HYT H1 Full Gold & H1 Ghost

Tras haber apostado por la relojería clásica (H2 Tradition), HYT se decanta por los materiales nobles para la colección H1 Full Gold. ¿Un paso más hacia un clasicismo asumido? «¡Nada de eso!», aclara Vincent Perriard, CEO de HYT. «A pesar de los cambios, el Full Gold sigue siendo todo un H1. Sus características técnicas y estéticas permanecen inalteradas aunque se incorpora un nuevo halo de luz». El H1 Ghost resume todo eso. Ha sido concebido en torno a un nuevo fluido negro desarrollado internamente por Preciflex, que está al cargo del diseño de fluidos para HYT. Este fluido no es como los demás: es totalmente opaco, una primicia para HYT.

HYT H1 Full Gold

HYT H1 Full Gold

Sin embargo, al examinarlo más de cerca, el H1 Full Gold nos muestra su singularidad: su capilar horario está relleno de un fluido negro. Este nuevo color no procede de la simple coloración de una base ya existente. Es una sustancia nueva, desarrollada junto con Preciflex, que se halla en el origen de todas las investigaciones sobre fluidos de HYT.

De 9 a 12 meses de desarrollo Como sucede con el azul, el rojo o el verde, el punto de partida siempre es el mismo: elaborar un líquido coloreado, estable, insensible a los rayos UV y cuyas propiedades (dilatación y viscosidad) le impidan sedimentarse en el capilar o filtrarse a través del menisco que lo separa del fluido transparente. Fácil en la teoría, pero muy complejo en la práctica.

«Obviamente, ahora contamos con mucha más experiencia que hace tres años», subraya Grégory Dourde, CEO de Preciflex, «pero con cada color nuevo tenemos que partir de cero. A día de hoy, todavía no existen materiales que verifiquen nuestros requisitos a nivel químico. Para la elaboración de este negro, hemos probado una decena de composiciones químicas diferentes, en las que hemos jugado con sutiles variaciones de átomos, moléculas e iones. En total, hemos invertido entre 9 y 12 meses de pura investigación básica».

El resultado, un negro profundo, totalmente opaco, trae una consecuencia: es imposible verlo de noche. «Los otros colores que hemos creado pueden reflejar hasta el halo de luz más débil», explica Vincent Perriard. «El negro, la absorbe toda. Por eso, hemos concebido un nuevo sistema para ver la hora en la oscuridad».

HYT crea otra forma de ver la hora… la deducción Por primera vez en una colección de HYT, el capilar del H1 Full Gold reposa sobre un canal, grabado en la caja, que está recubierto por completo con SuperLumiNova (SLN). Por tanto, aunque disminuya la luz del entorno, el SLN se hace cargo de la situación y aporta una luminiscencia verde que ilumina al capilar desde abajo.

Como el líquido negro no permite el paso de esa luz, solo se iluminará la parte translúcida del capilar. Conclusión: la hora se deducirá poniendo en relación el tiempo que ha pasado… y el que resta. Es la primera vez que se hace algo así en HYT y, seguramente, en el sector de la relojería.

Especificaciones técnicas

Caja: oro rosa (5N) – 18 K – con acabados cepillados, pulidos con chorro de arena y satinados, bisel y asas de oro rosa cepillado (5N); –   diámetro: 48,8 mm –   grosor: 17,9 mm –   corona de oro (5N) enroscada revestida de caucho –   protector de corona de oro (5N) –   asas fijadas enroscadas de oro (5N) –   cúpula de oro (5N) a las 06:00 h –   cristal de zafiro abombado con revestimiento antirreflectante en el lado de la esfera –   fondo de zafiro enroscado de oro (5N) –   hermético hasta 100 metros.

Funciones: horas fluídicas negras retrógradas; minutos, segundos.

Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre exclusivo HYT –   28 800 alt/h, 4 Hz, 35 rubíes –   puentes angulados a mano con decoración Côtes de Genève, fuelles rodiados –   65 horas de reserva de marcha –   puentes y platino tratados con NAC en gris antracita.

Esfera: desestructurada, horas indicadas por un fluido –   esfera de las horas tratada con oro (5N) – canal de las horas recubierto con SLN, índices y cifras en blanco –   esfera de los minutos de oro rosa (5N), índices y cifras tratadas con oro rosa (5N), aguja de los minutos en negro –   índices (horas y minutos) y aguja de los minutos luminiscentes –   regulador a las 12:00 h –   rueda del segundero pequeño tratada con oro (5N) a las 09:30 h –   indicador de la reserva de marcha tratado con oro (5N) a las 02:30 h.

Correa: piel de aligátor en gris claro con costuras en gris claro; hebilla desplegable de titanio.

Referencia 148-PG-15-NF-AG. Edición limitada de 50 ejemplares.

HYT H1 Ghost

La cuestión no es meramente estética: un líquido opaco no emite ni refleja ninguna luz. Por lo tanto, de noche es invisible. No obstante, para que el H1 Ghost pueda verse en la penumbra, HYT ha desarrollado un uso único del SuperLumiNova: este material ilumina el capilar desde abajo en todo su recorrido translúcido, donde no está el fluido negro.

En concreto, esto significa que en la penumbra el H1 Ghost no mostrará el tiempo transcurrido, sino el tiempo que queda, en este caso hasta las 6 horas. En ese momento exacto el fluido realizará su movimiento de retroceso.

«Es un modo de lectura anclado en el inconsciente colectivo moderno», explica Vincent Perriard, CEO de HYT. «Durante una descarga de un archivo, por ejemplo, nos fijamos en el tiempo que queda, y no en los minutos ni las horas transcurridos. En el H1 Ghost, el tiempo que resta hasta las 6 horas no es trivial. Se trate de las 6 de la mañana o de la tarde, es el tiempo que falta para que comience un nuevo día… o una nueva noche».

Los códigos estéticos del H1 Ghost juegan con esta ambivalencia. Día y noche, sombra y luz, están eternamente contrapuestos. La caja de titanio DLC negro alterna los acabados cepillados, pulidos con chorro de arena y satinados, pero el único cometido del negro intenso es reflejar mejor la luz.

Estos tonos sombríos y nocturnos contrastan con los índices blancos de las horas, los minutos y la reserva de marcha. Están en minoría pero son más visibles, imponiéndose al negro desde la brillantez del blanco. El minutero prosigue la lucha: totalmente negro, termina en una punta… luminiscente. Y cuando el fluido negro empuje infatigablemente a su doble luminiscente, será siempre él, solo él, quien podrá dar la hora.

HYT H1 Ghost

Especificaciones técnicas

Caja: titanio en DLC negro con acabados cepillados, pulidos con chorro de arena y satinados –   Diámetro: 48,8 mm –   Altura: 17,9 mm –   Corona de DLC negro enroscada y recubierta de caucho negro –   Protector de corona de titanio DLC negro –   Asas fijadas enroscadas –   Cúpula de DLC negro a las 6 h –   Cristal de zafiro abombado con revestimiento antirreflectante en el lado de la esfera –   Fondo de zafiro enroscado –   Hermético hasta 100 metros.

Funciones: horas fluídicas negras retrógradas; minutos, segundos.

Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre exclusivo HYT –   28 800 alt/h, 4 Hz, 35 rubíes –   Puentes angulados a mano con decoración Côtes de Genève, fuelles rodiados  –   65 horas de reserva de marcha –   Puentes y platinas tratados con NAC en gris antracita.

Esfera: desestructurada, horas indicadas por un fluido –   Esfera de las horas negra, índices y cifras blancos  –   Canal de las horas recubierto de Super-LumiNova® –   Esfera de los minutos de resina teñida en la masa –   Índices y cifras de los minutos en Super-LumiNova blanco –   Minutero negro luminiscente –   Contador de minutos a las 12 h –   Rueda del segundero pequeño a las 9:30 h con tecnología LIGA –   Indicador de reserva de marcha con aguja curvada a las 2:30 h.

Correa: caucho negro, hebilla ardillón de titanio DLC negro.

Referencia: 148-DL-60-NF-RU. Edición limitada de 50 piezas.

Comentar