RICHARD MILLE RM 11-05 Cronógrafo flyback automático GMT

Fiel al espíritu Richard Mille, el cermet gris es el fruto de una meticulosa investigación llevada a cabo por la marca, que no ceja en su compromiso con la creación de nuevos materiales. Este exclusivo material de relojería de Richard Mille combina la ligereza del titanio y la dureza del diamante. Su densidad de 4,1 g/cm3 —menor que la del titanio— y su dureza de 2360 HV —casi la misma que la del diamante, de 2400 HV— convierten al cermet en una buena elección para los biseles que estén muy expuestos a los arañazos, manteniendo a la vez su ligereza.

CALIBRE RMAC3

Movimiento de cuerda automática esqueletizado con horas y minutos, segundero situado a las 3 horas, fecha de gran tamaño, mes, cronógrafo flyback con contador de minutos y temporizador de cuenta atrás a las 9 horas, contador de horas a las 6 horas, función GMT y rotor de geometría variable.

Reserva de marcha de aproximadamente 55 horas (± 10 %), 45 horas con el cronógrafo en funcionamiento. La duración real de la reserva de marcha dependerá del tiempo de utilización del cronógrafo.

PLATINA Y PUENTES DE TITANIO GRADO 5

La platina y los puentes se han fabricado con titanio grado 5, una aleación biocompatible, muy resistente a la corrosión y de excepcional solidez, que permite al tren de engranajes funcionar sin esfuerzos. Se trata de una aleación de 90 % de titanio, 6 % de aluminio y 4 % de vanadio. Esta combinación mejora las propiedades mecánicas del material, lo que explica su uso frecuente en las industrias aeroespacial, aeronáutica y automovilística. La platina del calibre RMAC3 ha sido optimizada para ofrecer una relación peso/resistencia extremadamente baja.



La platina esqueletizada y los puentes se sometieron a exhaustivas pruebas de validación para optimizar su capacidad de resistencia.

CRONÓGRAFO FLYBACK

Gracias al pulsador situado entre las 4 y las 5 horas, es posible devolver el cronógrafo a cero sin tener que detener el mecanismo. En un principio, esta función se desarrolló para pilotos, para que no perdieran tiempo (ni exactitud) al parar, poner a cero y volver a iniciar el cronógrafo al pasar por un punto de navegación.

Cuando la función de cronógrafo está activada, las horas y los minutos transcurridos son visibles en los contadores situados respectivamente a las 6 y a las 9 horas y los segundos vienen indicados por la aguja central.

FUNCIÓN GMT

El RM 11-05 incluye una aguja GMT rellena de Super-LumiNova. Se ajusta de manera sencilla mediante el pulsador situado a las 9 horas.

CALENDARIO ANUAL

VISUALIZADOR DE FECHA DE GRAN TAMAÑO
El visualizador, semiinstantáneo, se encuentra en una hendidura horizontal y situada bajo las 12 horas y ajusta automáticamente los meses de 30 y 31 días.



VISUALIZADOR DE MES
Indicación semiinstantánea con números arábigos, situada entre las 4 y las 5 horas.

ROTOR DE GEOMETRÍA VARIABLE

• Realce central de titanio grado 5
• Segmento de masa oscilante de oro blanco de 18 k
• Segmento de masa oscilante con 6 posibles posiciones ajustables mediante tornillos de titanio grado 5
• Alas de oro blanco de 18 k
• Rodamientos de bolas de cerámica
• Unidireccional: armado en sentido antihorario

Este diseño exclusivo Richard Mille permite adaptar de forma eficaz el armado del muelle real al nivel de actividad del usuario, en ambientes deportivos o no deportivos. Mediante el ajuste de la nervadura de seis posiciones es posible modificar la inercia del rotor para que el proceso de armado se acelere en caso de que la persona que lleve el reloj mueva el brazo con calma o se desacelere si realiza actividades deportivas.

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

Dimensiones del movimiento: 30,25 x 38,45 mm
Grosor: 9,00 mm
Número de rubíes: 68
Árbol de barrilete: acero 20AP
Volante: Glucydur®, con 4 brazos, momento de inercia de 4,8 mg.cm2 y ángulo de alzamiento de 53°
Frecuencia: 28 800 A/h (4 Hz)
Espiral: Elinvar de Nivarox®
Montaje de los índices: Triovis N°2
Dispositivo amortiguador: INCABLOC 908.22.211.100 (transparente)
Rubíes de la rueda de escape: Rubifix (transparentes)
Tija del mecanismo de cuerda de tres posiciones: armado manual, ajuste de la fecha y ajuste de la hora.

CAJA

El cermet gris, un material completamente nuevo y exclusivo de Richard Mille, combina la ligereza del titanio con la dureza de la cerámica. Se trata de una matriz metálica de circonio asociada a una cerámica de alto rendimiento que confiere al material su increíble tonalidad grisácea. El proceso de producción es tan extremo o más que el material en sí.

Calentar y dar forma a materiales tan diferentes a altas temperaturas y sin por ello adulterar sus respectivas características para lograr un material homogéneo no es nada sencillo. Y la tarea se complica aún más, ya que esta composición no incluye ni níquel ni cobalto, dos elementos generalmente utilizados en esta familia de materiales duros. El material cumple con todas las disposiciones REACH.

Tras años de desarrollo en laboratorios especializados, Richard Mille y Groupe IMI han conseguido eliminar estos ligantes no deseados, conservando únicamente los materiales deseados gracias a un innovador proceso que combina el estampado en caliente convencional con una serie de impulsos de corriente eléctrica de alta tensión que permiten aumentar la cinética de la sinterización. La técnica se conoce como sinterización instantánea.

Las propiedades físicas del cermet están reconocidas a nivel mundial, lo que explica su uso frecuente en campos como la protección balística y en la industria aeroespacial para componentes de lanzadera de reentrada, piezas exteriores de fuselaje y frenos en vehículos de competición. La masa volúmica del cermet, de 4,1 g/cm3, y su dureza, de 2360 HV, equivalente a otra cerámica de alto rendimiento, lo convierten en perfectamente legítimo para su uso en el bisel, una zona muy expuesta a los arañazos, al tiempo que preserva la ligereza del conjunto.

El bisel se fija sobre el canto de carbono TPT®, que contribuye a su vez a disminuir el peso del conjunto. Este material de alta tecnología está constituido por 600 capas de filamentos paralelos obtenidos mediante la separación de fibras de carbono. Las capas, de un grosor máximo de 30 micras, se impregnan de una matriz negra y, a continuación, se tejen en una máquina especial que modifica en 45° la dirección de la trama entre las distintas capas. Tras haber sido calentado a 120 °C y con una presión de 6 bares en un autoclave similar a los utilizados para las piezas aeronáuticas, el compuesto queda listo para ser mecanizado en la manufactura Richard Mille. El fondo es de titanio grado 5. La combinación de estos materiales ayuda a reducir significativamente el peso del reloj.

Toda la estructura de la caja es estanca hasta 50 metros gracias a dos anillos tóricos de nitrilo. Se ensambla mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y mediante arandelas de acero inoxidable 316L.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.