Sofisticación estética y prestaciones mecánicas. Este es el mundo en el que cobra vida el modelo L.U.C 1963 Heritage Chronograph, una edición exclusiva, limitada y numerada de 25 piezas, que reafirma el apego de Chopard Manufacture a los nobles valores de la Alta Relojería. Reloj atemporal que representa la esencia misma del cronógrafo a la antigua usanza, el modelo L.U.C 1963 Heritage Chronograph ha sido distinguido con el prestigioso Punzón de Ginebra.
La riqueza de los detalles
El cronógrafo es una de las especialidades relojeras más exigentes. Sin embargo, Chopard Manufacture ha elevado su calibre L.U.C 03.07-L a la cumbre de este universo gracias a una multitud de detalles funcionales dedicados a la comodidad de uso. El movimiento se ha instalado en una caja de Lucent Steel™, el acero exclusivo de Chopard, formado por un 80% de elementos reciclados, reconocido por su resistencia superior a la de los aceros estándar, su luminosidad y su dermocompatibilidad. En esta caja de 42 mm de diámetro, de factura clásica, redonda y flexible, sobresalen dos pulsadores en forma de seta que subrayan el aspecto deportivo del reloj. Agradable de llevar, la correa de piel de becerro marrón con forro en contraste está cosida con unos pespuntes verdes a juego con el color de la esfera.
Esta última está trabajada con un motivo radiante centrado alrededor del logotipo “L.U.CHOPARD” situado a las doce. Gracias a la ausencia de fecha la composición resulta enormemente diáfana. Los índices, de tipografía redondeada, presentan sistemáticamente dos números árabes como en los cuentarrevoluciones de los coches. Graduados del 05 al 60, indican los minutos y los segundos del cronógrafo. El movimiento, visible a través de un fondo transparente, presenta un acabado de alto nivel: la platina y los puentes son dorados, a excepción de la superficie superior de estos últimos, que es de alpaca en bruto, para reforzar los contrastes del calibre L.U.C 03.07-L, así como el efecto de profundidad que se ve reforzado todavía más por la ausencia de masa oscilante, lo que permite una visión totalmente despejada.
Un calibre extraordinario y exclusivo
Los movimientos cronógrafos de la colección L.U.C presentan un perfil particular. Creado en 2012, el calibre 03.03-L supuso una etapa fundamental en el desarrollo y la madurez de Chopard Manufacture. Primer movimiento cronógrafo manufacturado por los talleres de la Casa, este último es de carga automática y de construcción integrada – no se trata de un calibre de base enriquecido con una placa modular de funcionalidad, sino de un conjunto unificado. Con solo 25 ejemplares, el modelo L.U.C 1963 Heritage Chronograph no es una excepción a esta regla de exclusividad.
La ergonomía cronográfica certificada
El L.U.C 03.07-L es el heredero del L.U.C 03.03-L, pero es de carga manual y no tiene fecha. Se apoya en sus funcionalidades avanzadas, puestas a punto por los equipos de investigación y desarrollo de Chopard, y son objeto de 4 patentes de invención. La más visible es el flyback. Permite encadenar los cronometrajes sin detener los contadores gracias al pulsador situado a las 4 horas. Su sistema de martillos es de un tipo muy particular: los tres martillos pivotantes de brazo elástico se accionan mediante un mando único de desplazamiento lineal. Esta cinemática garantiza un funcionamiento infalible y un tacto de una suavidad sin igual. Esta consideración háptica simboliza toda la atención que los relojeros de Chopard Manufacture han concedido al calibre L.U.C 03.07-L y su nivel de calidad.
Su embrague es vertical, lo que garantiza un desembrague más fiable del segundero del cronógrafo. Por último, al extraer la corona el segundero pequeño situado a las 6 horas se lleva y se mantiene a cero. Esto permite una sincronización precisa con una hora de referencia, una función que se desprende de la vocación de cronómetro del L.U.C 1963 Heritage Chronograph. Este es un elemento transversal de la colección L.U.C, y emana de una voluntad constante del copresidente de Chopard, Karl-Friedrich Scheufele, que tiene como exigencia la precisión de la marcha de sus relojes. Esta cualidad se recuerda sobre la esfera mediante la mención « Chronometer » y está certificada por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC).
La cumbre de la buena factura
En esta versión de carga manual el calibre L.U.C 03.07-L se eleva a un nivel todavía más noble. Las piezas necesarias para el cronógrafo ocupan la mayor parte del espacio visible: puentes, básculas, palancas y rueda de columnas rodiadas destacan ante un fondo de color oro rosa. Este contraste se ve reforzado por la variedad de los tratamientos de superficie: perlado para el fondo, rastros trazados para los componentes del cronógrafo, Côtes de Genève para los puentes. Estos últimos están realizados en alpaca, una aleación de un brillo excepcional.
Pero la alpaca no tolera el menor error porque ninguna raya que se produzca en su superficie se podrá solucionar mediante pulido. Una mano firme pule los chaflanes, hilos brillantes que dibujan su contorno. Sus curvas, inflexiones, esquinas y puntas son también otras de las formas complejas que hace destacar un trabajo manual y artesanal de excelencia. Aquí se encuentra recompensado por el Punzón de Ginebra, certificación independiente reservada a los relojes de la más alta factura técnica y estética y de la que Chopard es uno de los más fieles receptores.
Referencia 168556-3002.