Quantième Annuel Chronograph ref. 5960/1 A de PATEK PHILIPPE

Patek Philippe lanza el nuevo Cronógrafo con Calendario Anual referencia 5960/1A, un reloj de pulsera revestido con el frío brillo del acero. Se trata de uno de los rarísimos modelos clásicos y elegantes de la manufactura, a excepción de las colecciones sport exclusivas Nautilus y Aquanaut, que combina un movimiento con Complicaciones y una caja fabricada en este metal. Una novedad que tendrá sin duda una acogida muy favorable por parte de los coleccionistas y amantes de la marca. El lanzamiento en 2006 del Cronógrafo con Calendario Anual de platino tuvo una enorme resonancia. Primer cronógrafo en la historia de Patek Philippe dotado de cuerda automática, este modelo destacaba igualmente por su estilo único –con monocontador de cronógrafo y tres grandes ventanillas de calendario‒ y se impuso de entrada como uno de los best-sellers de la manufactura. A éste le siguieron otras versiones en platino y en oro rosa que han confirmado este éxito. Patek Philippe presenta ahora una auténtica pequeña revolución que ya puede adivinarse en la denominación del nuevo modelo referencia 5960/1A, con su A de Acero. El Cronógrafo con Calendario Anual de acero no solamente es la más reciente interpretación de este emblemático reloj , sino que va a sustituir a todas las versiones precedentes de oro y de platino.

reloj Quantième Annuel Chronograph ref. 5960/1 A de PATEK PHILIPPE

Este nuevo rostro de acero da al célebre Cronógrafo con Calendario Anual un aspecto resueltamente técnico –alianza de clasicismo y deportividad en masculino. Asimismo, realza el carácter activo y dinámico del cronógrafo, subrayando su función instrumento de medida de los tiempos cortos útil en la vida diaria. Sin embargo, la referencia 5960/1A sigue conservando su elegancia, gracias al armonioso diseño de su caja realzada con suaves curvas, y a sus perfectos acabados que ilustran el saber hacer de los talleres Patek Philippe, donde el arte del pulido por ejemplo se ejerce con una precisión casi científica. Los artesanos deben poseer largos años de formación y experiencia antes de que se les confíe el ennoblecimiento de las cajas de la Manufactura. Debido a su dureza, el acero plantea unas exigencias particularmente altas en lo que respecta a su mantenimiento y a las herramientas empleadas. Se necesita mucho más tiempo que en una caja de oro por ejemplo para pulir delicadamente la superficie con pastas de pulimento cada vez más finas hasta conseguir que la luz se refleje con absoluta nitidez.

La armonía estética de la caja se hace igualmente patente en su punto de unión con el brazalete metálico en forma de “gota”, con sus cinco filas de eslabones ‒una construcción que se caracteriza por su elegancia, flexibilidad y suavidad. Esta pulsera exclusiva, desarrollada por Patek Philippe, fue integrada en 1997 dentro del Calendario Anual referencia 5036/1 y es la primera vez que se propone en versión acero.

pulsadores Quantième Annuel Chronograph ref. 5960/1 A de PATEK PHILIPPE

La nueva esfera gris plateada ostenta igualmente un estilo a la vez técnico y elegante, y sus trece elementos apliques de oro oxidado negro le otorgan un aspecto tridimensional muy gráfico. Estos elementos en relieve se componen de la escala de cronógrafo en el contorno de la esfera (con doce índices cuadrados luminiscentes que marcan los cinco minutos), los tres marcos grabados de las ventanillas del calendario (día, fecha, mes), ocho índices “obus” de las horas (con pulido triple cara y dotados de una muesca en el extremo exterior), así como la escala del contador 12 horas a las 6h. Las indicaciones van completadas con las dos escalas concéntricas del contador de minutos del cronógrafo (de 0 a 30 y de 30 a 60) calcadas en el centro del totalizador de las horas en apliques, la pequeña ventanilla día/noche a las 6h, así como los símbolos “-“ y “+” para la indicación de la reserva de marcha debajo de la ventanilla de la fecha. El tiempo lo marcan unas agujas de nuevo diseño que subrayan el aspecto dinámico y elegante del reloj. Las agujas de las horas y los minutos de oro oxidado negro presentan un pulido triple cara al igual que los índices “obus”, y van dotadas de un revestimiento luminiscente que potencia la legibilidad. La gran aguja de cronógrafo, con contrapeso, y la pequeña aguja del contador de minutos, ambas lacadas en rojo, se encargan de dar la nota deportiva. La aguja del contador de horas es de latón niquelado negro, al igual que la escala en aplique. La aguja de la reserva de marcha, de oro niquelado negro, ha sido igualmente rediseñada con un perfil algo más ancho y calado.

La referencia 5960/1 A alberga el calibre de cronógrafo integrado Patek Philippe CH 28-520 IRM QA 24H, con cronógrafo flyback, calendario anual, indicación de la reserva de marcha e indicador día/noche. La frecuencia de 28.800 alternancias/hora (4 Hz) garantiza una amplitud de volante constante y, por consiguiente, una excelente estabilidad de marcha. La carga automática se efectúa mediante un rotor central de oro de 21 quilates.

Este movimiento encarna de manera ejemplar la alianza entre tradición e innovación, gracias a un sistema clásico de rueda de pilares combinado con un moderno embrague vertical de disco que elimina todo riesgo de salto o retroceso de la aguja cuando el cronógrafo se pone en marcha. Dado que este embrague no provoca prácticamente ningún desgaste, el usuario puede igualmente utilizar la aguja central de cronógrafo para indicar el segundo.

Quantième Annuel Chronograph ref. 5960/1 A de PATEK PHILIPPE

Otro particularidad a destacar es el espiral patentado Spiromax® en Silinvar®. Gracias a sus oscilaciones isócronas, su masa reducida, sus propiedades amagnéticas y su geometría original, este componente garantiza una marcha sumamente estable y regular. Lo que le permite cumplir con las exigencias de precisión muy severas del Sello Patek Philippe, es decir, una desviación de marcha máxima de -3 a +2 segundos al día para un movimiento mecánico de este tamaño.

Una precisión así beneficia igualmente al módulo de Calendario Anual Patek Philippe patentado, que pese a sus 154 componentes sólo mide 2,48 mm de alto. Este calendario ‒con indicación del primer día del mes en rojo‒ tiene en cuenta automáticamente los meses de diferentes longitudes (30 y 31 días), y solo hay que corregirlo manualmente una vez al año (el 1º de marzo).

Calibre CH 28-520 IRM QA 24H

Con el nuevo Cronógrafo con Calendario Anual referencia 5960/1 A, Patek Philippe presenta un bestseller de la manufactura en una versión elegante y técnica que devuelve sus cartas de nobleza al acero. Este modelo sustituye a partir de 2014 a todas las versiones precedentes de oro y de platino.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.