Jacob & Co. junto con Bugatti pasaron casi un año desarrollando un reloj único que reproduce la sensación visceral del icónico motor Bugatti de de 16 cilindros. Lo que terminaron creando es el innovador Bugatti Chiron Tourbillon. Todo en este reloj está diseñado para honrar al hiperdeportivo Chiron. La elegante caja en forma de tonel está inspirada en las líneas fluidas del Chiron. El movimiento alimenta las funciones de temporización y un tourbillon volante de 60 segundos.
Lo más importante dentro de la caja es una recreación completamente operativa del icónico motor Bugatti W16, impulsado por el mismo movimiento. Cuando se activa la automatización, el “motor” cobra vida con sus 16 pistones bombeando y dos turbocompresores girando.
El Bugatti Chiron Blue Sapphire Crystal va un paso más allá al crear una caja de reloj hecha completamente de cristal de zafiro. Es uno de los máximos logros de la alta relojería. Fue el resultado de varios meses de procesamiento de materiales, maquinaria de alto nivel y pulido a mano para producir una caja que expone cada parte de los 578 componentes decorados y ensamblados a mano del calibre de cuerda manual JCAM37, lo que hace que este reloj sea tan admirable como el coche que le sirve de inspiración.
Agregar color al cristal de zafiro complica aún más el proceso de creación de la caja del Bugatti Chiron. Sin embargo, los resultados finales muestran que el esfuerzo vale la pena ya que el estuche exhibe un color azul único mientras mantiene su transparencia.
Al presionar la corona derecha, se activa una complicación de reloj innovadora: una réplica completamente funcional de un motor Bugatti W16. El cigüeñal gira y los 16 pistones bombean hacia arriba y hacia abajo, como un verdadero motor de combustión interna. Dos “turbocompresores” (frente a los cuatro del motor Chiron real) en el costado del bloque del motor giran mientras el motor funciona, lo que aumenta el impacto visual.
Increíble de ver e increíblemente complicado de realizar (el movimiento se compone de 578 componentes), el reloj Bugatti Chiron Tourbillon ha hecho algo que nadie había intentado antes: combinar a la perfección motores y relojes.
El fondo de caja de zafiro completamente transparente revela más detalles de los 578 componentes decorados y ensamblados a mano del calibre de cuerda manual JCAM37. Esto incluye los dos barriles y ruedas de trinquete separados: uno para la animación del motor y otro para el cronometraje. La caja negra es la placa principal del movimiento. Todo se basa en esto. También son visibles muchas de las 51 joyas utilizadas en el movimiento. Desde todos los ángulos, la caja de cristal de zafiro azul Bugatti Chiron combina bellas artes, alta artesanía y una mecánica excepcional.
El Bugatti Chiron Tourbillon presenta un tourbillon inclinado de 30º, la primera vez que Jacob & Co. usa un tourbillon inclinado. La parte “volante” del tourbillon significa que el órgano regulador solo se apoya en un lado, por lo que el tourbillon es aún más fascinante. La inclinación de 30º facilita admirar esta increíble complicación a través de la réplica de la parrilla en forma de herradura del Bugatti.
El movimiento está completamente suspendido en cuatro lugares, con lo que parecen amortiguadores reales de automóviles del Chiron. El movimiento, de hecho, está flotando dentro de la caja. Puedes verlo moverse hacia arriba y hacia abajo. Enmarcando el bloque del motor hay dos “escapes”, que completan el tema del diseño del motor.
Las reservas de marcha para la animación del motor y la reserva de marcha para el cronometraje son diferentes, pero ambas se enrollan a través de la corona de cuerda, en el sentido de las agujas del reloj para el movimiento y en el sentido contrario a las agujas del reloj para la animación del motor. La indicación de reserva de energía para el cronometraje incluso tiene el símbolo de la bomba de gasolina universal en el costado del indicador a las nueve en punto.
Las coronas del reloj se encuentran en la parte inferior de la caja: la corona de la izquierda establece la hora, la corona del medio da cuerda tanto al movimiento (60 horas de reserva de marcha) como a la animación, y al presionar la corona de la derecha se inicia la animación. .
La suspensión del movimiento supuso un desafío adicional para los diseñadores, ya que tuvieron que crear y patentar un sistema transversal articulado especial de estilo automotriz para que los postes de la corona no se dañen con el movimiento que sube y baja dentro de la caja.
La reserva de marcha para la animación y la reserva de marcha para el cronometraje son diferentes, pero ambas se enrollan a través de la corona de cuerda, en el sentido de las agujas del reloj para el movimiento y en el sentido contrario a las agujas del reloj para la animación del motor. La indicación de reserva de energía tiene el símbolo de la bomba de gasolina universal en el costado del indicador a las nueve en punto.
Una caja de reloj hecha enteramente de cristal de zafiro es uno de los principales logros de la alta relojería. El Bugatti Chiron Blue Sapphire Crystal es el resultado de varios meses de procesos de diseño y fabricación asistidos por computadora y pulido a mano tradicional. Es un esfuerzo desafiante y multifacético que lleva varios meses completar.
Por ejemplo, el estuche Chiron en forma de tonel no es un exterior singular sino una mezcla de superficies geométricas. Luego está la dureza del zafiro. Mide 9 en la escala de dureza de Mohs. Muy pocos materiales son más duros, incluido el diamante, que mide 10. Debido a esto, se utilizan herramientas de corte y pulido de diamantes para fabricar la caja. Esto es costoso y requiere mucho tiempo, pero es absolutamente necesario para producir un estuche con las dimensiones exactas y la transparencia que exhibe el Chiron.
Agregar color al cristal de zafiro complica el proceso de fabricación. El cristal de zafiro comienza como un polvo. Aquí es cuando el color se crea combinando en el polvo una mezcla patentada de elementos de tierras raras (un conjunto de 17 elementos metálicos que son difíciles de extraer y procesar), minerales y metales en bruto en un proceso llamado “dopaje”. Para lograr un color intenso y adecuado, se agregan más de estos minerales, elementos y metales.
Luego, este polvo se calienta a temperaturas extremas y crece hasta convertirse en una pieza redonda muy grande de zafiro en bruto, del tamaño y la forma de una lata de café. Esto puede tomar de tres a 15 días. Agregar el color cambia la química del zafiro y aumenta las posibilidades de que haya inclusiones en la pieza, lo que hará que sea imposible de usar. Entonces tendrán que empezar de nuevo.
De este gran trozo de zafiro de color se corta un trozo que se convertirá en la caja del Bugatti Chiron. La pieza está mecanizada y pulida a mano. Debido a que el color afecta la compensación química del zafiro, el mecanizado y el pulido manual deben realizarse de manera más lenta y delicada. Nuevamente, agregando al tiempo que lleva completar el proceso. Debido a este tiempo y dificultad adicionales, la producción de zafiros de colores es más costosa que la de zafiros transparentes.
El aspecto más desafiante es el pulido a mano. Es la tarea final del largo y complejo proceso. Esta misma técnica delicada se utiliza para el fondo de la caja, la tapa, las tres coronas y otras piezas que se unen a la caja. Un solo artesano tardó alrededor de 120 horas en completar el caso. Cada forma de cada pieza tiene un proceso de pulido diferente. Los diferentes ángulos de los exteriores e interiores de la caja requerían una mano delicada y firme. Pero la calidad, incluida la transparencia, debe ser coherente en todo momento.
El resultado es una caja altamente estilizada completamente transparente que expone cada parte de los 578 componentes decorados y ensamblados a mano del calibre de cuerda manual JCAM37. Esto incluye la innovadora réplica totalmente funcional del motor Bugatti W16 con sus pistones bombeando, turbocompresores girando y el torbellino del tourbillon volante de un minuto.
Precio, 1.500.000 USD. Referencia BU210.80.AH.UA.B.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.