El año pasado, en el salón internacional de alta relojería Watches & Wonders de Ginebra, Grand Seiko presentó su primer desarrollo mecánico y una serie de relojes deportivos de la Colección Evolution 9. Hoy marca un nuevo hito, ya que Grand Seiko amplía su oferta de relojes deportivos Evolution 9 con su primer cronógrafo mecánico, el Tentagraph.
Al igual que cada creación de Grand Seiko, la búsqueda de la precisión está en el corazón del nuevo Tentagraph, cuyo movimiento cronógrafo cuenta con el revolucionario calibre de alta alternancia 9SA5 como base. Al igual que el Calibre 9SA5, el nuevo Tentagraph Calibre 9SC5 late diez veces por segundo, lo que garantiza una gran precisión a la hora de medir el tiempo transcurrido, así como la hora del día. Y, gracias a su escape de gran eficiencia energética y a sus dos barriletes, el reloj funciona durante tres días mientras el cronógrafo está funcionando, lo que convierte al Tentagraph en el cronógrafo de 10 alternancias con la mayor reserva de marcha de la industria actual*. Además, el Tentagraph se somete a un procedimiento de pruebas nuevo y más largo. Al igual que con todos los movimientos mecánicos de Grand Seiko, la precisión horaria del Tentagraph se evalúa en seis posiciones y a tres temperaturas durante 17 días, pero, además, hay tres días más de pruebas durante los cuales se evalúa la precisión en tres posiciones mientras el cronógrafo está funcionando. Así, en total, cada movimiento Tentagraph se prueba durante 20 días para garantizar que cumple el estándar Grand Seiko de precisión de +5 a -3 segundos por día.
Incorporación de la mejor tecnología de relojería mecánica de Grand Seiko
El nuevo movimiento incorpora el revolucionario Escape de Doble Impulso, que transfiere eficazmente la energía al volante de suspensión libre indirectamente a través del áncora de paletas y también directamente desde la rueda de escape. La tecnología de sistemas microelectromecánicos o SMEM garantiza piezas de escape extremadamente precisas, ligeras y muy duraderas, y también dota al escape de una mayor eficiencia energética para lograr una extensa reserva de marcha.
Los rasgos distintivos de un cronógrafo moderno de alta calidad, un embrague vertical y una rueda de pilares garantizan gran precisión y operatividad. El embrague vertical elimina cualquier temblor o salto de las agujas cuando el cronógrafo está conectado y mejora la precisión de la medición, mientras que la rueda de pilares garantiza un control preciso del funcionamiento del cronógrafo. El movimiento incorpora un martillo de tres puntas, que garantiza que, al pulsar el pulsador de puesta a cero, las agujas vuelvan a cero instantáneamente y en perfecta sincronización.
Un reloj deportivo Evolution 9 fiel a los ideales de Grand Seiko
Los valores de les relojes deportivos Grand Seiko son evidentes en este nuevo cronógrafo. Las manecillas prominentes y los índices acanalados del Evolution 9 Style garantizan una legibilidad perfecta. El segundero del cronógrafo está ligeramente curvado hacia la esfera para que la punta de la manecilla esté lo más cerca posible de los marcadores de la esfera y se extienda hasta las marcas del borde de la esfera. La manecilla de los minutos también está suavemente curvada para garantizar la legibilidad de la hora.
La caja y el brazalete son de titanio de alta intensidad, que es un 30 % más ligero y más resistente a los arañazos que el acero inoxidable para maximizar la durabilidad, y los dos pulsadores convexos garantizan la operatividad necesaria para medir el tiempo transcurrido al más alto nivel.
Una esfera inspirada en el Monte Iwate
La esfera incorpora la firma de Grand Seiko “Monte Iwate pattern”, que se inspira en los contornos estriados de la montaña cercana visible a través de las ventanas del Grand Seiko Studio Shizukuishi, donde el Tentagraph y otros relojes mecánicos Grand Seiko son ensamblados y ajustados a mano. La esfera del Monte Iwate apareció por primera vez en 2006, y desde entonces el patrón se ha asociado estrechamente con la relojería mecánica de Grand Seiko. El majestuoso pico sirve como una inspiración perdurable para Grand Seiko, y su elección para el primer cronógrafo mecánico de la marca es simbólica y apropiada. En combinación con el suave tono azul, la esfera lleva la imaginación hacia el cielo nocturno del monte Iwate.
El Grand Seiko Tentagraph se une a la colección Evolution 9 y estará disponible en las boutiques Grand Seiko y en distribuidores selectos a partir de junio de 2023.
Precio, 14 300 €. Referencia SLGC001.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.