MB&F celebra su décimo aniversario en 2015 con el lema «Un adulto creativo es un niño que sigue vivo». Una película que gusta a niños (y no tan niños) de todas las edades es La guerra de las galaxias. ¿Cómo no recordar el vertiginoso enjambre de TIE fighters de la flota imperial luchando contra la Alianza? La MusicMachine 3 (MM3), inspirada en esos Tie Fighters, es la prueba viva de que tanto el niño que era Maximilian Büsser, fundador de MB&F —y que vio por primera vez La guerra de las galaxias en 1977, con 10 años de edad— como la Fuerza siguen vivos y fuertes en él. La MusicMachine 3 es una edición limitada de 99 unidades: 33 unidades de acabado blanco; 33 de acabado negro; y 33 de acabado ‹cromado›.
Music Machines: las cajas de música del siglo xxv
Las cajas de música mecánicas producen melodías por medio de dientes afinados situados sobre un peine de acero y accionados por remaches situados sobre un cilindro giratorio. Los movimientos de las cajas de música comparten muchas similitudes con sus homólogos relojeros, tanto en el ámbito de la técnica como en el de la estética: la energía producida por un resorte helicoidal es transferida a través de un tren de engranajes, estando la velocidad de desenrollado cuidadosamente regulada por un ventilador de precisión (similar a los empleados en muchos reguladores de repetición de minutos). Los componentes de las cajas de música de calidad superior tienen unos acabados muy trabajados, al igual que los de los movimientos de los relojes de alta gama.
Desde que aparecieron las primeras cajas de música a principios del siglo xix, Suiza, cuna de la alta relojería, se convirtió en el principal centro de producción de cajas de música de alta calidad. En 1865, Charles Reuge fue pionero en el género, al establecer su primera tienda de relojes de bolsillo musicales en Sainte-Croix, en las montañas del Jura suizo, lugar de nacimiento de muchos relojes legendarios.
Casi 150 años más tarde, Reuge sigue en Sainte-Croix y es la última manufactura de cajas de música de alta calidad del mundo. La colección de Reuge ha crecido para ofrecer no solo piezas clásicas por excelencia, sino también diseños contemporáneos, lo cual incluye un servicio de piezas a medida por encargo especial. Con las Music Machines de MB&F, Reuge ha sobrepasado los límites del diseño de cajas de música: ¡las Music Machines son más del siglo xxv que del xxi!
La primera Music Machine, diseñada por MB&F y construida por Reuge, fue lanzada durante el salón Baselworld de 2013. Basándose en el éxito de esta primera colaboración, Reuge y MB&F volvieron a aunar fuerzas en 2014 con el lanzamiento de la MusicMachine 2 y repiten en 2015 con la MusicMachine 3, que completa la trilogía.
El diseño de ciencia ficción de la MusicMachine 3
Reuge ha creado la MusicMachine 3 basándose en el diseño de un Tie Fighter de La guerra de las galaxias propuesto por MB&F y el diseñador Xin Wang. El concepto incorpora de manera inteligente todas las características esenciales de las cajas de música —peines afinados musicalmente, cilindros con remaches, mecanismos de cuerda, barriletes de muelle real y reguladores— en una máquina musical con aspecto de TIE fighter. Para optimizar y amplificar el sonido creado por la MusicMachine 3, Jeanmichel Capt de JMC Lutherie desarrolló la ingeniosa base de resonancia de la MM3.
Las melodías
Aunque el aspecto de la MusicMachine 3 está claramente sacado de La guerra de las galaxias, su música proviene más ampliamente de las series y películas de la época de la infancia de Büsser: los sesenta y los setenta. El cilindro derecho reproduce los temas principales de La guerra de las galaxias (1977), Misión: Imposible (1960) y James Bond (1962), mientras que en el izquierdo se escuchan los de El padrino (1972) de Nino Rota, Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) de Ryuichi Sakamoto y Los persuasores (1971) de John Barry.
Recrear la música de manera mecánica
Una vez que MB&F confirmó las melodías, un músico de Reuge examinó las canciones e identificó los fragmentos más reconocibles de cada una de ellas. Se inició entonces la labor de recrear la música, teniendo en cuenta que un cilindro contiene tres melodías y en el otro están las otros tres, y que los remaches de cada cilindro hacen sonar las 72 notas del peine.
Cuadrar estos dos grupos de tres canciones, cada una de ellas de unos 35 segundos, así como la multitud de notas que implican —algunas notas las emplean las tres melodías, otras solo una—, representa un considerable logro técnico y artístico en el que el instinto del músico supera el trabajo de cualquier ordenador.
La sala de máquinas de la MusicMachine 3
Los movimientos de la caja de música —que contienen peines, cilindros, mecanismos de cuerda, barriletes de muelle real y reguladores— están fijados a las platinas, con decoración Côtes de Genève por ambas caras, y que van desde los «propulsores» de armado situados en la parte trasera de la nave hasta la parte delantera de los cilindros musicales.
Los peines
Cada uno de los dos peines está situado en horizontal junto a cada uno de los cilindros, formando dos pares únicos que contienen una selección específica de 72 notas. Los peines se afinan a mano a partir de una aleación única de acero, seleccionada por sus cualidades acústicas. Para obtener las notas más graves, se añade grosor a los dientes con el método tradicional de añadir plomo. A continuación se comprueba la frecuencia de cada diente con una máquina especial y se extraen diminutas virutas de material para afinar con exactitud cada nota. Las herramientas manuales que Reuge emplea en este proceso han sido desarrolladas de manera interna. Diminutas plumas sintéticas transparentes se añaden detrás de los dientes correspondientes a las notas graves para amortiguar el sonido. Una vez que el peine se une a la platina por medio de tornillos azulados con tratamiento térmico, vuelve a ser necesario el oído del músico para el afinado final.
Los cilindros
Los cilindros, con un hermoso acabado a mano, relucen como un par de imponentes reactores. Estos cilindros contienen esencialmente las «partituras» de las melodías, con hasta 1400 remaches situados de manera precisa y que hacen sonar los dientes del peine a medida que van girando.
El músico de Reuge determina en qué lugar exacto se han de situar los distintos remaches, cada uno de los cuales se rebaja para garantizar la uniformidad de su longitud y, a continuación, se pule. Por último, se aplica al interior del cilindro resina caliente, que endurece al enfriar y fija los remaches firmemente para maximizar la calidad del sonido. Una vez que ha sonado la melodía, el cilindro se desplaza sobre su eje longitudinal para alinear los dientes a los remaches correspondientes a la siguiente melodía. Cada melodía equivale a una revolución completa del cilindro.
Las llaves de armado y los barriletes de muelle real
Dos conos truncados con forma de propulsor se sitúan uno a cada lado de la sección de cola, y son en realidad llaves de armado alineadas a los barriletes de muelle real y a los cilindros. Se trata de una configuración inusual en las cajas de música, pero era un requisito del atrevido diseño de MB&F. Existe una ventaja adicional, y es que esta configuración lineal permite una transmisión más eficaz de la energía. Estas llaves de armado —que supusieron un verdadero reto para el equipo de Reuge— rotan a medida que se desenrollan los muelles reales y giran los cilindros.
Los ventiladores reguladores
En el centro de la platina se sitúan en vertical unos distintivos paneles circulares. Estos paneles, aunque parezcan antenas de radar empleadas para navegar por campos de asteroides, son en realidad los reguladores de velocidad de los cilindros. Cuando la cuerda está al máximo, los muelles reales tienen un mayor torque, por lo que tienden a hacer girar más rápido los cilindros que cuando la cuerda se está acabando. Para compensar la diferencia, estos reguladores en forma de ventiladores circulares ofrecen una resistencia mayor cuando giran más rápido que cuando lo hacen más despacio, de manera exponencial, lo que hace que la velocidad de giro sea más constante. Muchos relojes con repetición de minutos cuentan con sistemas similares.
Principios de la base de resonancia
Normalmente, las tablas armónicas de madera —que funcionan según el principio de oscilación— son parte integrante de los instrumentos de cuerda, como, por ejemplo, violines, guitarras y pianos. Las cuerdas hacen vibrar la tabla con la misma frecuencia, produciendo el mismo sonido con distinto timbre. Si bien la energía liberada es la misma independientemente de la presencia de la tabla armónica, dicha tabla puede transformar esta energía en un sonido mejor, amplificado, gracias a que su superficie tiene una extensión más amplia y desplaza un mayor volumen de aire. En la MusicMachine 3, la energía se transmite desde los dientes que vibran en los peines, baja por las alas verticales laterales y llega hasta la base de resonancia, que además de amplificar el sonido pone de relieve la belleza de la música. La innovadora base de resonancia de la MusicMachine 3 combina madera de pícea resonante de 350 años de edad con materiales compuestos del siglo xxi como el NomexTM, una variante del Kevlar con estructura de nido de abeja.
Pícea resonante de 350 años
La base armónica de la MusicMachine 3 está hecha de madera de pícea resonante de 350 años de edad, proveniente del bosque de Risoux, en Suiza, en donde los veranos frescos y los inviernos fríos ralentizan el crecimiento de los árboles, produciendo en ocasiones una madera extremadamente densa, que ostenta propiedades acústicas superlativas. Los árboles de los que se extrae esta madera son seleccionados por un hombre: Lorenzo Pellegrini, «recolector de árboles» durante toda una vida, y capaz de trepar a los árboles como una ardilla y abrazarlos para saber si son tan derechos como para crear a partir de ellos una tabla armónica suficientemente resistente y ligera.
¡Los criterios para seleccionar la madera adecuada son tales que solo una de cada 10 000 píceas es lo suficientemente buena como para crear con ella una guitarra de JMC Lutherie! El árbol se tala un día específico de noviembre, cuando la savia está en su nivel más bajo. La madera se deja secar durante cinco a diez años y a continuación se prepara en aserraderos especializados. Se utiliza una imprimación para cerrar las fibras de la madera antes de aplicar un barniz no penetrante.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dimensiones y peso
Dimensiones (con base armónica): 400 mm largo x 340 mm ancho x 280 mm alto.
Peso total: Unos 6 kg.
Platillo: base de resonancia
Sección principal: aluminio con acabado lacado.
Secciones mate: barniz protector.
Secciones brillo: acabado de laca blanca resistente a los rayos UV; laca negra; o «cromado», dependiendo del modelo.
Base amplificante de resonancia realizada por JMC Lutherie: pícea resonante de 350 años de edad con materiales compuestos del siglo xxi como el NomexTM, una variante del Kevlar con estructura de nido de abeja.
Sección de cola: movimiento y acabado
La MusicMachine 3 cuenta con dos movimientos 3.72 (3 hace referencia al número de melodías de cada cilindro; 72 al número de notas de cada peine); un movimiento configurado de manera normal y el otro en espejo (giran en direcciones opuestas).
Platina: latón pulido con decoración Côtes de Genève La platina sostiene ambos movimientos, cada uno de los cuales incluye un muelle real, un cilindro un peine y un regulador.
Muelles reales: se activan mediante llaves acanaladas cónicas de armado en forma de propulsores y hechas de latón niquelado.
Barriletes: acero inoxidable satinado.
Ventiladores reguladores: latón niquelado.
Cilindros: latón niquelado.
Funciones iniciar/detener y repetir/continuar.
1 melodía = 1 revolución del cilindro.
3 melodías por cilindro.
Duración de cada melodía: 35 segundos.
Reserva de marcha por cilindro: 15 minutos.
Remaches aplicados y pulidos a mano.
Longitud de los remaches: 1 mm; diámetro de los remaches: 0,3 mm.
Remaches en el cilindro derecho: 1279; remaches en el cilindro izquierdo: 1399.
Peines: aleación de acero calibrado con plomo; 72 dientes por peine; cada peine está unido a una placa de vibración de latón niquelado.
Llaves de armado: latón niquelado.
Melodías
Cilindro derecho: fragmentos de La guerra de las galaxias (1977) de John Williams; Misión: Imposible (1960) de T. Lalo Schifrin; y James Bond (1962) de Monty Norman.
Cilindro izquierdo: fragmentos de El padrino (1972) de Nino Rota; Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) de Ryuichi Sakamoto; y Los persuasores (1971) de John Barry.
Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.