HAUTLENCE Vortex Primary

Tras la presentación del INVICTUS Morphos, el primer cronógrafo diseñado conjuntamente con Eric Cantona en 2014, esta increíble pareja ha decidido dar a conocer la segunda parte de su colaboración con un reloj totalmente innovador procedente de la colección Concepts d’Exception . Con un interior de diseño extraordinario, el VORTEX PRIMARY se ha creado tomando como base el segundo Concept d’Exception , el VORTEX, presentado en julio de 2015. Aunque recupera su espectacular mecanismo, el VORTEX PRIMARY presenta un aspecto completamente inédito, compuesto por estructuras de cristal tintado que le confieren la apariencia de una creación sorprendente.

HAUTLENCE Vortex Primary

Una caja escultural inspirada en vidrieras y mosaicos tridimensionales

Inspirado en la arquitectura posmoderna y en el movimiento deconstructivista, la caja tridimensional del VORTEX PRIMARY está compuesta por una serie de estructuras facetadas adornadas con cristal tintado que permiten admirar el complejo mecanismo desde cualquier ángulo. La caja de alta tecnología, que recuerda al esplendor de una vidriera, está fabricada con titanio grado 5 recubierto de PVD negro. Ilumina un total de 19 placas de cristal de diferentes colores, de manera que crea un mosaico de matices con un efecto exquisito. Para crear este diseño conmovedor, HAUTLENCE y Cantona han seleccionado una mezcla de materiales procedentes de colores primarios, entre los que se incluían cinco zafiros de cristal transparentes, dos zafiros semitransparentes, cuatro cristales de rubí rojo, cinco cristales de espinela azul y tres cristales de corindón amarillo. Estos cristales dejan a la vista los componentes de su impresionante movimiento desde cualquier ángulo de la caja y permiten que la luz se focalice en el mecanismo. Además de su concepto creativo, la caja tiene la ventaja de pesar tan solo 48 gramos, lo que confiere a este reloj un gran atractivo y comodidad de uso.

HAUTLENCE Vortex Primary

En relación con el diseño inspirado en un mosaico del VORTEX PRIMARY, el cofundador de HAUTLENCE, Guillaume Tetu, explica: «Cuando empezamos a esbozar los relojes que Eric Cantona tenía en mente, buscamos ideas con fuerza que nos permitieran reinterpretar el tiempo. Eric nos preguntó si podíamos trabajar con placas de cristal tridimensionales que permitieran disponer de una vista parcial del mecanismo que acciona el reloj. La idea era diseñar el reloj de una forma escultural, del mismo modo en que se haría con una obra de arte mecánica tridimensional».
Compartiendo sus reflexiones acerca del VORTEX PRIMARY, Eric Cantona explica: «Mi colaboración con HAUTLENCE me permite aportar una nueva dinámica a la expresión del tiempo, compartiendo, al mismo tiempo, mi pasión por el arte. A través del VORTEX PRIMARY, mi intención era analizar en mayor profundidad la simbología del tiempo que pasa. Los cristales de cristal tintado nos permiten preguntarnos sobre nuestra propia relación con el tiempo, dejando que la luz realce el movimiento de una forma casi mística. Los colores primarios embellecen la estructura de la caja y se compensan con el mecanismo complejo, alojado en el corazón del reloj. El VORTEX PRIMARY es una obra de arte mecánica alojada en una sorprendente caja. Me siento muy orgulloso del resultado.».

Una visualización dinámica del tiempo

Además de por su carácter colorido, el VORTEX PRIMARY se distingue del resto de la colección debido a la ausencia de esfera. Los minutos retrógrados están situados directamente sobre el cristal de la caja. Las horas se indican a través del sistema de cadena de eslabones semicontinua tan apreciado por la marca, cuya velocidad se controla mediante el regulador central. Un indicador de reserva de marcha, con barniz de color rojo, se encuentra situado en las 3 h, mientras que el órgano regulador del movimiento está dispuesto horizontalmente en las 6 h y realiza una rotación de 60° cada 60 minutos. El dinamismo de este diseño confiere a este reloj un nuevo aspecto con cada hora que pasa.

HAUTLENCE Vortex Primary

Tres patentes para un reloj único El VORTEX PRIMARY, al igual que el VORTEX, goza del calibre propio de cuerda automática HL2.0, presentado en 2010 para el primer C o n c e p t d’E x c e p tio n de la marca, en una versión con un diseño e interpretación nuevos desde el punto de vista técnico. El movimiento propio HLR2.0, mecánico y de cuerda automática, está inclinado 90° y protegido por tres patentes HAUTLENCE. La primera patente se articula en torno a la cadena semicontinua de las horas (en contraste con un sistema instantáneo, demasiado rápido, o con un sistema continuo, que no permite leer correctamente la hora entre dos horas): cada 60 minutos, la cadena gira en 3-4 segundos sin que se produzcan choques. En consecuencia, la rotación producida no sufre golpes ni pierde energía, lo que permite admirar la belleza del movimiento y de los mecanismos en acción. La segunda patente se refiere al órgano regulador integrado en el movimiento con varilla móvil, cuyo cambio de posición controlado por la visualización proporciona una precisión que compensa estadísticamente los efectos de la gravedad. La tercera patente está relacionada con la adición de los dos barriletes del movimiento. El sistema automático carga el barrilete principal y este transmite la energía necesaria para la carga de un segundo barrilete, destinado exclusivamente a accionar la complicación. El barrilete principal rearma continuamente el segundo barrilete para que la energía necesaria sea la óptima durante los cambios de hora. De este modo es posible alimentar sistemas complejos de forma independiente sin influir en la cronometría del reloj.

El VORTEX PRIMARY se presenta con seis correas distintas fácilmente intercambiables gracias al destornillador incluido especialmente en el estuche. Un modelo negro de piel de aligátor de Luisiana, así como cinco correas de caucho, todas montadas en un cierre desplegable de titanio grado 2 con placa de acero satinado.

HAUTLENCE Vortex Primary

El VORTEX PRIMARY, en una edición limitada a 18 ejemplares exclusivos, combina la aguda visión artística de Eric Cantona con la concepción atrevida y la creatividad ilimitada de HAUTLENCE. El VORTEX PRIMARY, más que un simple reloj, es una auténtica obra de arte, diseñada por aquellos que amplían una y otra vez las fronteras mecánicas y estéticas, respetando al mismo tiempo la tradición del arte de la relojería.

Edición limitada de 118 piezas.

Comentar