LOUIS MOINET Memoris: el cronógrafo como mecanismo principal

En honor a la memoria de su ilustre fundador – y con motivo del décimo aniversario de su renacimiento y del bicentenario del primer cronógrafo creado por el ilustre relojero – Louis Moinet presenta una creación visionaria, posicionando al cronógrafo no simplemente como una complicación sino como un componente central del reloj. Era importante para la creación el hecho de ser marcadamente diferente de su antecesor, así como conmemorar su herencia. Mientras todo – o casi todo – lo relacionado  con el cronógrafo parece haber sido inventado, nadie aún se había atrevido a cambiar el enfoque: no ver el cronógrafo como una complicación, sino más bien como la función principal del reloj. Memoris es el primer cronógrafo de pulsera en la historia de la relojería.

LOUIS MOINET Memoris

No puede haber ninguna duda de que cualquier cronógrafo noble debe tener un  embrague tradicional de rueda de pilares. Lo que es más, la tradición dicta que debe incorporar un monopulsador. Y teniendo en cuenta su papel central, tenía sentido resaltar el cronógrafo para que ocupase un lugar de honor en el dial.

Eso dejó a la cuestión de qué dejar visible, en la esfera. Para Louis Moinet, la respuesta aquí era bastante simple, todo: con Memoris, toda la función de cronógrafo se ha desplazado a la esfera.

Como resultado, cada aspecto de la acción del cronógrafo se puede admirar en su totalidad, tan pronto como se presiona el pulsador. La rueda de pilares orquesta un ballet agraciado dentro del mecanismo de acero y engranajes, transmitiendo la información a las agujas. El reinado del cronógrafo en un espléndido aislamiento en el dial, dejando el espectador sin ninguna duda de que no estamos ni ante un reloj esqueletizado ni ante un componente adicional: el nuevo movimiento ha sido diseñado solo para el cronógrafo, y lo coloca en el centro del escenario. Louis Moinet ha optado por colocar las piezas tradicionales del mecanismo automático en la parte posterior del movimiento, debajo de la platina.

Para mostrar el cronógrafo en el estilo que se merece, Louis Moinet ha reconstruido prácticamente cada elemento decorativo, con una nueva caja, nuevas agujas, con una nueva esfera, una nueva masa oscilante, un nuevo cierre desplegable, y más. Louis Moinet ha llegado a dar un uso totalmente exclusivo a los rubíes sintéticos. Por lo general, destinados a servir como pivotes y proporcionar una lubricación adecuada de los componentes del movimiento, los rubíes han encontrado ahora un nuevo propósito en otros lugares. La circonita negra, encajada a rosca, se ha utilizado de forma decorativa en las asas de la caja.

El nuevo calibre del Memoris es el LM54. Con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), tiene 302 componentes y ofrece una reserva de marcha de 48 horas. Más de sesenta piezas han sido diseñadas y fabricadas para permitir asentar cronógrafo encima de una platina específica, que lo separa del movimiento automático inferior.

“Energie Plus” es un ingenioso sistema de carga automático con trinquete incluyendo una elegante espiral en forma de pinza de cangrejo.  Completa el sistema, un cojinete de bolas de cerámica en miniatura que está montado en el rotor de doble material. La ventaja de “Energie Plus” es que permite que la pieza cargue en ambas direcciones, con un mínimo exceso de recorrido. Esto optimiza cada movimiento del rotor, la recuperación de su energía, y el bobinado del movimiento de forma más eficaz.

En la mejor tradición de la relojería de prestigio, el giro de la palanca está alineado a lo largo del mismo eje que la rueda de segundos para mejorar la participación de las partes móviles de esta última. Esta disposición proporciona la mejor distancia posible entre la rueda de segundos y la rueda de embrague, para cada etapa de la función de cronógrafo: iniciar, detener y reiniciar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Caja Louis Moinet, compuesta por 52 piezas y fabricada en oro de 18 quilates. Diámetro de 46 mm y grosor de 15,75 mm. Bisel en dos partes y seis torinillos, montado en un ángulo de 17 °.  Monopulsador: patrón “Clous de Paris”. Cada asa cuenta con tres tornillos y una circonita negra. Corona con protector. Dos cristales de zafiro abombados con recubrimiento anti-reflectante por ambas caras. Fondo asegurado con siete tornillos, grabado con el número individual y símbolos Louis Moinet.

Resistencia al agua: 50 metros o 5 ATM.

Esfea abierta con el perímetro lacado. Aguja del cronógrafo diseño “Monogram”. Agujas horaria y minutera “Gouttes de Rosée” de color azul y luminiscentes. Horas y minutos a las 6. Segundos a las 9. Aguja trotadora central de 60 segundos y contador de 30 minutos a las 3.

Movimiento automático calibre LM54 diseñado y fabricado por Louis Moinet. Frecuencia 28.800 alternancias por hora (4 Hz), 302 componentes, espiral Glucydur calidad cronómetro, 5 posiciones de ajuste, reserva de marcha de 48 horas, 34 rubíes. Decoración: Côtes de Genève.

Correa cosida a mano, de piel de aligátor de Louisiana con forro de piel de aligátor; 24 mm. Cierre desplegable en oro de 18 quilates con motivo “Flor de lis” motivo, dos hebras de acero con tratamiento DLC negro.

Referencias:

– LM-54.50.80: 60 relojes en oro rosa 5N 18K.

– LM-54.70.80: 60 relojes en oro blanco PD150 18K con platina principal rodiada.

– LM-54.71.80: 60 relojes en oro blanco PD150 18K con platina principal azul.

Comentar