H. MOSER & CIE Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon

H. Moser & Cie. está orquestando un deslumbrante ballet bajo un armazón de titanio: martillos, carillones y un tourbillon volante giran en armonía sobre la esfera del Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon. Para que el paso del tiempo pueda escucharse y observarse, la manufactura de Schaffhausen ha desplegado este complejo mecanismo, que suena con las horas mientras en el lado de la esfera, desprovista de índices y logotipo, se lleva a cabo una coreografía sobre un nuevo color, el Electric Blue. Este enfoque purista, un bienvenido retorno a los básicos, permite expresar toda la belleza de la complicación sin añadir elementos innecesarios.

En el Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon, H. Moser & Cie. presenta una de las complicaciones relojeras más tradicionales, emparejándola en un hermoso vals con un espléndido tourbillon volante. Dos carillones conformados y los martillos de la repetición de minutos resplandecen en una esfera con el color más reciente del catálogo de H. Moser & Cie., el Electric Blue, y se combinan con el tourbillon a las 6 h. Para desarrollar este prodigio de ingenio, H. Moser & Cie. ha confiado en la experiencia de Timeless SA, especialista en repeticiones de minutos. Juntas, ambas manufacturas han creado un nuevo diseño que realza la belleza de esta complicación al situar los carillones y los martillos en el lado de la esfera. Para ello se han tenido que superar numerosos desafíos técnicos. Los carillones, en particular (situados en un mismo nivel para mantener la delicadeza de la pieza), tenían que ser curvos para no interferir con el tourbillon volante y para respetar el objetivo fundamental de H. Moser & Cie. de mantener la sobriedad del diseño.

En la creación del movimiento y la caja ha sido necesario un esfuerzo significativo para garantizar que el diámetro y grosor mantuvieran sus elegantes proporciones. El perno deslizante, fijado a una corredera de teflón para garantizar un deslizamiento perfecto, está incorporado en la platina para ahorrar espacio. La carrura se ha ensanchado al máximo para acomodar el movimiento, dejando al mismo tiempo espacio suficiente para crear una caja de resonancia. De este modo, se amplifica el sonido de las horas, los cuartos y los minutos, emitidos por dos gongs golpeados por dos martillos que se activan a partir de la información facilitada por diferentes calibres-husillos.

La geometría de la caja se ha diseñado, desarrollado y adaptado meticulosamente para maximizar las propiedades del titanio y aumentar su impacto, amplificando la cámara de resonancia y permitiendo que las paredes esenciales tomen parte en esta resonancia. El titanio tiene un alto módulo elástico, lo que significa que el material apenas se deforma bajo presión y es, en consecuencia, más rígido; su baja densidad garantiza que también sea ligero y retiene correctamente las vibraciones del sonido sin permitir que se disipen gracias a su bajo efecto de amortiguación. El funcionamiento del mecanismo de repetición de minutos ya suponía un complejo logro técnico, pero también se requería un total dominio de la materia para obtener un sonido hermoso que combinara amplitud, una cierta longitud y pureza en la nota.

El tourbillon volante de un minuto, situado en las 6 h, resulta sin duda llamativo. Visible detrás de un puente esqueletizado, está conectado a un cojinete de bolas para mejorar la precisión y la cronometría. Resueltamente contemporáneo, un icono de su tiempo, el tourbillon parece flotar ingrávido en la esfera Electric Blue, desprovista de índices y logotipo. La correa, de piel de aligátor negra, añade el toque de elegancia final a esta pieza poco convencional, que reinterpreta una de las complicaciones más románticas en un estilo sobrio y minimalista.

El inconfundible estilo H. Moser & Cie. de la Alta Relojería transgresora.

Referencia 1903-0500.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.