GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square Collection

It’s hip to be square: o, en otras palabras, salirse de lo convencional está de moda. Tras la presentación inaugural de la Sixties Iconic Collection en 2015, Glashütte Original lleva a un nuevo nivel su homenaje al icónico diseño de los años 60. En paralelo a la 67.ª edición de la Berlinale, la casa de relojería alemana presenta una colección especial de cinco cronógrafos cuadrados con esferas realizadas por los propios fabricantes de esferas de la manufactura sajona en Pforzheim (Alemania). Los espectaculares colores y la fascinante decoración de la esfera toman como referencia, los elementos de diseño icónicos que se presentaron en una gama de modelos «Spezimatic» producidos en los años 60. 25 colecciones de la inconfundible Sixties Iconic Square Collection estarán disponibles en las boutiques de Glashütte Original y en distribuidores seleccionados de todo el mundo.

 GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square

Dinámicos, inconfundibles e inolvidables, los años 60 dejaron su marca a través de un diseño inspirador en la relojería, en el mobiliario, en la moda y en muchos otros ámbitos, con sus formas geométricas y sus imágenes innovadoras y llenas de color. A mediados de los años 60, los relojeros de Glashütte presentaron el Spezimatic en varias versiones destinadas a convertirse en iconos de estilo duraderos. La Sixties Iconic Square Collection se inspiró en elementos de diseño populares de la época: la forma de cojín cuadrada, las esferas convexas, las agujas curvadas o las cifras arábigas idiosincrásicas. Cinco colores espectaculares bautizan a los diferentes modelos: Sixties Iconic Forest, Sixties Iconic Ocean, Sixties Iconic Graphite, Sixties Iconic Tangerine y Sixties Iconic Fire. Todos obtienen su energía del Calibre 39-34 automático de la manufactura, con atributos característicos de la Alta Relojería de acuerdo con la tradición de Glashütte.

 GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square

Auténtico diseño de los años 60 que se traduce en esferas originales

Los cinco nuevos modelos lucen excepcionales esferas de colores, realizadas en la propia manufactura de esferas de Glashütte Original en Pforzheim (Alemania). Fabricadas con herramientas originales y métodos auténticos de los años 60, son el resultado de un proceso largo y extremadamente complejo.

Los fabricantes de esferas expertos de Glashütte Original prestan una atención obsesiva a cada una de las arduas etapas, en especial, a la aplicación de lacas de color para lograr los tonos y los matices precisos, de centros claros a perímetros oscuros, que dan lugar al conocido como «efecto degradado», un magnífico acabado presente en los cinco ejemplares.

Para empezar, a las esferas se les aplica un revestimiento de base galvánica; a continuación se añaden a mano capas de laca de color en una serie de etapas posteriores: verde iridiscente (Sixties Iconic Forest), azul oscuro (Sixties Iconic Ocean), gris oscuro (Sixties Iconic Graphite) o rojo intenso y brillante (Sixties Iconic Fire). En la etapa final se aplica laca negra cuidadosamente al «lienzo» utilizando una pistola pulverizadora especial. Con esta técnica se obtiene, dependiendo del ángulo con el que se sujeta la pistola, un gradiente de color individual conocido como efecto degradado que convierte cada reloj en un ejemplar único. El inusual color de la esfera Tangerine (mandarina) se obtiene con un color de laca adicional: el revestimiento galvánico inicial de oro se combina con una capa de laca negra y otra de laca roja.

 GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square

Las esferas lacadas se cuecen a continuación en un horno para fijar los colores. En cuatro de los cinco modelos de la Sixties Iconic Square Collection, estos tonos con matices únicos se combinan con la sofisticación de un acabado refinado de rayos de sol, que realza el efecto degradado. En cambio, el quinto modelo, el Sixties Iconic Graphite, exhibe una elaborada impresión, lograda gracias a un método muy interesante. Antes del niquelado galvánico y con ayuda de una prensa de 60 toneladas, se imprime el troquelado de la esfera con el intrincado motivo de filigrana de un sello guilloqueado. Conocidos como «troqueles», los sellos como estos, guardados en los archivos de la manufactura de esferas de Glashütte Original, son un ejemplo más de una autenticidad extrema.

Competencias en la fabricación de esferas desde hace más de 50 años

Los retos económicos y políticos a los que tuvo que hacer frente la industria relojera en Glashütte en los años 60 dieron lugar a soluciones extraordinariamente innovadoras y creaciones excepcionales, como la serie de relojes «Spezimatic», cuyos icónicos diseños han servido de fuente de inspiración a la actual Sixties Collection de Glashütte Original. Presentados en 1964, varios modelos Spezimatic presentaban esferas manufacturadas por fabricantes de esferas consagrados a esta tarea en Pforzheim (Alemania Occidental en aquella época).

La relación con Pforzheim, que se remonta a hace más de 50 años, se reforzó en 2006 con la adquisición del fabricante de esferas por parte de The Swatch Group y se consolidó de nuevo cuando Glashütte Original pasó a ser la propietaria directa. En la actualidad, la integración completa de la experiencia del fabricante de esferas permite que Glashütte Original desarrolle diseños de esferas exclusivos y contemporáneos que responden a los elevados estándares de calidad de la firma de relojería.

 GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square

Disponibles en las boutiques de Glashütte Original y en distribuidores seleccionados It’s hip to be square: Los cinco modelos de la Sixties Iconic Square Collection cuentan con la característica caja de acero noble en forma de cojín cuadrado, con unas medidas de 41,35 x 41,35 mm, y el cronógrafo con el Calibre 39-34 automático de la manufactura. Todos presentan una pulsera de piel de aligátor de Luisiana a juego: marrón para los modelos con esferas de color mandarina o verde bosque y negra para complementar los modelos con esferas rojo fuego, azul océano o gris grafito.

La producción de los cinco modelos de la Sixties Iconic Square Collection está limitada a 25 ejemplares cada uno, disponibles en las boutiques de Glashütte Original y en distribuidores seleccionados de todo el mundo.

 GLASHÜTTE ORIGINAL Sixties Iconic Square

Referencias:

  • 1-39-34-22-32-04: esfera azul.
  •  1-39-34-23-32-04: esfera verde.
  • 1-39-34-24-32-04: esfera roja.
  • 1-39-34-25-32-04: esfera plateada.
  • 1-39-34-26-32-04: esfera roja descolorida.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Etiquetas:,

Comentar