Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de VACHERON CONSTANTIN

El modelo emblemático de la nueva colección, presentado en edición numerada y limitada a 10 ejemplares, el nuevo Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de Vacheron Constantin deja inmediatamente huella en el campo de la horología ultrafina, al establecer una nueva marca mundial con su movimiento de carga automática de solo 5,20 milímetros de grosor, y su caja de cojín de 8,40 milímetros. Ha sido necesaria una prodigiosa hazaña de miniaturización para desarrollar y garantizar el funcionamiento impecable de alta precisión de esta elaborada construcción contenida en un espacio tan reducido.

5400S/000P-B057 Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de VACHERON CONSTANTIN

También ha sido necesario recurrir a la habilidad de los maestros relojeros más expertos de la Manufactura para montar y ajustar a la perfección las 459 piezas del nuevo Calibre 3500 de carga automática de Vacheron Constantin, algunas de las cuales, como los diminutos resortes, miden solo tres centésimas de milímetro.

Por primera vez en la gama de calibres de la Manufactura Vacheron Constantin, este movimiento de carga automática con una reserva de marcha de 51 horas, está dotado con una destacable masa oscilante periférica. Montado sobre rodamiento a bolas, esta inusual construcción ofrece una vista absolutamente despejada del Calibre 3500, íntegramente decorado a mano, en reconocimiento de las más nobles tradiciones relojeras. Esta estructura periférica también permite conservar la excepcional esbeltez del movimiento cronógrafo ratrapante automático más fino del mundo. Para destacar su pertenencia a una serie exclusiva dedicada al 260 aniversario de la Manufactura, la masa oscilante periférica del Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de Vacheron Constantin está adornada con un motivo de volutas específicamente creado por los diseñadores de la marca para esta ocasión. Este original motivo, también conocido como “grabado fleurisanne” se inspira en los arabescos que adornaron el puente del balance del reloj de bolsillo más antiguo perteneciente a la Maison, firmado por Jean-Marc Vacheron en 1755.

Calibre 3500 de VACHERON CONSTANTIN

Dotado con una función de segundero ratrapante que permite cronometrar fenómenos que comienzan simultáneamente pero tienen duraciones diferentes, el nuevo Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de Vacheron Constantin es el más fino de su categoría, tanto en términos de su movimiento como de su caja. El primer cronógrafo Vacheron Constantin de carga automática y segundero ratrapante distinguido con el prestigioso Punzón de Ginebra, este nuevo movimiento de manufactura homenajea la estética de los cronógrafos elaborados para la marca en la década de 1920, al ofrecer una reinterpretación de las formas redondeadas y los biselados de los ángulos
interiores de los puentes, que únicamente pueden ser elaborados a mano, junto con los bujes de oro y los orificios que rodean a los rubíes.

Calibre 3500 de VACHERON CONSTANTIN

El trabajo de desarrollo del Calibre 3500 comenzó en 2008, con el objetivo de desarrollar un movimiento cronógráfo que, teniendo una arquitectura de tipo tradicional, aprovechase las tecnologías de vanguardia para ofrecer fiabilidad, facilidad de uso y perfecta visualización de la estética del movimiento. Este calibre se beneficia de las numerosas características avanzadas diseñadas por el equipo de desarrollo de la Manufactura, como la técnica de “fricción” para el embrague de acoplamiento lateral, que permite reducir las potenciales sacudidas de la aguja en el momento de poner en marcha el cronógrafo. Otro avance especialmente destacable es el bloqueo del rotor cuando el barrilete dispone de carga suficiente, con lo que se evita la acumulación de una excesiva tensión en la espiral. La creación de engranajes de forma cónica mejora la interconexión de las ruedas, gracias a lo cual el usuario percibe una sensación de mayor suavidad y fluidez al cargar el reloj. Además, las microtecnologías utilizadas para cortar los engranajes han permitido crear una configuración de engranajes extraordinariamente cercana para mejorar el acoplamiento de los trenes de engranajes. La creación de un diferencial ultra-plano esférico ha contribuido a mantener la indicación de reserva de marcha, sin que ello afecte al grosor del movimiento. Por último, el desarrollo de una indicación de minutos cronográfica de movimiento continuo reduce la pérdida de amplitud y de ese modo mejora la precisión.

Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de VACHERON CONSTANTIN

Encerrado en una preciosa caja con forma de cojín, elaborada a partir de platino 950, el Calibre 3500 merecía un exterior acorde con su excelencia. La caja de “forma dentro de una forma”, que combina una caja curva, una carrura intermedia de cintura cuadrada y un bisel circular genera una sensación estilizada que simultáneamente pone de manifiesto un carácter absolutamente único e impresionante. Las horas, minutos, segundero pequeño a las 9 y reserva de marcha se muestran con claridad en una luminosa esfera de opalina de tonos plateados enmarcada por una escala taquimétrica de profundo color rojo. Los números arábigos pintados con bello trazo azul combinan con las agujas azuladas del cronógrafo, mientras que las elegantes agujas con forma de hoja indican las horas y minutos.

Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de VACHERON CONSTANTIN

Inaugurando la colección Harmony de forma deslumbrantemente elegante, el nuevo Cronógrafo Ultra-plano Grande Complication de Vacheron Constantin es expresión del dominio y maestría adquiridos por la Manufactura de Ginebra en el arte de las formas consagradas a la ciencia horológica, que combinan con gran acierto tradición y modernidad.

Cronógrafo Harmony Ultra-plano Grande Complication de VACHERON CONSTANTIN

Referencia 5400S/000P-B057. Serie limitada de 10 relojes, cada uno con su correspondiente número de serie. Inscripciones «N° X/10 » y « 260th Anniversary » grabadas en la parte posterior del reloj.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar