MB&F HM3 FrogX

En 2009, MB&F ya llevaba cuatro años manifestando su creatividad a través del arte mecánico. Las Horological Machines N.° 1 y N.° 2 marcaron las pautas fundamentales que guían la obra del colectivo Maximilian Büsser & Friends: un diseño audaz, una micromecánica innovadora y una creatividad sin límites. Las sucedería la Horological Machine N.° 3. En efecto, la HM3 siguió las mismas pautas que la HM1 y HM2 en cuanto a diseño, micromecánica y creatividad, aunque su desafiante estructura tridimensional impulsó a MB&F a conquistar el hiperespacio.

Un año más tarde, en 2010, el vehículo que había transportado a MB&F hasta un universo desconocido reiteró su versatilidad y se ganó la admiración de los seguidores de la marca de todo el mundo, que lo acogieron como la primera mascota —y la más adorada— de The Tribe: la HM3 «Frog».

Unos «ojos» globulares que giran para dar la hora y los minutos. Una «boca» sonriente deja asomar el centelleo del emblemático rotor en forma de hacha de guerra de MB&F a su paso por una escala de fecha. Una reluciente «piel» de titanio, oro rojo o circonio exótico. La HM3 Frog podría parecer tan minúscula como cualquier espécimen de anfibio en mitad de una charca, sin embargo, al posarse sobre la muñeca de su portador, esta icónica conjugación de arte cinético y relojería adquiere un rango imponente.

Diez años después de su presentación, la HM3 Frog reaparece con una puesta en escena refulgente dentro de una caja de cristal de zafiro que, pese a aparentar dejarlo todo a la vista, oculta un mensaje secreto aún por descubrir. Presentamos la Horological Machine N.° 3, alias «FrogX».

Por primera vez, el motor de la HM3 exhibe todo su esplendor y en esta ocasión emplea la iteración MegaWind que remplaza la indicación de la fecha por un rotor agrandado. Dentro de dos finísimas cúpulas elaboradas con aluminio para garantizar la mayor ligereza posible, las horas y los minutos se leen mediante una indicación que gira bajo unos índices que recuerdan a las pupilas laterales de los ojos de las ranas. Del mismo modo que la naturaleza engalana a sus criaturas más animadas con colores vivos, los toques de Super-LumiNova enfatizan con tonos fluorescentes los segmentos bajo el rotor y en las cúpulas que albergan la indicación de las horas y los minutos.

Si la primera HM3 Frog representaba a un animal de tierra y agua, en esta ocasión, la FrogX transporta a su portador a los parajes arbóreos en los que habitan las ranas transparentes de los bosques nubosos de Centroamérica. La caja transparente de la FrogX es íntegramente de cristal de zafiro, uno de los minerales de mayor dureza conocidos, que ha de trabajarse con herramientas con punta de diamante o brocas especiales de carburo de alta tecnología. MB&F cuenta ciertamente con una amplia experiencia colaborado con los productores de cristal de zafiro más especializados (como atestiguan algunas de las creaciones previas de MB&F como la HM4 Thunderbolt o la HM6 Alien Nation), no obstante, la mecanización de la caja de la HM3 FrogX supuso un enorme desafío. Más allá de tener que presentar un tamaño uniforme, era fundamental que el grosor y la curva de las dos cúpulas de zafiro individuales fueran exactamente idénticos y coherentes para garantizar que no se produjera ningún tipo de alteración óptica final que pudiera afectar a la lectura de la hora.

Si al observar la corona de cuerda y ajuste de la HM3 FrogX espera distinguir a simple vista la habitual hacha de guerra insignia de la marca, es muy posible que quede perplejo al ver poco más que un disco liso y muy pulido. No obstante, si se fija detalladamente, podrá percatarse de que la luz se refleja de un modo un tanto irregular. Al mirar desde el ángulo justo, con la luz direccional exacta y con la superficie receptora adecuada, se desvela el secreto mejor guardado de la FrogX. Una señal secreta esculpida en la corona de metal a escala microscópica para permitir que se refleje la luz de un modo muy concreto es la clave para desvelar el hacha de guerra de MB&F.

Las HM3 FrogX de edición limitada 10 aniversario se encuentran disponibles en tres versiones de las que se producirán 10 unidades, con rotores de color azul, morado y turquesa y juntas de la caja y Super-LumiNova a juego.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.