MB&F LM Sequential EVO

La Legacy Machine Sequential EVO, con la primicia del vigésimo movimiento de MB&F, es el primer reloj de pulsera cronógrafo de MB&F. De hecho, también se trata del primer reloj de pulsera cronógrafo de su clase. La LM Sequential EVO, concebida por uno de los primeros colaboradores y amigos de MB&F, Stephen McDonnell, rompe los límites actuales de todo cuanto pensábamos que podían ofrecer los cronógrafos.

La platina de la esfera de la LM Sequential EVO, disponible en naranja atómico o negro carbón, incorpora dos indicaciones de cronógrafo. Una cuenta con una indicación de los segundos a las 9 horas y una indicación de los minutos a las 11 horas. La otra presenta una indicación de los segundos a las 3 horas y una indicación de los minutos a la 1 hora. Todas las indicaciones de cronógrafo pueden ponerse en marcha, detenerse y reiniciarse de forma totalmente independiente, mediante los pulsadores de inicio/parada y puesta a cero situados en los correspondientes laterales de la caja. Estos conforman los cuatro pulsadores de cronógrafo que normalmente se asociarían a la presencia de dos mecanismos de cronógrafo en un reloj.

No obstante, también hay un quinto pulsador, situado a las 9 horas: el Twinverter. Dicho pulsador es el secreto que sitúa la funcionalidad de la LM Sequential EVO por encima de cualquier reloj de pulsera con cronógrafo existente. Este controla ambos sistemas de cronógrafo y funciona como un conmutador binario que invierte el estado de inicio/parada de cada cronógrafo. Es decir, si las dos indicaciones de cronógrafo están paradas (en la posición cero o en otra), al pulsar el Twinverter ambas se pondrán en marcha de forma simultánea. Si ambas están en marcha, el Twinverter hará que se detengan. Si una está en marcha y la otra parada, el Twinverter detendrá la que está en marcha e iniciará la que está parada.

En la edición de lanzamiento de la LM Perpetual EVO se empleó el circonio, que ahora constituye el material de la caja de la LM Sequential EVO. Se trata de un metal gris plateado admirado por su intenso brillo, que resulta más ligero que el acero inoxidable y más duradero que el titanio. A estas característica excepcionales se suman sus propiedades hipoalergénicas y antimicrobianas, que lo convierten en un material ideal para un reloj concebido para un estilo de vida activo. El circonio es conocido por su inflamabilidad espontánea en forma de polvo, por lo que puede suponer un gran peligro durante el mecanizado, excepto en estrictas condiciones de control ambiental, lo que explica su escasa presencia en el mundo de la relojería.

El diseño de la caja sin bisel realza el movimiento interior, lo que permite admirar al máximo el delicado equilibrio y la simetría de la obra de Stephen McDonnell. En la LM Sequential EVO, la emblemática cúpula de cristal de zafiro distintiva de la colección LM experimentó un intrincado cambio de geometría con el fin de adaptarse a la colocación del volante suspendido de 3 Hz (21 600 A/h) en relación con las indicaciones del cronógrafo. A pesar del aspecto final del cristal de la esfera, que crea un arco totalmente liso, se han incorporado dos ángulos sutiles (y difíciles de ejecutar) en la curvatura del cristal para minimizar la altura total de la LM Sequential EVO cuando se lleva en la muñeca. La correa de caucho integrada, una característica esencial de la EVO, ofrece la experiencia de uso más agradable de todas las máquinas MB&F.

Para aportar una mayor comodidad al usuario (tanto en la muñeca como en la mente), la EVO emplea un amortiguador anular integrado entre la caja y el movimiento, que protege contra los golpes en los ejes vertical y lateral: el FlexRing. El amortiguador, fabricado a partir de un único bloque de acero inoxidable, confiere una robustez excepcional al movimiento que contiene, y convierte a la EVO en el compañero perfecto para todas las actividades de una vida activa.

Varios modos de cronometraje

Así pues, la LM Sequential EVO puede utilizarse como cualquier otro cronógrafo, aunque gracias a sus mecanismos de cronógrafo doble, también puede desempeñar las mismas funciones que un cronógrafo ratrapante. Es más, debido a las innovadoras mejoras mecánicas en la construcción de cronógrafos, concebidas e introducidas por Stephen McDonnell, llega a superar a los cronógrafos convencionales y a los cronógrafos de ratrapante en términos de eficiencia energética y precisión.

Y aún hay más: la función de conmutación que incorpora el Twinverter permite a la LM Sequential EVO hacer operaciones que ningún reloj de pulsera cronógrafo, por muy sofisticado que sea su diseño, ha sido capaz de llevar a cabo hasta ahora. Veamos algunas funciones que la LM Sequential EVO ofrece y que los cronógrafos existentes no pueden desempeñar:

  • Modo independiente: mide la duración de varios eventos con puntos de inicio y de finalización independientes, incluso cuando los eventos se superponen.
  • Modo simultáneo: mide las duraciones individuales de dos eventos que comienzan de forma simultánea, pero que presentan puntos de finalización diferentes.
  • Modo acumulativo: mide las duraciones individuales acumuladas de dos eventos discontinuos.
  • Modo secuencial (o modo de vuelta): mide los subperiodos individuales de un único evento continuo de varias fases, con la posibilidad de medición de subperiodos que duren más de un minuto.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.