Como en anteriores ediciones, Breguet se siente honrada de confirmar su presencia en Only Watch 2021, el evento benéfico internacional organizado por la Asociación Monegasca contra las Miopatías, un momento muy esperado del calendario relojero internacional. El próximo sábado 6 de noviembre tendrá lugar en Ginebra esta nueva subasta excepcional en beneficio de la investigación sobre la distrofia muscular, organizada bajo el martillo de la casa Christie’s yMontres Breguet, donará una vez más un reloj único.
La Manufactura presenta una fiel reedición de su célebre reloj de piloto, realizado en pieza única para la edición 2021 de Only Watch. Tras presentar el cronógrafo militar Type 20 en la edición 2019 de la subasta, esta versión inédita rinde tributo ahora a las versiones civiles del cronógrafo Type XX de las décadas de 1950 y 1960, reproduciendo escrupulosamente los códigos visuales y mecánicos de este reloj emblemático de la Maison.
La caja de acero de este cronógrafo Type XX permanece fiel a su pasado: un diámetro contenido de 38,30 mm, conforme al original, unas asas con una curvatura típica embellecidas por un bisel lateral y unos pulsadores de talla generosa. A diferencia de las versiones militares, esta pieza única está equipada con una corona recta, igual que los modelos Type XX de uso civil. La misma preocupación por la exactitud se le ha dado al bisel bidireccional de acero, equipado aquí con una escala de “12 horas” y con un marcador triangular luminoso, fuertemente inspirado en los Type XX civiles de primera generación.
Este modelo se distingue igualmente por poseer una esfera muy característica. Su color bronce es un guiño a los escasos modelos civiles y militares vendidos en aquella época con una esfera de este mismo color. En ocasiones las esferas negras adquirían un matiz bronce tras una larga exposición al sol o a la luz de la luna, un efecto de “pátina” que ahora es muy buscado por los coleccionistas.
El cronógrafo Type XX Only Watch 2021 también se caracteriza por su arquitectura específica, con un segundero pequeño a las 9 horas y un totalizador de 30 minutos a las 3 horas, cuyo diámetro aumentado, marcadores luminosos y aguja en forma de lágrima difieren de las primeras versiones militares. Este reloj ofrece una legibilidad óptima en todas las condiciones y posee unas agujas denominadas coloquialmente “de jeringa” debido a su forma. Las agujas están tratadas con Super-Luminova®, al igual que las grandes cifras arábigas. La firma Breguet es visible a las 12 horas, como corresponde a una versión civil.
Las coherencias históricas no solo se limitan a los elementos estéticos externos, ya que el Type XX Only Watch 2021 está equipado con un movimiento Valjoux 235 de 13 líneas directamente derivado del Valjoux 222 de 14 líneas, utilizado por Breguet en la década de 1950 y al inicio de la de 1960. Un ejemplar de este movimiento cronógrafo de cuerda manual y rueda de pilares ha sido perfectamente restaurado y puesto en servicio por Breguet para que el Type XX Only Watch 2021 respecte las funciones y proporciones históricas de las piezas en que se inspira. Naturalmente, este movimiento está dotado de la función “flyback”, sin la cual no sería un verdadero cronógrafo de piloto Type XX.
El Breguet Type XX Only Watch 2021 está equipado, como el original, con un fondo de acero atornillado que ofrece hermeticidad hasta 30 metros. En este, el futuro propietario encontrará grabado el texto “Only Watch 2021 Pièce Unique”. El modelo se presenta sobre un brazalete de becerro con hebilla de hebijón de acero y se entregará en un estuche con forma de ala de avión.
Referencia 2065ST/Z5/398.