltantes y minutero de barrido: dos discos gemelos conforman el pecho de Melchior. El primero revela las horas mientras que el segundo los minutos, pero ambos incorporan los números emblemáticos de MB&F.
  • Segundos retrógrados: discos ratrapantes que establecen intervalos de veinte segundos tras una máscara de acero.
  • Indicador de reserva de marcha: esfera en el abdomen que permite ver fácilmente la energía restante.

Melchior se presenta en una edición limitada de 99 ejemplares y se encuentra disponible en dos versiones: una monocromática, «luz», y otra en dos tonalidades, «luz y oscuridad», con componentes con tratamiento PVD Black.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.