Hay creaciones que, simplemente, pasan la prueba del tiempo: sucede en la música, el cine, la moda y, por supuesto, en la relojería. Así lo demuestra, en muchos aspectos, el Heritage BiCompax Annual de Carl F. Bucherer: dotado de elevada funcionalidad y precisión impecable, este elegante cronógrafo con calendario anual homenajea el diseño y el saber hacer de la temprana década de 1950, en una armoniosa combinación de encanto vintage con artesanía relojera «Made of Lucerne». Dos años después de su lanzamiento oficial en 2019, la marca de Lucerna presenta una nueva versión con contraste cromático del conocido modelo Heritage BiCompax Annual. Limitada a tan solo 888 ejemplares, esta nueva versión con esfera en negro intenso y con totalizadores plateados señala también el camino de otras grandes novedades cuya aparición en 2021 dentro de la colección Heritage de Carl F. Bucherer pueden esperar los amantes de los relojes de todo el mundo.
Reinterpretación moderna de un clásico del diseño La historia de Carl F. Bucherer se remonta a 1888, año en que Carl Friedrich Bucherer abrió en Lucerna su primer establecimiento de relojería y joyería, sentando así los cimientos de la empresa. Siguieron después, durante estos 133 años, numerosos hitos técnicos y diseños extraordinarios, que forman un rico archivo de relojes históricos. Estas creaciones constituyen la incomparable herencia de Carl F. Bucherer y son una fuente inestimable de inspiración para la colección contemporánea de la casa relojera de Lucerna. La nueva versión del Heritage BiCompax Annual es otro modelo de inspiración histórica que viene a sumarse a la colección Heritage. «Con esta colección única queremos rendir tributo a más de 13 décadas de artesanía relojera Made of Lucerne. Y nuestra intención es que esta línea, compuesta exclusivamente por relojes en edición limitada, se amplíe más en los próximos meses. Recomiendo a los amantes de los relojes que estén alerta en abril de este año ante la edición 100% digital de Watches & Wonders», declara Sascha Moeri, CEO de Carl F. Bucherer.
Con este nuevo modelo, Carl F. Bucherer responde a las intensas oleadas de emoción que despertaron las dos primeras versiones del Heritage BiCompax Annual en su lanzamiento en 2019.
«Cuando introdujimos hace dos años el Heritage BiCompax Annual, recibimos una repercusión abrumadora. Los clientes y los aficionados de la marca no han dejado de pedirnos que mantengamos la referencia con variantes adicionales. Esta nueva versión –afirma Moeri– es nuestra respuesta a esas peticiones.»
La clásica esfera «oso panda» y su inversión contemporánea
De nuevo, el Heritage BiCompax utiliza como inspiración una pieza de archivo, que se remonta aquí a en torno a 1950. Este elegante cronógrafo adopta el aire vintage del reloj que lo inspira, combinándolo con características contemporáneas como su caja de 41 mm de acero inoxidable. La nueva edición, por descontado, muestra también el mismo diseño retro de esfera BiCompax que su antecesor: dos contadores plateados, dispuestos simétricamente en el eje central horizontal de la esfera, galvanizada en negro intenso y enmarcada por una esfera taquimétrica.
De este modo, la nueva edición del Heritage BiCompax invierte la idea cromática del primer modelo de acero inoxidable, que mostraba esfera blanca con totalizadores negros: el denominado «diseño oso panda», con lo que el nuevo reloj se convierte en un «oso panda invertido».
Los entusiastas de los relojes apreciarán profundamente la correa en piel de becerro negra con pespunte plateado y hebilla desplegable, el complemento perfecto para el diseño de la esfera. Además de esta opción, el nuevo reloj se encuentra también disponible con una cómoda correa de caucho de estilo deportivo. El nuevo Heritage BiCompax Annual vuelve a salir en edición limitada a 888 ejemplares, en alusión al año 1888 en que se fundó Carl F. Bucherer.
El corazón del mecanismo
Visto por fuera, el Heritage BiCompax Annual recuerda a su antecesor vintage, pero en su interior va equipado con un movimiento automático ultramoderno. Se trata de un calibre CFB 1972 con 42 horas de reserva de marcha, que satisface también requisitos técnicos de elevada exigencia. El práctico movimiento automático que ahora impulsa el mecanismo del reloj no es el único refinamiento moderno que presenta frente al original. La versión actualizada ofrece también calendario anual y una visualización de fecha en gran formato que tiene en cuenta la diferente duración de los meses –28, 30 y 31 días–, de modo que solo hace falta corregirla en año bisiesto (la primera vez, por lo tanto, en 2024).
Referencias: 00.10803.08.32.01 (correa de piel) y 00.10803.08.32.02 (correa de caucho). Edición limitada de 888 ejemplares.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.