Hace cuatro años, con el ODYSSEUS, los relojeros A. Lange & Söhne lanzaron su primer reloj deportivo y elegante, mostrando un diseño único y un movimiento personalizado con un acabado exquisito. Ahora, el ODYSSEUS CHRONOGRAPH es la continuación de la historia de éxito de esta familia de relojes. Se estrena el calibre L156.1 de nuevo desarrollo revestido de acero inoxidable: es el primer movimiento de cronógrafo automático de A. Lange & Söhne.
Gracias a su función innovadora y dinámica que pone a cero las manecillas del cronógrafo, este reloj es la prueba de que la manufactura sajona explora sin descanso nuevos caminos y avanza en el desarrollo de la relojería de precisión. Dada su complejidad relojera, el ODYSSEUS CHRONOGRAPH se presenta en una edición limitada de 100 relojes.
El reto de un movimiento de manufactura
Con el miembro más joven de la familia de relojes ODYSSEUS, A. Lange & Söhne incursionó una vez más en un territorio desconocido, subrayando así su experiencia en el área de la medición de tiempos breves. Hasta el día de hoy, diseñar y fabricar un calibre de cronógrafo se considera uno de los mayores desafíos de la relojería de precisión. Solo unos pocos fabricantes poseen el conocimiento y la capacidad para desarrollar y fabricar un movimiento igualmente complejo. Con un total de 13 movimientos de manufactura, los cronógrafos se encuentran entre los modelos más codiciados de A. Lange & Söhne desde 1999.
Para conservar el diseño característico de la esfera del ODYSSEUS, la manufactura desarrolló un movimiento personalizado que coloca ambas manecillas del cronógrafo en el centro, el contador de minutos con punta en forma de rombo y el segundero rojo del cronógrafo. Como consecuencia, se pudo prescindir de los totalizadores, que están dispuestos convencionalmente a las 3 y las 9 en punto, y se pudieron mantener las posiciones que definen el estilo de la fecha y el día de la semana de gran tamaño.
Debido a la ampliación del rango de medición de 30 a 60 minutos, los desarrolladores de Lange lograron introducir nuevos campos de aplicación para el cronógrafo. Además, está dotado de una función innovadora y dinámica de puesta a cero. Cuando se acciona el botón de puesta a cero a las 4 horas después de una medición del tiempo, se produce un breve pero impresionante espectáculo: mientras el contador de minutos salta a su posición inicial de forma convencional, el segundero rojo del cronógrafo cubre todo el recorrido. distancia recorrida previamente en una fracción de segundo: una revolución completa por cada minuto medido. Si el contador de minutos aún no ha alcanzado la marca de 30 minutos, las dos manecillas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Si el contador de minutos ha pasado la marca de 30 minutos, ambas manecillas avanzarán a cero en el sentido de las agujas del reloj. A alta velocidad, el segundero del cronógrafo realiza una revolución completa por cada minuto necesario para llegar a la hora completa.
Botón de doble función
Para garantizar un funcionamiento seguro y fácil del cronógrafo, los desarrolladores de productos de Lange equiparon los botones cónicos especialmente sellados con una nueva función dual. En la posición normal de la corona atornillada, los botones a las 2 y 4 en punto se utilizan para operar las funciones del cronógrafo: inicio, parada y puesta a cero. Cuando se tira de la corona, la fecha y el día de la semana se pueden corregir con un mecanismo recientemente desarrollado.
Un diseño distintivo
El ODYSSEUS CHRONOGRAPH ocupa un lugar central en una caja de acero inoxidable de tres partes con un diámetro de 42,5 milímetros que resiste una presión de prueba de 12 bar y es lo suficientemente robusta como para acompañar a su usuario incluso durante actividades deportivas y de ocio. Al igual que con los otros miembros de la familia de relojes, las superficies están mate y los bordes se acentúan con un bisel: la combinación de superficies cepilladas y bordes biselados crea un impresionante juego de luces y se refleja en las asas y eslabones del acero inoxidable macizo. pulsera de acero
El cronógrafo, que está limitado a 100 relojes, está equipado con una esfera cuya arquitectura especial crea una ilusión de profundidad, una característica compartida por los modelos ODYSSEUS anteriores. La superficie interior de la esfera principal negra cuenta con una superficie texturizada, los apliques de bastón con muescas hechos de oro blanco y la escala secundaria de segundos están cubiertos con círculos concéntricos. Un anillo de realce de color paladio con una escala de minutos de dos partes impresa enmarca la esfera. La escala de las fracciones de segundo se coloca en la circunferencia exterior, mientras que la escala de minutos y segundos se coloca más adentro. Impreso en rojo, el número 60 a las 12 en punto y el segundero rojo del cronógrafo acentúan la apariencia igualmente elegante y dinámica del ODYSSEUS CHRONOGRAPH. Las típicas manecillas de horas y minutos en forma de lanceta de Lange, que son un poco más prominentes en los relojes de la familia ODYSSEUS, contrastan bien con el fondo. Son luminosas al igual que las superficies internas de los apliques de bastón.
Las grandes pantallas para la fecha y el día de la semana también contribuyen a la apariencia distintiva del reloj. La estética moderna y digital está inspirada en una obra maestra de la relojería histórica sajona que está estrechamente relacionada con la historia de A. Lange & Söhne: el reloj de cinco minutos de la Ópera Semper de Dresde. Para marcar la inauguración de la Casa de la Ópera en 1841, el relojero de la corte, Johann Christian Friedrich Gutkaes, creó el famoso reloj de escenario, poco común en ese período, que mostraba la hora digitalmente. Fue maestro de aprendices y suegro de Ferdinand Adolph Lange, el padre fundador de la relojería de precisión de Glashütte.
El camino patentado hacia la perfección
El calibre L156.1 DATOMATIC, el primer movimiento de cronógrafo automático de la manufactura, impulsa el ODYSSEUS CHRONOGRAPH. El atributo DATOMATIC se deriva de las palabras “fecha” y “automático”. Un rotor central esqueletizado y parcialmente rodiado en negro con una masa centrífuga en platino 950 asegura un bobinado eficiente. Cuando está completamente enrollado, el barrilete del resorte real ofrece una reserva de marcha máxima de 50 horas. El sistema de oscilación está diseñado para garantizar una precisión de frecuencia óptima. Para ello, la balanza, que late a una frecuencia de 28.800 semi-oscilaciones por hora (4 hercios), se suspendió debajo del puente de la balanza; está grabado a mano con un patrón de ondas estilizadas que aluden a la resistencia al agua del reloj y las posibles aplicaciones en entornos deportivos.
Los relojeros de A. Lange & Söhne siempre han abierto su propio camino en la elaboración y el acabado de sus movimientos. Así, el calibre L156.1 DATOMATIC también se monta dos veces para garantizar la máxima precisión. Se incorporan muchos elementos tradicionales únicos, por ejemplo, puentes y placas de plata alemana sin tratar, el puente de volante grabado a mano o los chatones de oro asegurados con tornillos azulados. Además, todos los componentes, incluso aquellos que ya no son visibles una vez que el movimiento está completamente ensamblado, están, en su mayor parte, elaborados a mano. Esto se puede admirar a través del fondo de caja de cristal de zafiro.
Precio aproximado, 135 000 €. Referencia 463.178.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.