MB&F LM Split Escapement Eddy Jaquet Limited Edition

A lo largo de sus 15 años de historia, MB&F ha colaborado con algunos de los relojeros con más talento de nuestra generación: Kari Voutilainen, Eric Coudray, Stephen McDonnell, Jean-Marc Wiederrecht y Stepan Sarpaneva, por citar solo algunos. Asimismo, ha contado con la colaboración de diseñadores y artistas de distintos ámbitos, desde el colaborador desde hace mucho Eric Giroud y el iconoclasta Alain Silberstein al escultor Xia Hang y el pintor contemporáneo Sage Vaughn. Ahora, por primera vez en su historia, MB&F cede el protagonismo a la obra de un artesano tradicional en la LM Split Escapement Eddy Jaquet Limited Edition: una edición compuesta por ocho unidades únicas decoradas con ilustraciones inspiradas en las novelas de Julio Verne que nacen de la extraordinaria creatividad y destreza del prestigioso grabador.

Eddy Jaquet cuenta con un amplio renombre entre los círculos más selectos de aficionados a la relojería por ser el hombre que tiene el don de transformar un reloj en un rico tapiz narrativo. Sin duda, su obra resultará familiar a aquellos adeptos de MB&F que lleven años siguiendo de cerca los pasos a la marca. Por la fluida caligrafía que se puede observar en el motor de la Legacy Machine, grabada a mano por Eddy Jaquet; ya se puede intuir que posee un talento artístico auténtico. En palabras de Maximilian Büsser, fundador de MB&F: «Llevamos varios años trabajando con él, pero encargar a Eddy Jaquet que grabe nombres en los movimientos es como interpretar Für Elise con un violín Stradivarius: no se me ocurre un uso más modesto de un don tan asombroso».

La obra más memorable de Jaquet, residente en Neuchâtel, destaca por la profundidad de su alcance y su ambición y revela un estilo clásico y una ejecución épica de las figuras humanas. En cierto modo, la temática central de la LM Split Escapement Eddy Jaquet Limited Edition resultó ser una elección inevitable. Maximilian Büsser explica: «Estando reunidos en torno a una mesa en mitad de una lluvia de ideas, se me ocurrió enseguida la temática de la obra de Julio Verne, en parte porque me fascina la ciencia ficción y en parte porque la colección Legacy Machine en la que Eddy ha trabajado es básicamente el reloj que habría creado si MB&F se hubiera fundado hace 150 años».

Puesto que deja una amplia superficie a disposición para el grabado, la Legacy Machine Split Escapement (LM SE) resultó ser el escenario lógico para esta colaboración sin precedentes. Durante la fase de documentación previa a la concepción de la serie, Eddy Jaquet devoró los libros de Julio Verne con tanto entusiasmo que llegó a leerse hasta 60 novelas e historias cortas del prolífico autor francés del siglo XIX. Entre los ocho relatos que se seleccionaron finalmente para inspirar las ilustraciones de esta edición limitada se incluye gran parte de la obra más popular del autor como Veinte mil leguas de viaje submarino, aunque también se escogieron relatos menos conocidos como Las aventuras del capitán Hatteras.

Cabe destacar que ninguna de las ilustraciones está extraída de obras de arte existentes. Por tanto, todas las escenas han sido imaginadas íntegramente por Jaquet inspirándose en la lectura de los libros originales de Julio Verne o el visionado de películas secundarias u otras obras creativas basadas en los libros. Cada grabado dibuja una escena, un cuadro en el que se representan momentos importantes de las historias sintetizados en la mente de Jaquet y expresamente diseñadas para exponerse en la LM SE.

Además de llevar su creatividad y destreza para el grabado al extremo, Jaquet tuvo que adaptar su arte a las exigencias y limitaciones que impone el motor de la LM SE. El espacio que se iba a destinar al grabado, la platina de la esfera, presenta una superficie frontal plana en la serie principal LM SE, sin embargo, en realidad, su grosor es irregular en la cara inversa, puesto que debe amoldarse a los distintos componentes del motor. Por tanto, proyectar la labor de grabado de la esfera como si el grosor fuera uniforme no habría sido una buena opción: era necesario prestar mucha atención a las zonas más finas para no perforar inintencionadamente el lienzo artístico en caso de que una sección concreta requiriera un grabado con un relieve profundo.

Desde el punto de vista de la producción, también fue necesario adaptar varios elementos de la concepción original de la LM Split Escapement para maximizar el espacio de grabado del que se podría disponer y permitir a Jaquet exhibir plenamente su savoir-faire. Se diseñaron unas novedosas subesferas esqueletizadas para las indicaciones de la fecha y la reserva de marcha, además de ensanchar las platinas de la esfera. Asimismo, se reinterpretó el bisel para estrecharlo y las dimensiones de la caja se replantearon para ampliar la esfera. Al alterar las dimensiones del bisel y la caja, fue necesario producir un nuevo cristal para la esfera que presentara una curva menos pronunciada en la parte de la cúpula, puesto que el diámetro era ahora mayor.

Para enfatizar las escenas de las ilustraciones, Jaquet aplica a mano una aleación de rodio oscuro y va ajustando el sombreado de los detalles según lo requiera la escena. Por ejemplo, el humo del incendio en la esfera Miguel Strogoff requirió un toque atenuado, mientras que para las aguas subterráneas representadas en la esfera Viaje al centro de la Tierra seintrodujeron técnicas de sombreado degradado.  Entre el rediseño de varios componentes y el proceso de grabado de la esfera en sí, fueron precisas más de 300 horas de trabajo adicional por cada unidad exclusiva de la LM SE Eddy Jaquet Limited Edition.

Los ocho relatos de Julio Verne ilustrados en esta serie son:

  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • De la Tierra a la Luna
  • La vuelta al mundo en ochenta días
  • Cinco semanas en globo
  • Las aventuras del capitán Hatteras
  • Viaje al centro de la Tierra
  • Miguel Strogoff
  • Robur el conquistador

Cada una de las ocho unidades únicas está custodiada por una caja de oro rojo de 18 quilates.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.