IWC y los relojes de piloto inspirados en Antoine de SaintExupéry y El Principito [SIHH 2016]

En 2016, el calendario anual celebra su estreno en los Relojes de Aviador de IWC Schaffhausen. El Gran Reloj de Aviador Calendario Anual Edición «Le Petit Prince» está dedicado al personaje protagonista del cuento homónimo. En el dorso del reloj, la original masa oscilante ilustra el motivo recurrente en la obra del piloto y poeta Antoine de Saint­Exupéry: la técnica y la poesía se unen de forma indivisible. El Gran Reloj de Aviador Calendario Anual Edición «Le Petit Prince» (ref. IW502701) une ambos mundos, volar y escribir, la técnica y la poesía, de un modo maravilloso. Se ha lanzado una elegante edición especial con caja de oro rojo limitada a 250 ejemplares.

IWC Big Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW502701)

EL PRIMER RELOJ DE AVIADOR CON CALENDARIO ANUAL

En la parte frontal del Gran Reloj de Aviador Calendario Anual Edición «Le Petit Prince», la atractiva combinación cromática salta a la vista. El azul noche de la esfera resplandeciente en su pulido de sol, junto con el oro rojo de la caja, las agujas y los apliques, así como el marrón oscuro de la correa de piel de ternero de Santoni dotan a este reloj de su carácter exclusivo. Si se contempla con mayor atención se descubren tres ventanas separadas dispuestas en semicírculo a la altura de las «12 horas», que indican el mes, la fecha y el día de la semana. Así, un año después de la introducción del calendario anual, IWC Schaffhausen provee de esta complicación por primera vez a un Reloj de Aviador. El mecanismo de avance solo se debe corregir de forma manual una vez al año, en febrero, lo que podría decirse que es una pena, ya que la manejable corona cónica invita a ajustar la hora en todo momento. Y con sus siete días de reserva de marcha –la indicación se puede leer en la esfera interior derecha– también se tiene una oportunidad más bien escasa de dar cuerda al reloj. El contador de la izquierda indica los segundos. Al aspecto exquisito del reloj contribuyen no poco primorosos detalles como el contorno de oro blanco y rojo de agujas, cifras y apliques, el bisel pulido en la caja satinada y las costuras decorativas de color beige de la correa. Las indicaciones están cubiertas del revestimiento Super-LumiNova en blanco, lo que garantiza una excelente legibilidad incluso en condiciones de escasa visibilidad.

EL PRINCIPITO Y SU PLANETA DAN IMPULSO AL RELOJ

«El Principito» se cuenta entre los libros más leídos del mundo: millones de lectores grandes y pequeños han devorado el cuento. IWC Schaffhausen presenta por séptima vez una edición especial para honrar este best seller e inmortaliza al Principito en el dorso del Gran Reloj de Aviador Calendario Anual Edición «Le Petit Prince»: a través del gran fondo con cristal de zafiro se ve al pequeño príncipe de pie en su diminuto asteroide –la masa oscilante– observando con ojos asombrados el cielo. El diminuto asteroide cubierto de flores conforma la masa, que gira de forma excéntrica alrededor de un eje. Independiente y actuando en cierta manera como contrapeso, el héroe que da título al relato gira también, como símbolo de la larga odisea del Principito por el universo, que le lleva de un peculiar habitante a otro hasta que al final regresa a su planeta de origen con su amada rosa.

IWC Big Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW502701)

El rotor supuso una complicada tarea de diseño y se construyó a continuación en oro rojo macizo; un dibujo de la pluma de Saint-Exupéry sirvió como modelo. En la masa oscilante, la interacción de superficies arenadas y pulidas permite reconocer cada detalle del dibujo.

El calibre 52850 de la manufactura de IWC, gracias a la potencia de los dos barriletes, proporciona el par de fuerza más elevado que es necesario para mover los tres discos de indicación del calendario anual. Además, los barriletes procuran energía adicional suficiente para una semana de duración de la marcha con toda la cuerda dada.

Con el nuevo Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Edición «Antoine de Saint Exupéry» (Ref. IW503801) y el Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Edición «Antoine de Saint Exupéry» (Ref. IW371808), IWC Schaffhausen rinde tributo a la extraordinaria obra del gran humanista y pionero de la aviación. Con la característica esfera color tabaco y una correa de piel de ternero que evoca el atuendo de aviador de SaintExupéry, los diseñadores de IWC han creado de nuevo una línea que hace inconfundibles a ambos relojes por su singularidad.

UN CALENDARIO PARA LA ETERNIDAD

El Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Edición «Antoine de Saint Exupéry» incorpora las mejores prestaciones técnicas. El calendario perpetuo muestra aquí no solo los ciclos de la Luna, sino también los segundos, los minutos, la hora, la fecha, el día de la semana, el mes y la indicación del año con cuatro cifras. Programadas mecánicamente, todas las indicaciones avanzan automáticamente y tienen en cuenta la diferente duración de los meses hasta 2100, incluidos todos los años bisiestos del calendario gregoriano, sin que sea necesaria corrección alguna. Solo una vez cada cien años (2100, 2200, etc.) queda eliminado lo que iba a ser de por sí un año bisiesto –por ejemplo, el 29 de febrero de 2100–; en ese momento hará falta que un relojero ajuste a mano el calendario el 1 de marzo. Si el reloj no se utiliza durante un período más largo y se detiene, todas las indicaciones avanzarán conjuntamente a través de la corona.

IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Edition “Antoine de Saint Exupéry” (Ref. IW503801)

Antoine de Saint-Exupéry escribió una vez: «No esperes nada de las personas que trabajen solo para ganarse la vida y no para su eternidad». Seguro que este reloj y sus constructores le habrían dado una gran alegría. La indicación perpetua de las fases de la Luna también hace honor a su nombre y solo se debe corregir en un día cada 577 años y medio.

El bisel pulido subraya su aspecto de alta calidad, como ocurre con el pulido de sol de la esfera. La corona de forma cónica recuerda la época de los pioneros de la aviación, cuando pilotos como Saint-Exupéry subían a menudo a gélidas cabinas y manejaban sus instrumentos con guantes. Tanto las agujas rodinizadas de las horas y los minutos como los índices están cubiertos de masa luminiscente, y los indicadores de fecha, día de la semana y mes recuerdan los instrumentos de a bordo con sus puntas rojas. Por primera vez en un reloj de aviador se utiliza el movimiento de la manufactura con calibre 52610 de la nueva familia de calibres de IWC 52000. La potencia de dos barriletes hace posible impulsar siete días de duración de la marcha y funciones e indicaciones adicionales. La cuerda Pellaton bidireccional, con sus nuevos trinquetes de cerámica, proporciona la máxima tensión del muelle cuando se lleva normalmente. La indicación de la reserva de marcha, que se combina con la indicación de la fecha en la esfera a las «3 horas», se desplaza del «1» al «7» (días) en el sentido contrario al de las agujas del reloj, de modo que se visualiza la cuerda máxima.

IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Edition “Antoine de Saint Exupéry” (Ref. IW503801)

La vista a través del fondo transparente de cristal de zafiro revela el ambicioso diseño de los calibres. Pueden verse claramente las novedades de la familia del calibre, como son, por ejemplo, los dos barriletes, la cuerda Pellaton mejorada con los componentes prácticamente libres de desgaste fabricados en cerámica negra y blanca, los tornillos pavonados y los diferentes pulidos ornamentales de los puentes. La masa oscilante está fabricada en oro rojo macizo de 18 quilates y lleva grabada la inscripción EDITION SAINT EXUPÉRY; el grabado ONE OUT OF 750 hace referencia a la limitación de la edición especial a 750 unidades. En el medio, el rotor está decorado con un medallón con la inicial A (de Antoine de Saint-Exupéry). La caja de acero de 46 milímetros es hermética a 6 bares y evita que salte el cristal en caso de variación de presión. El Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Edición «Antoine de Saint Exupéry» se lleva en una correa de piel de ternero marrón de Santoni con su destacada costura, lo que evoca el atuendo de aviador de Saint-Exupéry.

EL DOBLE CRONÓGRAFO, AHORA TAMBIÉN CON LA PEQUEÑA A

En el fondo del Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Edición «Antoine de Saint Exupéry» (ref. IW371808) hay grabado un Lockheed P-38 Lightning. Se trata del modelo de avión en el que el piloto y pionero de la aviación Antoine de Saint-Exupéry despegó para realizar su último vuelo de reconocimiento por el sur de Francia el 31 de julio de 1944. Quien mire con detenimiento la cabina de un P-38 quedará sorprendido por la rapidez con la que el ojo se orienta entre los numerosos instrumentos de a bordo. Las indicaciones redondas son de grandes dimensiones y están dispuestas de forma muy clara. Las agujas e índices claros sobre fondo oscuro van revestidos con una masa luminiscente y así se pueden reconocer con la misma facilidad de día que de noche. Las agujas y pulsadores tienen forma ergonómica. Podríamos describir con las mismas palabras el doble cronógrafo, con el que IWC Schaffhausen lanza una edición especial de 1000 ejemplares en 2016.

IWC Pilot’s Watch Double Chronograph Edition “Antoine de Saint Exupéry” (Ref. IW371808)

Las siete agujas y la fecha con indicación del día de la semana están integradas de manera tan lograda en la esfera marrón del doble cronógrafo que se realza el diseño de tablero de instrumentos sin perjudicar la orientación. La forma de las agujas, revestidas por completo de masa luminiscente, recuerda a palas de hélice, con dos excepciones: la aguja de parada del segundero marcada con punta roja y la aguja ratrapante. Ratrapante designa el mecanismo de la aguja de arrastre que salta detrás en un doble cronógrafo. A diferencia de un simple cronógrafo, aquí se ponen en marcha simultáneamente dos agujas. La aguja ratrapante, que queda colocada exactamente sobre la de parada y es arrastrada por esta, se puede detener independientemente presionando un tercer pulsador situado a la altura de las «10 horas», mientras que la aguja de parada sigue avanzando. De este modo, se pueden cronometrar dos tiempos diferentes dentro de un lapso de un minuto con la precisión de un segundo. Al presionar por segunda vez el tercer pulsador, la aguja ratrapante parte veloz tras la aguja de parada y se sincroniza de nuevo con ella. Así, se puede cronometrar nuevos tiempos totales o tiempos intermedios. Esta función tiene su origen en la aviación de antaño, cuando se realizaban determinados radios de curvatura por tiempo.

IWC Pilot’s Watch Double Chronograph Edition “Antoine de Saint Exupéry” (Ref. IW371808)

Con el contador superior e inferior se pueden leer tiempos acumulados de hasta 12 horas; en la esfera interior a las «9 horas» se encuentra como de costumbre el pequeño segundero permanente para el control de funcionamiento. En la esfera interior situada a las «6 horas» se encuentra la A. de Antoine. El pulido de sol confiere un brillo metálico a la esfera marrón. El movimiento de cronógrafo calibre 79420 dota al reloj de su perfección mecánica. La caja de acero fino de 44 mm está elaborada minuciosamente a mano; el resultado es una variación dinámica entre superficies pulidas y satinadas. El doble cronógrafo demuestra su aptitud para el vuelo también con su caja interior de hierro dulce antimagnética y el cristal de zafiro resistente a la variación de la presión. Una correa de piel de ternero marrón de Santoni sujeta el reloj a la muñeca.

Desde hace tres años, la fabricante suiza de relojes de lujo IWC Schaffhausen evoca el tema de «El principito» de Antoine de Saint­Exupéry con ediciones especiales. Este año 2016, además del Gran Reloj de Aviador Calendario Anual Edición «Le Petit Prince», se podrán engalanar tres Relojes de Aviador de edición no limitada con la esfera azul noche, la correa de piel de ternero marrón y el grabado del fondo del principito: el Gran Reloj de Aviador Edición «Le Petit Prince»  (ref. IW500916), el Reloj de Aviador Cronógrafo Edición «Le Petit Prince»  (ref. IW377714) y el Reloj de Aviador Mark XVIII Edición «Le Petit Prince» (ref. IW327004).

SIGNO DISTINTIVO: ESFERA AZUL NOCHE

Los signos distintivos de los relojes lanzados con el nombre del principito son la esfera azul noche y la correa de piel de ternero marrón con costuras de adorno en color beige, una novedad de la casa Santoni; ambos elementos convierten estos relojes deportivos y elegantes en verdaderos centros de atención. Además, los Relojes de Aviador llevan en el dorso el grabado EDITION LE PETIT PRINCE y muestran al principito con el abrigo y la espada, tal y como Antoine de Saint-Exupéry lo dibujó en los años 40. Como puede comprobarse a simple vista, el diseño de la esfera de este Gran Reloj de Aviador está inspirado en el histó rico Gran Reloj de Aviador de 1940: La cifra «9», correcta desde el punto de vista histórico y suprimida para la nueva edición del Gran Reloj de Aviador en el año 2006, regresa a su lugar de origen, así como la flecha indicadora situada bajo la minutería a las «12 horas». Las agujas en forma de hélice de color blanco fosforescente y las cifras árabes sobre fondo oscuro permiten no solo una rápida orientación en cualquier condición de iluminación; también confieren a los Relojes de Aviador su inconfundible look de cabina. Los tres relojes presentan las calidades típicas de los relojes eficientes: precisión, funcionalidad y fiabilidad.

IWC Big Pilot’s Watch Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW500916)

El Gran Reloj de Aviador Edición «Le Petit Prince» está provisto del calibre de la manufactura 51111. El rotor de soporte elástico y la cuerda de trinquete Pellaton acumulan en poco tiempo la energía suficiente para una duración de marcha de más de siete días, pero solo emiten energía durante 168 horas antes de que el complicado accionamiento de la reserva de marcha pare el movimiento de forma mecánica. Esta parada, que se efectúa antes de que se agote completamente la energía del muelle, sirve para evitar el par de fuerza final más débil del muelle real. Con ello se garantiza una precisión regular durante todo el proceso de duración de la marcha. La indicación de la reserva de marcha, situada en la esfera interior, informa con total fiabilidad sobre el tiempo de marcha que queda hasta que se pare el movimiento. El Gran Reloj de Aviador Edición «Le Petit Prince» dispone de una indicación de la fecha situada a la altura de las «6 horas» y de un segundero central, indispensable en la aviación. La caja de acero fino de 46 milímetros de diámetro alberga una jaula de hierro dulce que protege el movimiento de campos magnéticos extremos.

IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW377714)

El Reloj de Aviador Cronógrafo Edición «Le Petit Prince» es el más deportivo entre los tres Relojes de Aviador, sin perder por ello nada de su elegancia. El cronógrafo hermético a 6 bares, cuyo diseño similar a los instrumentos de un cockpit se hace patente en la minutería claramente estructurada, las agujas y cifras blancas y el triángulo indicador, renuncia en 2016 a la fecha triple en favor de la legibilidad, por lo que la esfera tiene un aspecto más despejado. El robusto movimiento de cronógrafo calibre 79320 permite el cronometraje de tiempos finales y de tiempos acumulados hasta 12 horas, y está protegido contra la influencia externa de campos magnéticos gracias a una caja interior de hierro dulce. Los elementos pulidos y satinados se combinan sobre la caja de acero fino de 43 mm de diámetro.

IWC Pilot’s Watch Mark XVIII Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW327004)

El Reloj de Aviador Mark XVIII Edición «Le Petit Prince» se corresponde tanto en su forma como en su funcionamiento de forma consecuente con el ideal de los clásicos Relojes de Aviador. La esfera claramente estructurada está reducida a lo esencial, al igual que los instrumentos de a bordo, y la fácil consulta tiene máxima prioridad. Por ello, los diseñadores de IWC han renunciado a la fecha triple y se han decidido por una indicación de fecha simple. El reloj hermético a 6 bares está accionado por el movimiento automático calibre 30110 y dispone de una reserva de marcha de 42 horas. En lo que se refiere a precisión y robustez, el Gran Reloj de Aviador Mark XVIII Edición «Le Petit Prince» cumple, como todos sus predecesores, el perfil de exigencias de los Relojes de Aviador profesionales. Con la caja interior de hierro dulce antimagnética, así como el cristal frontal protegido contra las súbitas variaciones de la presión, el Mark XVIII entronca con la tradición de su histórico modelo, el legendario Mark 11 del año 1948.

IWC Watch Edition “Le Petit Prince”

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.