En el altar de las grandes complicaciones relojeras, el U30 es una ofrenda única. Extremadamente ligera y deportiva, esta increíble máquina relojera de Angelus combina prestigiosas complicaciones: tourbillon, cronógrafo volante y ratrapante. Su caja de 47 mm de titanio DLC negro con contornos calados alberga uno de los movimientos automáticos de esqueleto más complejos del mundo. Para el U30, no se ha renunciado a ningún aspecto de la expresión de la alta relojería Angelus.
El U30 es un monstruo en el sentido etimológico. Llama la atención, porque se sale de lo común. Lo mostramos para destacar su excepcional complejidad. Hablamos de él porque este cronógrafo esqueleto, automático, con reserva de marcha, ratrapante, flyback y tourbillon es simplemente único en su especie. Angelus no hace cedido ante ningún obstáculo técnico. De su fabricación totalmente autónoma ha surgido un reloj que se resiste a la categorización.
Distintivo
El U30 es un monstruo en el sentido figurado. Una criatura mítica, un animal de competición, un objeto excepcional por su desempeño y su diseño. Su estructura es un esqueleto aéreo que abarca la caja, el movimiento y las agujas. Su caja de 47 mm de diámetro y 15 mm de grosor está fabricada con titanio DLC negro. Sus asas y su canto están marcados en el centro con un receso, que prolonga la esqueletización del movimiento. Su movimiento calado de 350 componentes está tratado con DLC negro y perfilado en gris. Su diseño es la expresión de la extremada complejidad técnica característica de Angelus, de unos aires deportivos sin parangón, de un cronógrafo ultraligero ratrapante, de un monstruo sagrado.
Funcional
Gracias a la función ratrapante se puede separar la trotadora del cronógrafo central, permitiendo así la medición de dos eventos que comienzan al mismo tiempo. En cualquier momento, el mismo pulsador une las dos agujas, para juntarlas de nuevo. Además, la función flyback permite restablecer y reiniciar el tiempo con una sola pulsación, sin tener que detener y restablecer las agujas primero. Esta característica excepcional no afecta a las líneas del U30. El pulsador del ratrapante está integrado en la corona a las 3 en punto, y apenas sobresale. Asimismo, los pulsadores de inicio y reinicio del cronógrafo no son muy prominentes y están integrados en la línea general de la parte central de titanio negro del U30. El recorrido de estos pulsadores es corto, lo que requiere un trabajo de diseño previo seguido de un ajuste de una finura poco común.
Intransigente
Es difícil imaginar una complicación tan sofisticada como la ratrapante. Los movimientos capaces de realizarla se cuentan con los dedos de las manos. Y aún son menos los que lo consiguen en su versión esqueleto. Angelus ha construido su identidad moderna en torno a la composición de piezas caladas, integradas en estructuras aéreas, reduciendo las superficies sólidas al mínimo posible. Aquí, el calibre A-150 tiene profundidad. Las agujas, los puentes, el engranaje y las ruedas de pilares, la pátina y el rotor son, todas ellas, capas fáciles de contemplar.
Único
Los calibres de cronógrafo se integran en muy pocas ocasiones. A menudo se componen de un calibre básico y un módulo funcional adicional. Angelus no sigue este enfoque y desarrolla sus calibres como un sistema unificado. Los cronógrafos ratrapantes suelen ser manuales. El U30 forma parte de la lógica deportiva, activa y técnica con esta complicación muy poco frecuente y, por lo tanto, ha optado por dar cuerda de forma automática mediante un gran rotor. Los cronógrafos ratrapantes casi nunca se combinan con un retorno volante. La complejidad de esta combinación es tal que los amantes de la relojería suelen pensar que ni siquiera es posible. El calibre A-150 es capaz de hacerlo.
Dual
No hay muchos cronógrafos con indicador de reserva de marcha. La disposición tradicional de los medidores deja poco espacio para un indicador adicional. Angelus ha instalado este indicador a las 7:30 en una sutil disposición asimétrica. Es difícil encontrar cronógrafos tourbillon y aún lo es más encontrar ratrapantes con tourbillon. Sin embargo, Angelus no ha tenido ninguna dificultad a la hora de integrar un órgano regulador rotativo en el conjunto denso e intenso del calibre A-150. Combinar cronómetro y cronógrafo, medir tiempos con precisión y medir tiempos cortos, ha sido incluso la opción más lógica para el U30.
Noble
Todas estas elecciones de diseño, estructura, decoración, funcionalidades, complicaciones, se basan en un nivel de experiencia e independencia sin igual. De hecho, el calibre A-150 ha sido íntegramente desarrollado, mecanizado, decorado, ensamblado, ajustado y montado en la fábrica de Angelus en La Chaux-de-Fonds. Este movimiento exclusivo se ha diseñado siguiendo la excepción mecánica y gráfica. Su estructura y sus funcionalidades son un conjunto coherente que resalta las complicaciones y el diseño de sus componentes. Y, a su vez, estas piezas de relojería micromecánicas de alta precisión están integradas en un reloj con un diseño potente y atrevido que llama la atención.
Precio, CHF 66.77 francos suizos. Referencia 0CRBT.B01A.K003N. Edición limitada de 5 piezas.