MB&F Horological Machine Nº8 para Only Watch 2017

La subasta bienal Only Watch, ampliamente conocida por ser el acontecimiento relojero de caridad de más repercusión mediática del mundo, regresa en 2017. Por cuarta vez, MB&F contribuye a Only Watch con una edición única de una de sus Machines, cuyos beneficios de venta serán destinados a ayudar a los afectados por la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno genético que se caracteriza por la degeneración progresiva de los músculos y que afecta principalmente a niños y chicos jóvenes.

MB&F Horological Machine Nº8 para Only Watch 2017

Esta pieza única tiene como base la Horological Machine N°8, una creación de inspiración automovilística cuyo diseño hace guiños a la legendaria carrera de elevado octanaje Can-Am. Sobre el panel de cristal de zafiro que recubre el motor de la HM8 se encuentra grabado y metalizado un antojadizo dibujo creado por Cassandra Legendre, de 15 años de edad. La forma de expresión artística principal de Cassandra, una estudiante que actualmente vive en Madrid, es el ballet, pero en su tiempo libre también crea extraordinarios dibujos. A modo de excepción, Cassandra y su familia accedieron en esta ocasión única a formar parte de la contribución que MB&F realiza a Only Watch con el objetivo de fortalecer el mensaje de la HM8 Only Watch: una niña que crea algo para ayudar a otros niños que han tenido que renunciar a muchos de los sueños y oportunidades de la infancia.

MB&F Horological Machine Nº8 para Only Watch 2017

La ilustración, compleja pero sencilla a la vez —algo que refleja a la perfección el planteamiento relojero sofisticado pero directo de MB&F— reproduce objetos alegres de la infancia en un lienzo ocupado en su totalidad. A pesar de ser una adolescente, Cassandra posee la rara capacidad de comunicar las perspectivas de alguien mucho más joven, una visión que sigue conservando una gran parte de la inocencia y simpatía que perdemos a medida que nos hacemos mayores. Si miramos el dibujo de cerca podremos observar un robot, un avión, un coche de juguete y una medusa, referentes visuales de la vida y de las creaciones del fundador de MB&F, Maximilian Büsser, y que despiertan sentimientos en los niños del mundo entero. También hay elementos de puro placer infantil, como un helado de cucurucho, un balón de fútbol, unas gafas de sol y un mando de consola.

Se trata de objetos que evocan historias tanto personales como universales, algo que todas las creaciones de MB&F tratan de lograr con sus diseños y mensajes. La unidad y la conectividad salen a relucir en el proceso artístico de Cassandra Legendre, del boceto inicial a su forma final sobre la HM8 Only Watch. Cassandra afirma que sus dibujos empezaron como una forma de distracción durante unas clases aburridas de matemáticas, una experiencia juvenil que se nos hace familiar a muchos de nosotros. Maximilian Büsser la descubriría más tarde gracias a las redes sociales, después de que los padres de la joven la animaran a publicar su arte en Facebook.

MB&F Horological Machine Nº8 para Only Watch 2017

Uno de los elementos del dibujo de Cassandra recibe una atención especial en la HM8 Only Watch. El elefante, situado bajo la barra más cercana al disco de los minutos, inspirada en una barra antivuelco de coche de carreras, se ha reproducido en tres dimensiones entre los prismas ópticos. Esta microescultura, elaborada a mano por Oliver Kuhn y posicionada sobre un diminuto pedestal de oro blanco, es una sorprendente alusión a este majestuoso animal que ocupa un abultado lugar en la literatura infantil, desde Kipling a Disney. Para los que sufren la distrofia muscular de Duchenne o cualquier otra enfermedad grave, el elefante, por ser un animal en peligro de extinción y con un futuro incierto, tiene un significado y una relevancia particulares. Este elefante, con su trompa enrollada hacia abajo y sus orejas estiradas hacia atrás en signo pacífico, está hecho de oro blanco y han sido necesarias 120 horas de trabajo para finalizarlo. Se han prestado un cuidado y una atención particulares a detalles como los colmillos, que miden 0,2 mm de diámetro en su punto más fino, y los ojos, de 0,18 mm de diámetro.

En lugar de la platina con dos tornillos en la que estaba grabado el logotipo de MB&F, el HM8 Only Watch tiene un disco de oro blanco con una cara sonriente o smiley y los dos tornillos hacen las veces de ojos. Se trata del símbolo final de la perspectiva infantil que Cassandra aporta a la Horological Machine N°8 Only Watch y que está presente también en todos aquellos que se sienten en línea con el impulso creativo de MB&F.

ACERCA DE LA HOROLOGICAL MACHINE N°8

La Horological Machine N°8, presentada por primera vez en 2016 en su versión cargada de adrenalina «Can-Am», es la evolución más reciente de la visualización head-up aplicada al tiempo que MB&F inició hace cinco años con la HM5 «On the Road Again» y que más tarde perfeccionaría en la HMX de 2015.

MB&F Horological Machine Nº8 para Only Watch 2017

El motor de la HM8 es un movimiento compacto desarrollado en interno y construido sobre una base Girard-Perregaux, con un disco de horas saltantes y un disco de arrastre de minutos. Los prismas ópticos fijados sobre los discos en puntos específicos capturan el tiempo, refractan y magnifican los numerales para que puedan leerse sobre un plano vertical. La Horological Machine N°8 se ha reducido a la mínima expresión en lo que respecta al revestimiento exterior, no solo para emular la estética de desnudez de los coches de carreras de la Canadian-American Challenge Cup, sino también para aligerarla al máximo y permitir que la máxima cantidad de luz posible inunde los prismas y se optimice la claridad de la visualización.

Otras referencias adicionales de inspiración automovilística son las elegantes barras laterales de titanio con forma de barras antivuelco que flanquean la corona y avanzan hasta la parte anterior de la máquina para anclar el cilindro de visualización del tiempo. Los entusiastas del automovilismo reconocerán inmediatamente los «depósitos de aceite» visibles a través de los paneles de cristal de zafiro situados en la parte inferior del HM8.

Comentar