VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon & Cronógrafo

El nuevo reloj Traditionnelle Tourbillon Cronógrafo de Vacheron Constantin, expresión moderna de la gran tradición relojera ginebrina, combina la precisión de un cronógrafo monopulsador con la sofisticación del tourbillon, una complicación que simboliza la nobleza de la Alta Relojería. La colección Traditionnelle conjuga el refinamiento estético y la sofisticación técnica con una nota femenina, presentando el primer tourbillon automático dedicado a la mujer. Una joya de gran complicación que se ofrece en dos preciosos modelos que celebran el arte mecánico con estilo.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon Cronógrafo

Medición del tiempo corto y jaula giratoria: vuelta a la tradición

Destinado a compensar los efectos de la gravitación terrestre sobre el mecanismo del reloj, el tourbillon está considerado una complicación relojera emblemática. Si bien con frecuencia lo encontramos en la parte inferior de la esfera, como si estuviera subrayando su función de apoyo al funcionamiento óptimo del reloj, el tourbillon del nuevo cronógrafo Traditionnelle Tourbillon ocupa un lugar de honor a las 12h, siendo el centro de todas las miradas.

Con el fin de ofrecer una vista perfecta de su fascinante ballet, los desarrolladores de la manufactura han imaginado un movimiento inédito de su jaula. En lugar de ser el piñón el que dirige la rueda de los segundos, una rueda intermedia de indicación continua de los segundos es la que se encarga de poner en movimiento la jaula del tourbillon. Esta configuración permite una abertura muy amplia a la platina superior, ofreciendo así una visión aún más espectacular del tourbillon.

La pieza se completa con una indicación de reserva de marcha a las 6h y un cronógrafo contador de 45 minutos a las 3h. El monopulsador de comando de la función del cronógrafo insertado en la corona de remontuar acentúa el carácter técnico del reloj. Contiene un sistema de activación dinámico (conocido como “todo o nada”) que evita que el mecanismo del cronógrafo se active al ejercerse una presión insuficiente sobre el pulsador. De este modo revive también el espíritu del cronógrafo original de bolsillo antes de migrar el mecanismo a un reloj de pulsera: éste no tenía más que un solo pulsador, a menudo alojado en la corona, que aseguraba sucesivamente las funciones de puesta en marcha, parada y puesta a cero.

Si bien el cronógrafo recuerda así sus orígenes, se coloca también a la vanguardia del rendimiento mediante la utilización de la técnica llamada «de fricción» para el mecanismo de embrague lateral asociado a una rueda de columnas, que asegura una activación suave de la función, preservando así su conservación a lo largo del tiempo. Esta técnica también reduce el salto de la aguja del cronógrafo cuando éste se activa.

Finalmente, el contador de 45 minutos con indicador de arrastre permite reducir la pérdida de amplitud que se constata generalmente al activar la función del cronógrafo. Cuando se detiene esta función, este tipo de indicador permite también una indicación más precisa del tiempo.

Calibre 3200 de la manufactura

Para impulsar esta pieza, Vacheron Constantin ha elegido un mecanismo que forma parte integral de su historia, el calibre 3200, presentado con ocasión del 260 aniversario de la manufactura. Una obra maestra técnica de 202 piezas ensambladas por las manos más expertas, este movimiento cronógrafo tourbillon de carga manual se distingue por su frecuencia de 2,5 Hz, que permite seguir sus latidos fácilmente con la mirada.

El cuidado consagrado a los detalles decorativos es una muestra de que este modelo pertenece al universo de la relojería clásica: la estética de la jaula del tourbillon está inspirada por la cruz de Malta, su barra de fijación está completamente acabada a mano y los acabados del calibre apelan a las más nobles tradiciones relojeras (achaflanado, perlado, Côtes de Genève).

Referencia 5100T/000R-B623.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon

Una caja redonda escalonada, un discreto bisel, fondo estriado, minutería que imita el raíl del ferrocarril, finas agujas dauphine, marcadores horarios tipo bastón: depurada y elegante, la colección Traditionnelle exhibe el refinamiento técnico que se transmite mediante características eminentemente técnicas. Esta elegancia atemporal, que tiene su encarnación en relojes cuya forma se adapta a la funcionalidad, se expresa ahora mediante dos nuevos modelos femeninos que ostentan por primera vez un tourbillon. Alojado en una nueva caja de oro rosa engastada con diamantes, o en una versión joya de oro blanco con la esfera engastada con diamantes, esta prestigiosa complicación relojera se muestra de una forma inédita con una nota femenina. Para las mujeres exigentes que buscan un reloj que combine la precisión y el estilo.

Calibre 2160, un modelo de elegancia y precisión

El calibre 2160 de la Manufactura, que se dio a conocer en 2018, encuentra su lugar por primera vez en el corazón de un reloj dedicado a la mujer. Gracias al tourbillon, que anula el efecto de la gravedad terrestre, este movimiento automático se distingue por su extrema precisión, operando a una baja frecuencia de 2,5 hercios, lo que permite admirar los estables latidos del mecanismo. El calibre 2160 sorprende también por su extrema delgadez. Dotado de un rotor periférico, este movimiento con 188 piezas tiene un grosor de tan solo 5,65 mm. Una silueta reducida a su máxima esencia que se traduce en una caja de 39 mm de diámetro y 11,22 mm de grosor, cuyas armoniosas proporciones encajan a la perfección con la muñeca femenina.

Además de su fiabilidad y precisión, el calibre 2160 se caracteriza por una confortable reserva de marcha de 80 horas y por la presencia de un segundero pequeño en el tourbillon en forma de un tornillo ennegrecido. Esta funcionalidad se pone de relieve gracias a su estética, cuidando hasta el más mínimo de los detalles. En el anverso, la barra de la jaula del tourbillon, inspirada por la forma de la cruz de Malta, está biselada a mano en su totalidad, una operación de casi 11 horas solo para esta pieza. En el reverso, visible gracias al fondo transparente, el movimiento aparece adornado por acabados Côtes de Genève. Estas tradicionales decoraciones contrastan con la estética depurada del rotor periférico de oro de 22 quilates, pulido con chorro de arena.

Traditionnelle tourbillon

El refinamiento técnico va de la mano de la elegancia estética en este modelo envuelto de una exquisita feminidad. Esta pieza encarna el paradigma del brillo radiante, equilibradas proporciones y sutiles detalles. Su caja clásica de 39 mm esculpida en oro rosa 5N de 18 quilates centellea bajo el fuego de 208 diamantes talla redonda repartidos por el bisel, la carrura y las asas. Su cautivadora esfera de madre perla proporciona un telón de fondo irisado al espectáculo majestuoso del tourbillon, rodeado por una diadema de 46 diamantes de talla redonda.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon
VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon

Un precioso contorno para el tourbillon Traditionnelle, que se convierte en parte integral del legado estético de la colección. La caja extremadamente delgada incorpora flancos escalonados y un fondo estriado. La esfera está jalonada con minutería que imita el raíl del ferrocarril con agujas dauphine y marcadores horarios tipo bastón en oro rosa. Una armoniosa composición que despliega su poder de seducción alrededor de la muñeca sobre una correa gris satinada, que se fija con un cierre desplegable engastado de diamantes. El reloj se entrega con una segunda correa en piel de alligator gris.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Traditionnelle tourbillon joya


La sofisticada complicación mecánica del tourbillon se observa bajo el prisma del virtuosismo de la joyería. Esta prestigiosa pieza, esculpida en oro blanco de 18 quilates, reinterpreta el legado de la colección Traditionnelle mediante una elegante caja redonda escalonada de 39 mm, un fino bisel, un fondo estriado y una esfera sobrevolada por agujas de forma dauphine. Sin embargo, el diseño clásico característico de la colección cede a la ostentación de los diamantes. Adornado con 559 diamantes talla redonda y talla baguette, que suman más de 6,5 quilates, el reloj Traditionnelle tourbillon joya ensalza la sofisticación técnica del tourbillon, cuya baja frecuencia permite admirar cada rotación.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon Joya
VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Tourbillon Joya

Esta majestuosa interpretación envuelve la muñeca con un halo de luz sobre una correa azul satinada, fijada con un cierre desplegable de oro adornado con diamantes. Disponible exclusivamente en las boutiques Vacheron Constantin, el reloj Traditionnelle tourbillon joya se entrega con una segunda correa de piel de alligator azul.

Referncia 6035T/000R-B634.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.