BLANCPAIN Air Command

El cronógrafo Blancpain Air Command pertenece a ese reducido círculo de relojes míticos que los coleccionistas atesoran por su carácter único. Su creación es un misterio del cual se cuentan varias versiones. Sin embargo, su vocación militar es una certeza. Su estética, considerada superior a la de otros relojes de este tipo, también es unánime. Blancpain reedita hoy esta pieza legendaria en 500 ejemplares de estilo vintage. La llegada de esta gran novedad a las colecciones de la marca pone de manifiesto una faceta de su historia.

BLANCPAIN Air Command

A principios de los años 50, el Ministerio de Defensa francés buscaba un cronógrafo de alta precisión capaz de responder a los estándares más exigentes. El reloj elegido debía llevar una esfera negra con índices y agujas luminiscentes que facilitaran la lectura lo máximo posible. El movimiento debía estar dotado de una función flyback, así como de un pequeño segundero. Unos años después, otras potencias armadas emprendieron su búsqueda en pos de un instrumento similar. Blancpain, que ya había conquistado la Marina estadounidense con su reloj de buceo Fifty Fathoms, diseñó un cronógrafo inspirado en aquel para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Allen V. Tornek, importador de la marca, fue quien lo dio a conocer a los pilotos militares estadounidenses. Prototipo tras prototipo, Blancpain habría creado una docena de relojes para Tornek, con una producción total de cronógrafos Air Command posiblemente muy limitada.

Famoso por ser el cronógrafo militar más deseado de finales de los años 50, el modelo Blancpain Air Command asiste ahora a su renacer. La edición 2019 es singularmente fiel al original en cuanto al estilo. En la línea de su ancestro, que estaba destinado a los pilotos de los aviones más modernos, posee un bisel giratorio de cuenta atrás dentado que, al ajustarlo antes del vuelo, permite leer de forma instantánea la hora exacta a la que se agotará la reserva de combustible. La escala temporal del bisel, así como los índices de la esfera y las agujas son de Super-LumiNova «radio viejo», que sustituyen a las indicaciones anaranjadas del cronógrafo original. A las 3 h figura un totalizador de 30 minutos y, a las 9 h, un contador de 12 horas. Una escala taquimétrica, periférica al disco horario, indica las velocidades sobre la base de una distancia de 1.000 metros.

Con el fin de hacer más legible la información y de realzar el carácter majestuoso de este reloj de coleccionista, Blancpain ha mejorado la abertura de la esfera con respecto al modelo original. El nuevo Air Command protege su carátula con una glassbox, un elemento estético característico de los relojes de la época. Hecha de zafiro, se encuentra, asimismo –y por primera vez en Blancpain– al dorso de la pieza. La caja de acero de 42,5 mm de diámetro permite admirar un movimiento acaracolado, del cual destaca por contraste una masa oscilante de oro rojo en forma de hélice.

Un reloj legendario merece un calibre de prestigio. El nuevo Blancpain Air Command está animado por el movimiento F388B, cuya alta frecuencia de 5 Hz se adapta perfectamente a sus funciones, ya que permite divisar cada segundo en intervalos de una décima. Esta elevada frecuencia garantiza una mayor precisión, sobre todo a la hora de cronometrar cualquier evento. El movimiento F388B presenta otra ventaja, un embrague vertical que permite a la aguja segundera del cronógrafo arrancar sin brusquedad, así como funciones de parada e inicio suaves y óptimas. Posee un sistema de rueda de pilares, que sigue siendo inherente a los cronógrafos de alta gama, en particular por la sensación de suavidad que infunde al iniciar o terminar una medida y al volver a poner las agujas a cero. Su función flyback permite una puesta a cero y reinicio instantáneos.

BLANCPAIN Air Command

Combinando un estilo totalmente vintage con los últimos avances técnicos de Blancpain, el nuevo cronógrafo Air Command de edición limitada de 500 ejemplares hace una aparición estelar en el universo contemporáneo de la marca. Este modelo exclusivo, montado en correa de cuero de becerro patinada, reaviva la historia que vincula a la Manufactura de Le Brassus con la aviación militar de los años 50.

Referencia AC01-1130-63A.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.