Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

El nuevo Mare Nostrum Titanio es una Special Edition de extraordinario interés que se compone únicamente de 150 unidades. Reproduce fielmente el modelo de 1943 y lo pone al día con arreglo a las máximas exigencias de la relojería de alta calidad, aunque presenta ciertas diferencias fundamentales con respecto al original. La primera diferencia con respecto al reloj original es el material del que está hecha la gran caja de 52 mm de diámetro.

reloj Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

Como es sabido, los antiguos romanos, tras conquistar Egipto e Hispania, bautizaron al Mar Mediterráneo como “Mare Nostrum” (“Nuestro Mar”), ya que dominaban la mayor parte de su litoral. Durante el reinado de Trajano, el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión y el control de las costas del Mediterráneo llegó a ser, entonces, completo, justificando así enteramente dicha denominación. Por otra parte, aunque no sea un hecho muy conocido, muchos siglos después, entre 1941 y 1942 para ser exactos, hubo un breve periodo durante el que Italia volvió a hablar de “Mare Nostrum”: sucedió así cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada Real italiana culminó una serie de misiones victoriosas que, durante un breve lapso, otorgaron de nuevo el control de una amplia extensión del Mar Mediterráneo a la flota de ese país.

Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

Fue sin duda este segundo periodo, mucho más próximo a nuestro tiempo, el que la familia Panerai tenía en mente cuando, en 1943, dio nombre al cronógrafo creado para los oficiales de cubierta de la Armada Real italiana “Mare Nostrum”. Este nombre ya lo había utilizado Guido Panerai en 1924 para el que probablemente fue el primer cronógrafo de la casa, del que no ha quedado rastro. Pero sí quedan unos pocos prototipos del cronógrafo de 1943, y estos han permitido reconstruir el nuevo reloj con una gran precisión técnica y unas características estéticas similares.

El metal utilizado en la caja de la nueva versión del Mare Nostrum, con forma de tonel, no es acero sino titanio satinado, un material que combina unas excelentes propiedades hipoalergénicas y una mayor ligereza que el acero con la robustez estructural necesaria para resistir presiones elevadas, tensiones externas y corrosión. El ancho bisel plano, el fondo de caja atornillado y la corona con las palabras “Mare Nostrum” grabadas también son de titanio satinado.

Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

Las funciones del cronógrafo se controlan con dos pulsadores clásicos, asimismo de titanio satinado, y las lecturas se indican en el segundero central y en una esfera secundaria que incorpora un contador de minutos y se sitúa a las 3h. El segundero continuo gira en una esfera secundaria situada a las 9h. La esfera, protegida por un cristal zafiro con tratamiento antirreflejante, presenta dos niveles y, en lugar del verde oscuro del modelo original, es de un sofisticado color marrón tabaco, a juego con la correa de cuero marrón y su pespunte en crudo.

Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

La nueva versión del Mare Nostrum incorpora un movimiento manufactura de cuerda manual: el calibre OP XXV desarrollado sobre la base del Minerva 13-22; tiene 12¾ líneas de diámetro e incorpora un volante que efectúa 18.000 vibraciones por hora, al igual que el movimiento Angelus del modelo original. Se trata de un calibre de extraordinaria calidad relojera, acabado a mano, con detalles técnicos de primer nivel, como la rueda de pilares y el regulador de cuello de cisne. Los puentes están hechos de Maillechort, una aleación de níquel y plata con la que es particularmente difícil trabajar, e incluyen un sofisticado acabado Côtes de Genève.

Mare Nostrum Titanio (PAM603) de PANERAI

El Mare Nostrum Titanio – 52mm tiene la referencia PAM00603 y es hermético hasta 3 bar (una profundidad de unos 30 metros).

Etiquetas:

Comentar