TimeWalker Chronograph DLC de MONTBLANC

Con el debut de la TimeWalker Collection en 2004, Montblanc lanzó una nueva línea de relojes y ha definió el vocabulario para un nuevo diseño. Entre sus características está el aire arquitectónico de sus líneas, los 43mm de su caja, un bisel estrecho y asas de fondo visto, además de una gran esfera plana con números arábigos con una tipografía claramente marcada y agujas en forma de punta de lanza. Esta apariencia innovadora, que no ha perdido su atractivo durante los últimos diez años, combina una tecnología masculina con una elegancia de aire deportivo y sabe captar esa época como solo muy pocos relojes lo han conseguido. Con su diseño exclusivo y supremacía tecnológica, los relojes TimeWalker se han convertido en una de las colecciones de Montblanc de mayor éxito. Es por lo que Montblanc se atreve a iniciar la segunda década de esta iconográfica línea de relojes presentando el nuevo TimeWalker Chronograph DLC.

reloj TimeWalker Chronograph DLC de MONTBLANC

Cualquiera que no vea nada más que el negro común y corriente cuando mire el Montblanc TimeWalker Chronograph DLC, se equivoca. El color del recubrimiento de carbono diamantado se denomina “Black 4”, que significa “muy negro”. El acrónimo DLC (Diamond Like Carbon) designa la dureza de la superficie de la caja de acero se ha llevado al máximo exponente. Para darle al acero una textura microscópica, se proyectan a gran presión unas minúsculas esferas de cristal, y así el recubrimiento de DLC se adhiere de modo casi inseparable lo que crea un fino acabado mate sobre la superficie. Se sigue el mismo proceso sobre otros componentes de acero, como la corona, con lo que se mejora su agarre; los botones del cronógrafo; la hebilla, en negro profundo; y la tapa a rosca de la parte trasera, con su panel de cristal de zafiro. Es la ventana que ofrece una vista despejada del movimiento automático Calibre MB 4810/507. Equipado con la función de cronógrafo integrada, este calibre se elabora respetando las reglas que rigen el arte de la relojería suiza.

Su compás mantiene un ritmo continuado de 28.800 semi-oscilaciones por hora (4 Hz), de modo que la aguja del cronógrafo que señala los segundos transcurridos avanza en intervalos de 1/8 de segundo, la condición ideal para poder medir con exactitud intervalos breves.

La aproximación “negro es negro” del nuevo cronógrafo TimeWalker sigue en la gran superficie plana de la esfera, que refleja la maestría artística de los cadraniers, tal y como se conoce a quienes elaboran las esferas en el lenguaje especializado de la relojería. El frontal de este reloj es un teatro tridimensional para el tiempo, con distintas esferas que se presentan a distintos niveles. El estrato medio, que cubre el centro y la periferia de la esfera, está adornado con un diseño realzado en un estriado circular. En la parte exterior se encuentra la escala de los segundos para la aguja de los segundos transcurridos; de fácil lectura, se subdivide en intervalos de 1/4 de segundo para que se ajuste al ritmo de 4 Hz del movimiento. Las tres subesferas (una para la aguja de funcionamiento continuo de los segundos, y dos para los contadores del tiempo transcurrido del cronógrafo) están ligeramente gravadas en el plano medio, colocadas a las “6”, a las “9” y a las “12”, con el emblema de Montblanc a las “3”. Esta disposición es distinta del esquema denominado Tricompax que se suele utilizar en la mayoría de otros cronógrafos TimeWalker, en los que las subesferas están situadas a las “3”, a las “6” y a las “9”, con el nombre de la marca a las “12”. El círculo de las horas, en negro mate, no está adornado con ninguna textura, está situado ligeramente por encima del plano medio, con los números en Superluminova, de gran luminiscencia, en la patentada tipografía TimeWalker, totalmente inconfundible, y junto con los dobles índices legibles. Totalmente dedicado a la medición del tiempo, este escenario resulta ser un excelente ejemplo de lo que es una legibilidad superlativa. Está acentuada por el juego de agujas en color rutenio (gris antracita) en claro contraste con el fondo negro profundo ya que, a pesar de su color, se integran perfectamente en el aspecto general del conjunto. Cinco de las agujas tienen la típica forma en punta de lanza con Superluminova; la aguja de los segundos transcurridos del cronógrafo está perfectamente equipada con su contrapeso y acaba con la punta en rojo. El último visor es el de la fecha, a las “4:30”, donde aparece la fecha actual en números blancos contra el fondo en negro, con la tipografía característica TimeWalker.

Montblanc ha puesto siempre todo su esfuerzo en obtener el máximo rendimiento, tanto en términos de funcionalidad como de materiales, respetando los estándares de calidad que garantizan su fiabilidad, precisión y longevidad. Mantener estos estándares no es nada fácil, especialmente cuando se trata de relojes: los relojes mecánicos de primerísima calidad conectan más de cien piezas distintas, muchas de las cuales son prácticamente microscópicas.

Ya desde el inicio del proceso de producción, los relojeros de la Manufacture Montblanc ponen todo de su parte para mantener la máxima calidad de todas y cada una de las piezas. Los métodos de manufactura, la experiencia y la meticulosidad por el detalle, garantizan que los productos acabados cumplan con los más altos estándares de calidad.

Para garantizar el nivel de rendimiento máximo, Montblanc realiza unas pruebas muy minuciosas que validen que cada reloj manufacturado es de la máxima calidad antes de que abandonen las instalaciones y así asegurarse de que sus clientes recibirán únicamente relojes dotados de las mejores características posibles.

Montblanc ha desarrollado un programa especial de pruebas para todos sus cronógrafos de manufactura que consisten en distintas fases, cada una de las cuales se lleva a cabo de acuerdo con los métodos normalmente utilizados en el conjunto de la industria de la relojería. Los métodos de prueba aplicados individualmente y la duración del período de prueba de 500 horas son lo que convierten este examen en algo muy especial en el mundo de la relojería.

TimeWalker Chronograph DLC de MONTBLANC

Montblanc, por un lado se centra en preservar los valores artesanales tradicionales siguiendo los principios de la haute horlogerie suiza y, por otro lado, en el desarrollo continuo de conceptos y tecnologías innovadores. El esfuerzo puesto en el rendimiento y la innovación queda reflejado no solo en el desarrollo sin precedentes que ha supuesto para la relojería, sino también en los materiales utilizados.

La correa negra del TimeWalker Chronograph DLC tiene una apariencia a la par técnica y deportiva, pero elegante. Merece también la pena prestar atención a la complejidad de la combinación de materiales y al proceso de manufactura. El “alma” de la correa está creada a partir de caucho negro Vulcarboné, que le da a la correa una resistencia a la extensión además de una gran flexibilidad. Los adornos realzados de la parte inferior aluden al diseño en panal de la corona. Para coser la correa se utiliza un hilo resistente a la rotura en un color a juego para la superficie superior del “alma” del caucho.

El proceso para darle textura a la piel es laborioso y durante este se impregna la piel con un tratamiento que no tan solo la recubre, si no que integra con esta y aumenta su resistencia natural. Este innovador tratamiento de la piel produce un material de alto rendimiento con unas propiedades de protección de la piel contra la abrasión, el agua y el fuego.
Se utiliza para distintos elementos en las distintas categorías de productos de Montblanc, una nueva prueba de que la complejidad así como las exigencias de la innovación y el buen rendimiento de los relojes Montblanc no se limitan únicamente a sus movimientos, sino que también incluyen otros componentes como las correas, la construcción de la caja y de las esferas. La correa de alta tecnología de este modelo se asegura con una gran hebilla en acero negro que, al igual que el resto de piezas de acero, se ha pulido con microesferas y recubierto con una capa de DLC Black 4.

El nuevo Montblanc TimeWalker Chronograph DLC estará disponible en otoño de 2014.

Etiquetas:,

Últimos comentarios

  1. Juan 03/02/2014
    • Relojero 03/02/2014

Comentar