ANGELUS U23 Carbone Cocktail

Una serie cromática compuesta por ocho relojes únicos con una arquitectura calada que destacan por una caja extremadamente técnica de titanio y carbono y un imponente movimiento con tourbillon volante. Los componentes más visibles y distintivos de los modelos U23 se acentúan tiñéndose de colores que evocan ocho exquisitos cócteles, deliciosamente combinados por Angelus. Fundado en 1891, el legendario fabricante de relojes suizos Angelus ha sido conocido como uno de los relojeros más influyentes del siglo XX, y los coleccionistas todavía valoran los cronógrafos vintage Angelus hechos entre los años 30 y 60.

Siguiendo la estela de los modelos U21 y U22, Angelus presenta una nueva versión de su movimiento con tourbillon volante esqueletizado. El calibre Angelus A-250 se presenta nuevamente suspendido en una caja de titanio y CTP (Carbon Thin Ply), un material compuesto de carbono que se caracteriza por su dureza y su ligereza. Los relojes U23 llevan el concepto de la exclusividad y el dinamismo a nueva dimensión. Los ocho ejemplares que conforman esta serie están dotados de puentes esqueletizados de titanio que lucen un tratamiento PVD de un color diferente en cada modelo.

El poder de un efecto

El efecto de los modelos U23 es innegable. La perfecta disposición de los materiales, las formas y las estructuras da forma a un reloj deportivo, técnico e ingenioso. En la caja de 42 mm de diámetro y tan solo 10,3 mm de grosor, elementos de titanio como las asas se combinan con el fondo y el canto de CTP. Gracias al titanio ultrarresistente a los arañazos, la caja ligera y extremadamente rígida constituye un auténtico escudo de protección para las zonas más expuestas. La energía visual que transmiten estos modelos resulta del contraste entre el estilo conservador del metal y el aspecto técnico de la fibra de carbono. Los puentes que flotan sobre la platina de CTP se resaltan con colores para conferir a cada modelo su carácter distintivo.

El poder del gusto

Los puentes geométricos, calados y tallados en el titanio se articulan con formas gráficas y se enfatizan empleando la técnica del tratamiento PVD con ocho tintes diferentes que también embellecen la minutería. Estos tintes confieren a cada ejemplar un carácter único que evoca el cóctel que le da nombre. Las ocho combinaciones de colores, enérgicas, aciduladas, cremosas, ligeras, amargas o dulces, son el toque final que convierte a los U23 en relojes únicos. Angelus presenta una carta de cócteles ecléctica que propone tanto modelos clásicos como singulares que se adaptan a todos los gustos. El U23 Negroni se distingue por un tono naranja que simboliza el cóctel de ginebra y vermú. El U23 Cosmopolitan se tiñe del color del vodka con arándanos. En el U23 Ocean View, se distingue el azul del curasao y el U23 Tequila Sunrise recrea los estratos de color naranja del zumo de cítricos, rosado del zumo de granada y el azul de un mar paradisiaco como telón de fondo.

El poder de los materiales

Los puentes coloreados se disponen atornillados a la platina, que también es de CTP. El CTP (Carbon Thin Ply) aporta propiedades de las fibras de carbono como la ligereza y una rigidez extrema. Estas fibras se disponen en láminas y se apilan aplicando capas sucesivas para formar los bloques de material; cada bloque consta de varios centenares de capas. La orientación de cada capa se va alternando para crear una red con trama múltiple, cuanto más densas sean las capas, más sólida será la red. Angelus ha seleccionado un material CTP de 150 g/m² de máxima calidad. Al mismo tiempo, el CTP se solidifica empleando una resina técnica que se cuece en un horno a una temperatura y una presión altas. Gracias a sus propias cualidades, la resina intensifica las propiedades estructurales de dureza de la fibra. Los bloques de CTP se tallan, al igual que los metales, por medio de máquinas de control numérico. La naturaleza, la presentación y el mecanizado de este material permiten garantizar una integridad estructural excepcional y presentan propiedades únicas que, además de facilitar la labor del relojero, ofrecen una comodidad absoluta al portador del reloj. En efecto, el CTP es un material ligero y agradable al tacto que ofrece una comodidad óptima, además, se trata de un material antialergénico, perfectamente dermocompatible y antimagnético.

El poder de la estructura

El calibre Angelus A-250, el corazón de los modelos U23, desempeña una función estética fundamental. La estructura vertical, legible y muy simplificada articula un eje que organiza la visión. El barrilete calado situado a las 12 horas garantiza 90 horas de funcionamiento. El tourbillon volante, a las 6 horas, garantiza la cronometría. Entre estos dos elementos, se dispone el tren de ruedas que asegura la trasmisión. Los órganos funcionales están colocados cerca de los tres puentes de titanio que marcan la personalidad de cada U23. Estos puentes sujetan un movimiento que parece flotar sobre la platina de CTP como si se encontrara suspendido sobre pilotes. Tan solo por el hecho de estar tallada en carbono, la platina es una auténtica proeza técnica. Gracias a su rigidez, este material se presta a la labor. Sin embargo, su resistencia supone un reto a la hora de efectuar perforaciones. Por ello, los huecos practicados en este cuerpo sumamente técnico se engarzan con chatones de oro macizo en los que se fijan los rubíes. Se trata de una técnica clásica adaptada a un contexto novedoso y a un nivel de rendimiento técnico extremo para no dañar la platina de CTP.

Delicadeza

Los modelos U23 se inspiran en un principio aéreo. Por ello, el tourbillon volante del calibre Angelus A-250 carece de puente superior, de modo que parece flotar libremente, emergiendo de una ventana de gran tamaño abierta en la platina. La luz que pasa a través de esta abertura ilumina las rotaciones del órgano regulador. En este movimiento minuciosamente configurado, los brazos de la jaula del tourbillon dan la réplica a los puentes y a todas las ruedas del movimiento, puesto que están calados según un eje longitudinal. De este modo, se no solo se disminuye el peso, sino que se confiere una mayor ligereza visual. Componente a componente, los modelos U23, tallados a partir de materiales técnicos, revelan una ligereza y una fuerza gráfica que cautiva tanto la vista como el tacto.

Edición limitada 8 ejemplares únicos.

Referencias:

  • U23 Aviation: 0TCCB.B04A.
  • U23 Sidecar: 0TCCB.B10A.
  • U23 Cosmopolitan: 0TCCB.B05A.
  • U23 Negroni: 0TCCB.B08A.
  • U23 Ocean View: 0TCCB.B07A.
  • U23 Vodka Stinger: 0TCCB.B06A.
  • U23 Manhattan: 0TCCB.B11A.
  • U23 Tequila Sunrise: 0TCCB.B09A.

Precio de venta: CHF 43.000 (impuestos no incluidos).

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.