CYRUS Klepcys DICE: Double Independent Chronograph Evolution

CYRUS Geneva, marca suiza independiente, amplía la colección Klepcys que se enriquece con un nuevo modelo con la complicación del cronógrafo, denominado «KLEPCYS DICE» y producido en dos ediciones limitadas de 50 piezas cada una. «KLEPCYS DICE» es el acrónimo de Klepcys Double Independent Chronograph Evolution. Como su nombre lo indica, es la evolución del cronógrafo tradicional. Un desarrollo técnico innovador.

Realizado por el maestro relojero Jean-François Mojon, que lo transforma en un cronógrafo doble capaz de medir dos cortos intervalos de tiempo de forma independiente o en sincronía. No debe confundirse, por tanto, con la versión ratrapante en la que la aguja doble registra el tiempo de dos eventos que comienzan simultáneamente pero que terminan en momentos diferentes o indican un intervalo de tiempo transcurrido intermedio.

Gracias a su independencia, su rapidez de decisión, su autonomía de producción y su saber hacer relojero, CYRUS se complace en presentar el «KLEPCYS DICE», impulsado por un movimiento automático con manufactura de nueva concepción que integra un cronógrafo doble monopulsador independiente.

Por qué un cronógrafo doble independiente

Para Jean-François Mojon, la mente creativa de las colecciones CYRUS, no es inusual buscar soluciones singulares que se aparten de la tradición relojera clásica.

La motivación detrás de la creación de KLEPCYS DICE se inspira en el mundo del deporte con cuyo CYRUS tiene una relación muy especial, siendo “Cronometrador oficial y Partner relojero“ del equipo de Formula 1 Uralkali Haas. 

Mojon afirma: «Este cronógrafo moderno es el resultado de una reflexión sobre el papel del cronometraje en las competiciones deportivas. En muchos deportes, a menudo es importante medir los tiempos transcurridos con tiempos de inicio diferentes. Esto ocurre, por ejemplo, en competiciones como maratones o biatlones, en las que los atletas no cruzan la línea de salida al mismo tiempo, o también en Formula 1 – mundo bien conocido por CYRUS – en las pruebas, cuando los dos pilotos tienen salida diferida. En los Rallyes de automóviles es habitual utilizar dos cronógrafos independientes. En todos estos casos, el KLEPCYS DICE permite medir los tiempos entre dos corredores consecutivos. Entre otras cosas, esta operación se facilita gracias a las dos coronas monopulsadoras, imprescindibles para evitar cualquier manipulación no deseada.»

Un look con una fuerte identidad estilística

El KLEPCYS DICE se presenta en su distintiva caja en forma de cojín, compuesta por 26 piezas, resistente al agua hasta 10 ATM y con un diámetro de 42 mm x 16,50 mm de grosor.

Propuesta en titanio natural pulido y en titanio negro DLC, la caja se somete a diversos tratamientos de acabado que alternan elementos pulidos, satinados y arenados, y se cierra en la parte trasera con tornillos personalizados con el logotipo de la Maison.

Las coronas gemelas, ambas funcionales, están equipadas con un pulsador para activar las tres funciones del cronógrafo (inicio/parada/reinicio), adornadas con el logotipo de la hélice de la marca y se distinguen por un anillo de aluminio anodizado rojo y azul para identificar qué cronógrafo se activará.  También cuenta con el tradicional anillo de goma para garantizar un mejor agarre de la corona cuando se le da cuerda y se configura la hora.

El prestigioso mecanismo que anima el KLEPCYS DICE y del que hablaremos en detalle más adelante, se convierte en la estrella de la esfera gracias a la elección de una arquitectura de trabajo abierto.

Con un diseño especial, se destacan las dos ruedas de columna acabadas en lacado rojo brillante y azul eléctrico que se colocan a las 12 y 6 horas respectivamente.

La inusual disposición del mecanismo del cronógrafo en el lado de la esfera también revela el movimiento de las ruedas, palancas y engranajes finamente decorados, montados en una doble placa con un tratamiento de PVD negro microperlado.

Una gran cantidad de elementos de cristal de zafiro en la esfera ofrece una visión óptima de este extraordinario calibre.

El anillo de las horas es antirreflejos, con perfil biselado y pulido, está moldeado para dejar espacio al contador del cronógrafo, al pequeño segundero y a las dos ruedas de columna, y presenta números arábigos en relieve recubiertos de SuperLuminova de color blanco que emite un brillo azul.

Son generosas las dimensiones del segundero pequeño y del contador de cronógrafo doble independiente colocados a las 9 y 3 horas respectivamente. Ambos están elaborados en cristal de zafiro ahumado antirreflejo, están fijados a un puente tallado con la forma del logotipo de Cyrus, con acabado circular satinado, rodiado y tratado microperlado. Por último, la hélice del logotipo se transforma en un original aguja del segundero con una punta luminiscente.

El contador del cronógrafo de 30 minutos situado a las 3 en punto para la lectura de la función estrella del KLEPCYS DICE tiene dos agujas, una roja y otra azul, alineadas verticalmente. Gracias a los dos colores diferentes, la lectura de los dos tiempos cortos independientes es inmediata, ya que las agujas marcan el tiempo en una escala graduada con indicación superpuesta de los 15 y 30 minutos, alternando los dos colores. Se utilizan los mismos colores para las dos manecillas centrales de los segundos del cronógrafo, cada una de las cuales mide una longitud diferente. La diferencia de medida se debe a que indican los segundos en una pestaña impresa con dos escalas paralelas, graduadas a intervalos de 5 y señaladas en los dos colores.

El indicador rojo, más largo, mide el tiempo en la escala superior y vuelve a cero a las 12. La manecilla azul, más corta, se mueve por la escala inferior y vuelve a cero a las 6.

Exactamente como para los dos indicadores de los minutos del cronógrafo.

La meticulosa atención estética a los detalles del KLEPCYS DICE también es evidente en la parte trasera, gracias al ojo de buey de cristal de zafiro que muestra los puentes con tratamiento NAC, decorados con rayos en relieve que se alternan con un acabado pulido/satinado. El nuevo diseño del rotor monobloque de trabajo abierto, con acabado de rayos de sol y tratamiento con revestimiento NAC, grabado con el lema «The Conquest of Innovation» y embellecido en el centro con la hélice, el símbolo de CYRUS, en oro 4N de 18 quilates.

El reloj KLEPCYS DICE se completa con una correa de tela Cordura gris con cierre desplegable de titanio a juego con la versión de la caja y se entrega con una correa adicional de caucho negro.

Un calibre de nueva generación desarrollado en nuestra fábrica de Le Locle (Suiza)

Jean-François Mojon, conocido como uno de los más brillantes relojeros-constructores de nuestro siglo es el creador del nuevo calibre CYR718 de cuerda automática, que anima el «KLEPCYS DICE» y que tiene nada menos que 443 componentes.

El KLEPCYS DICE incorpora un cronógrafo doble con sólo dos ejes de visualización, uno para los segundos del cronógrafo y otro para el contador de 30 minutos. Los dos cronógrafos se ponen en marcha mediante dos ruedas de columna que activan las distintas palancas que mueven los engranajes de la visualización de los segundos y de los 30 minutos del cronógrafo.

La activación de las palancas del cronógrafo genera impactos considerables y dispersión de energía, especialmente durante la fase de retorno a cero, cuando se activa el martillo a contacto en la leva a forma de corazón.

Para evitar estas repercusiones, durante la fase de diseño se ideó un sistema especial de aislamiento que asegura una medición precisa durante el evento. Por lo tanto, los dos cronógrafos funcionan de forma independiente sin influirse entre sí.

El mecanismo del movimiento para la visualización de horas y minutos también requirió especial atención. Convencionalmente, este mecanismo consta de varios engranajes colocados en diferentes ejes de rotación.

Con el fin de liberar tanto espacio como sea posible para la complicación del cronógrafo doble, Mojon diseñó un inédito mecanismo concéntrico para el trabajo del movimiento. El mecanismo no sólo es más compacto, sino que también es coaxial a los ejes de las agujas.

Este innovador movimiento requirió el uso de dos placas diferentes, tratadas con PVD negro y acabado microperlado, idóneas a colocar los 218 elementos del módulo adicional de los dos cronógrafos independientes.

Vale la pena señalar que, dado que el mecanismo del cronógrafo es visible en el lado de la esfera, el movimiento se ha invertido. Su diseño simétrico también ofrece una espléndida vista de las dos ruedas de columna que son el «corazón» de esta complicación.

El calibre automático CYR718 late a 28.800 vibraciones/hora y está equipado con un solo barrilete que ofrece 60 horas de autonomía a plena carga y dispone de una rueda anular con sistema antigolpes Incabloc.

Referencias: 539.508.TT.A (titanio pulido) y 539.508.DD.A (titanio DLC negro).

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Tags:,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.