MB&F X H. MOSER LM101 & Endeavour Cylindrical Tourbillon

Para celebrar el excepcional vínculo que ha unido durante más de diez años a H. Moser & Cie. y MB&F, Edouard Meylan y Maximilian Büsser han compuesto un recital relojero interpretado a dúo, una excelsa forma de expresión que será una auténtica delicia para los apasionados de la alta relojería. Por primera vez desde su fundación, MB&F participa en una colaboración Performance Art que, encarnando una reciprocidad absoluta, logra remar en dos direcciones. Una colaboración para la que las dos maisons firman conjuntamente dos creaciones cuya identidad combina las características más distintivas de ambas marcas.

LM101 MB&F X H. MOSER

La Legacy Machine 101 representa la quintaesencia de la relojería mecánica: el volante, la reserva de marcha y el paso del tiempo. Por tanto, no parece producto del azar que MB&F propusiera reinterpretar este modelo, unas de las creaciones más sencillas y depuradas de la colección, si se tiene en cuenta que el minimalismo ha sido una de las características que han guiado la concepción del modelo LM101 MB&F x H. Moser. Siguiendo la estela de H. Moser & Cie. y de la colección de relojes Concept, que reivindican la vuelta a lo básico, MB&F ha optado por prescindir de su logotipo y rencontrarse con sus raíces y con los orígenes de la relojería, en los que únicamente se firmaba el movimiento. Siguiendo el mismo principio de discreción, se prescinde de las subesferas flotantes abovedadas para indicar las horas y los minutos, así como de las agujas dispuestas en la esfera principal mediante las que se indicaba la reserva de marcha de 45 horas. De este modo, las esferas ahumadas características de H. Moser & Cie. se pueden configurar con total libertad, enfatizadas por un delicado bisel. Para el modelo LM101 MB&F x H. Moser, se ha optado por cuatro esferas ahumadas de color Red, Cosmic Green, Aqua Blue y, evidentemente, el célebre Funky Blue. La caja, rematada por un cristal de zafiro abovedado, es la tercera caja de la historia de MB&F elaborada con acero.

El hipnótico volante suspendido de gran tamaño sigue ocupando el lugar de honor, aunque se ha reinterpretado por completo para enfatizar el encanto de las esferas ahumadas de la LM101 MB&F x H. Moser. Este corazón palpitante, que para Maximilian Büsser representa la más pura esencia de la relojería, está dotado de un doble espiral producido por Precision Engineering AG. Gracias al doble espiral, que simboliza la búsqueda incesante de la perfección, se corrige el desplazamiento del centro de gravedad que experimenta cada muelle espiral al expandirse y se mejora considerablemente la precisión y el isocronismo. Asimismo, el doble espiral reduce el efecto de la fricción que se experimenta habitualmente cuando se dispone de un único espiral, de modo que se obtiene un mayor isocronismo. Del lado del fondo, el cristal de zafiro curvado permite contemplar el «motor» que da vida a este reloj. A diferencia del movimiento original de la Legacy Machine 101 que luce acabados concebidos por su cocreador Kari Voutilainen, el diseño estético del calibre que hace latir a la LM101 MB&F x H. Moser es más contemporáneo y presenta un sutil tratamiento NAC que enfatiza su belleza. 

ENDEAVOUR CYLINDRICAL TOURBILLON H. MOSER X MB&F

H. Moser & Cie. toma prestado de MB&F el concepto del movimiento tridimensional, uno de los elementos más distintivos de la maison de Ginebra, protegido por una cúpula de zafiro y dotado de un tourbillon volante de un minuto que sobresale por encima de la esfera principal a través de una apertura ventricular situada a las 12 horas. Asimismo, H. Moser & Cie. recurre a la experiencia de Precision Engineering AG, para dotar el tourbillon de un espiral cilíndrico idéntico al que la empresa de su mismo grupo había diseñado para la LM Thunderdome de MB&F.

El espiral cilíndrico, que fue inventado en el siglo XVIII, recuerda en cierto modo a un tornillo sin fin o un sacacorchos, y se alza perpendicularmente alrededor de la tija superior del eje del volante. En un principio se empleaba en cronómetros marinos históricos. La principal ventaja que ofrece es que se desarrolla concéntricamente y, por tanto, geométricamente, puesto que actúa perfectamente a lo largo de los ejes de sus pivotes. Esta característica supone una ventaja considerable con respecto a los espirales planos, cuyos extremos opuestos tienden a ejercer fuerzas sobre los pivotes pese a que las curvas terminales Philips o Breguet se diseñaron específicamente para corregir parcialmente la apertura no concéntrica del espiral. Gracias al espiral cilíndrico, dotado de una sobreespira Breguet en ambos puntos de unión, se logra reducir la fricción en los pivotes y mejorar considerablemente el isocronismo. A causa de su forma específica, la producción del espiral cilíndrico es más compleja y la fabricación requiere un tiempo diez veces mayor que en el caso de un espiral convencional.

Otro de los elementos distintivos de MB&F son las esferas inclinadas que H Moser & Cie integra como subesferas de las horas y los minutos. Las esferas presentan una inclinación de 40°, de modo que el secreto del tiempo solamente se desvela al portador del reloj; asimismo, se encuentran instaladas sobre un tren de engranajes cónicos que garantiza una transmisión óptima del par de un plano a otro. En palabras de Edouard Meylan: «Hemos personalizado el universo MB&F a la imagen de H. Moser & Cie. confeccionando una subesfera de zafiro que se funde con la escena para enfatizar la belleza de nuestras esferas ahumadas. Asimismo, para conservar la pureza y la elegancia de esta auténtica obra de arte relojera, nuestro logotipo está grabado a modo de marca de agua en la subesfera de zafiro para subrayar el carácter personal y el vínculo íntimo con su propietario».

El modelo Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F, disponible en cinco versiones distintas, está dotado de una caja de acero que alberga esferas ahumadas de color Funky Blue, Cosmic Green, Burgundy, Off-White o Ice Blue.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.