FRÉDÉRIQUE CONSTANT Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture

Frederique Constant se enorgullece en presentar otra novedad: un Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture editado en serie limitada de 30 unidades que encarna el espíritu visionario, la determinación y la pasión de la marca por el conocimiento relojero. Durante estos últimos 30 años, Frederique Constant ha elaborado relojes suizos de alta calidad para el segmento del “lujo accesible”, piezas íntegramente desarrolladas en sus talleres de Plan-les-Ouates (Suiza).

FRÉDÉRIQUE CONSTANT Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture

En 2004, tras tres años de investigación y desarrollo, Frederique Constant lanzó su primer movimiento de manufactura de fabricación interna: el patentado y premiado Calibre Heart Beat Manufacture. Cuatro años más tarde, la marca presentó su primer tourbillon de fabricación interna basado en el Heart Beat Manufacture. En 2016, Frederique Constant creó otra gran complicación: el Manufacture Perpetual Calendar. Como conmemoración de su 30º aniversario, el Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture representa la culminación de los conocimientos acumulados por la marca en el desarrollo de movimientos de manufactura.

El arte de la precisión

El Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture de Frederique Constant es un paso más en la búsqueda de la máxima precisión. La función principal es compensar los errores que causa la gravedad en el movimiento cuando este se encuentra en posición vertical. El mecanismo estrella de estos relojes es el nuevo movimiento automático de manufactura FC-975.

Un mecanismo impresionante

Esta gran complicación combina simultáneamente un áncora y la rueda de escape de silicio, un sistema inteligente de equilibrado de peso y una jaula de tourbillon. Estos relojes son técnicamente impresionantes, puesto que el tourbillon se ha desarrollado hasta el último detalle en un proceso industrializado. Es la acumulación de conocimiento relojero a lo largo de los años lo que ha permitido el nacimiento de semejante reloj. El Perpetual Calendar Manufacture Tourbillon ofrece un excepcional nivel de rendimiento y un trabajo artesanal de la más alta calidad que se distingue por las características antes mencionadas.

Gracias a técnicas innovadoras y materiales como el silicio, se han podido vencer los obstáculos que representa el uso de ruedas de escape y áncoras tradicionales. Esto redunda en el mecanismo del tourbillon, dotándolo de baja fricción y un incremento de la eficiencia de la energía que necesita el calibre. Este material es ligero, duradero, antimagnético y extremadamente resistente a los cambios de temperatura, además de permitir una notable mejora de la precisión. La fricción es tan baja que el uso de aceite se hace innecesario. La rueda de escape activa el tic-tac del reloj y controla cómo se dispensa la energía almacenada en la espiral. Una rueda de escape más ligera permite reducir la inercia, con la consiguiente mejora de la fiabilidad y la precisión, lo cual mejora, a su vez, los resultados cronométricos a lo largo del tiempo.

Una jaula de tourbillon perfectamente equilibrada

Frederique Constant patentó la jaula perfectamente equilibrada, compuesta por 80 componentes, todos producidos con una precisión de 1-2 micras (0,001-0,002 mm) por la máquina de control numérico de los talleres de la Manufactura. Con el fin de lograr el máximo nivel de precisión, se añaden unos pequeños pesos en la jaula del tourbillon para obtener un equilibrio perfecto. El equilibrio de la jaula del tourbillon una vez terminado es un poco desigual, puesto que la rueda de escape y el áncora están descentradas. Por ello, Frederique Constant tuvo la idea de incorporar un “tornillo inteligente” en el borde exterior del tourbillon, para igualar el peso y ofrecer un equilibrio perfecto en la jaula. Esto tiene como resultado una amplitud y una frecuencia de marcha aún más estables. 

Especificaciones técnicas

El mecanismo del Perpetual Calendar Tourbillon de Frederique Constant alcanza una reserva de marcha de 38 horas a pesar de latir a una frecuencia de 4 hercios, con su volante que oscila 28.800 veces por hora. El tourbillon se compone de una jaula móvil impulsada por un tren de engranajes, que incluye la rueda del volante y su escape. Con cada impulso que recibe la rueda del volante, la jaula gira ligeramente con todos los componentes. El tren de engranajes avanza 691.200 veces en cuatro años, lo que representa más de mil millones de impulsos. Esto contrasta con el sistema de calendario perpetuo de nuestro movimiento, que posee una rueda que solo da una vuelta en el mismo espacio de tiempo.

Calendario perpetuo

La complicación del calendario perpetuo también indica el día, la fecha y el mes, y requiere menos ajustes que un calendario anual. Esta complicación enormemente sofisticada no solo reconoce el número de días de cada mes, sino que también indica el año y tiene en cuenta automáticamente los años bisiestos. Una vez ajustado, este mecanismo altamente sofisticado distinguirá los meses de 30 y 31 días, el 28 de febrero y también el ciclo de años bisiestos, con el 29 de febrero cada cuatro años. El calendario perpetuo solo requiere corrección manual una vez cada 400 años. Debido a una excepción del calendario gregoriano, el reloj tendrá que ajustarse la próxima vez el 1 de marzo de 2100. La indicación de las horas y los minutos se puede ajustar con la corona. A las 12 horas, la esfera presenta el mes y el año bisiesto, a las 3 horas, los días, y a las 9 horas, los días de la semana. 

Edición limitada

La jaula del tourbillon se aloja resplandeciente en una abertura de la esfera visible a las 6 horas, con una aguja incorporada que actúa como indicador de los segundos, ya que da una vuelta por minuto. Cada jaula va numerada secuencialmente en el centro, sobre la placa superior, en consonancia con el número de edición limitada que figura en la caja. Esta combinación se declina en una edición limitada de 88 unidades de la versión de acero inoxidable y de 30 unidades de la versión con caja de oro rosa de 18 quilates, lo que ofrece un número de reloj único para cada coleccionista. La edición limitada de 30 unidades alude a los 30 años de historia de la Manufactura.

Estética novedosa

Esta gama se presenta en una contundente caja de 42 mm de diámetro dividida en 3 partes, disponible ya sea en acero inoxidable pulido, en acero inoxidable chapado en oro rosa de 18 quilates o en oro rosa de 18 quilates con fondo transparente. Los calibres de fabricación suiza incluyen 33 rubíes y los movimientos están protegidos por una caja resistente al agua hasta 5 atm en las versiones de acero inoxidable y hasta 3 atm en las cajas de oro de 18 quilates. Dos de los relojes muestran una impresionante esfera esqueletizada de color plata que goza de la estética de un diseño atrevido, con números romanos impresos. A través de esta esfera esqueletizada, el propietario del reloj puede admirar los componentes del Calendario perpetuo, decorados a mano con un acabado perlado. Para completar el atuendo de estos relojes, se acompañan de una correa de aligátor marrón con la caja dividida en 3 partes de acero inoxidable chapado en oro rosa o de una correa de aligátor negra con la caja de acero inoxidable pulido. El fondo transparente de zafiro permite a su propietario admirar la delicada decoración Côtes de Genève.

Las otras dos versiones muestran una esfera plateada muy limpia y refinada, con decoración guilloché Clous de Paris y números romanos impresos. Estos magníficos relojes están disponibles con caja de acero inoxidable chapada en oro rosa de 18 quilates y correa de aligátor marrón o con caja de acero inoxidable pulido con correa de aligátor de color negro.

Lo que hace memorables los relojes Frederique Constant son sus movimientos, íntegramente desarrollados, producidos y ensamblados internamente pero con unos precios competitivos. Los Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture representan la esencia de las grandes complicaciones por su proceso de fabricación, que requiere un trabajo exhaustivo, así como la precisión y complejidad de la relojería de alta calidad. Son la quintaesencia de la tradición de las complicaciones relojeras en una brillante expresión de conocimientos relojeros que es característica de la forma que la marca tiene de ver las cosas. Estos excepcionales relojes representan la culminación del concepto de lujo accesible desarrollado por Peter y Aletta Stas.

Número de componentes

80 Jaula de tourbillon.
7 Platina y puentes.
10 Tren de engranajes.
5 Ruedas automáticas.
14 Sistema de tirete.
33 Rubíes.
24 Tornillos.
1 Rotor.
14 Otros.
Total: 188

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.