TUDOR Pelagos FXD

Desde los años 50 y desde la creación por parte de TUDOR de uno de los primeros relojes de buceo profesionales modernos hasta los años 80, la marca ha sido un proveedor habitual de la Marina Nacional francesa. Con el modelo Pelagos FXD, donde FXD hace referencia a las barras de correa fijas extrarobustas de la caja, TUDOR revive esta histórica colaboración.

La marca presenta un reloj técnico que responde a un excepcional repertorio de especificaciones y que ha sido desarrollado en colaboración con los nadadores de combate de la Marina Nacional Francesa, el prestigioso Commando Hubert.

PUNTOS BÁSICOS

  1. Caja de titanio satinado de 42 mm con barras de correa fijas, mecanizadas a partir de un único bloque, y fondo de caja grabado con el logotipo de la Marine nationale (Marina Nacional francesa) y la inscripción «M.N.21» (Marine nationale 2021), que se inspira en los grabados originales de los años 70 y 80.
  2. Bisel giratorio bidireccional de titanio con disco de cerámica y realzado de material suizo luminiscente de clase X1 Super-LumiNova® con graduación regresiva de 60 minutos
  3. Esfera azul marino mate con marcadores de hora en relieve con material suizo luminiscente de clase X1 Super-LumiNova®
  4. Calibre de Manufactura MT5602, certificación del Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), con espiral de silicio y reserva de marcha de 70 horas.
  5. Agujas «Snowflake», una característica que distingue a los relojes de submarinismo de TUDOR desde 1969, con material suizo luminiscente de clase X1 Super-LumiNova®
  6. Correa de tejido de una pieza con sistema de autoagarre, azul marino con hilo central gris y correa adicional de caucho de una pieza con motivo en relieve

UN CONJUNTO ÚNICO DE ESPECIFICACIONES

Desarrollado en colaboración con los nadadores de combate de la Marina Nacional francesa, el modelo Pelagos FXD se basa en un pliego de condiciones tan preciso como exigente. Por esta razón, incluye muchas características funcionales que son nuevas para TUDOR, como sus barras de correa fijas que están mecanizadas en el cuerpo principal de la caja de titanio de 42 mm para una mayor robustez y fiabilidad. Con forma de prolongación de las asas, son la clave de la silueta característica del modelo.

Otra característica específica de este modelo es el bisel giratorio de 120 muescas. Bidireccional con graduación regresiva de 60 a 0, no corresponde a la norma ISO 6425 de los relojes de buceo, sino que cumple con las necesidades específicas del método conocido como «navegación subacuática», una de las especialidades de los nadadores de combate.

NAVEGACIÓN SUBMARINA

La navegación submarina consiste en llegar a un lugar preciso por mar, sin salir a la superficie, realizando una navegación submarina meticulosamente planificada. Los buceadores realizan esta navegación subacuática en parejas, conectados entre sí por una correa conocida como «línea de vida», y completan una serie de nados rectos guiados por una brújula magnética. Nadan a una velocidad constante durante un tiempo determinado en cada sección, completando tantas secciones como sea necesario mientras cronometran cada una de ellas con exactitud. Esta navegación implica reiniciar una cuenta atrás en cada cambio de rumbo. La graduación en sentido contrario a las agujas del reloj y la luminiscencia del bisel de este modelo facilitan la puesta en marcha y el seguimiento de cada cuenta atrás, alineando el tiempo fijado para la sección a cubrir en el bisel con el minutero. Cuando el minutero llega al lado opuesto del triángulo, el equipo cambia de rumbo y el buceador encargado del cronometraje comienza la siguiente cuenta atrás. El modelo también ha sido dotado de un gran anillo en el bisel, que sobrepasa el diámetro de la caja para un agarre óptimo, incluso con guantes de neopreno y manos entumecidas por largas inmersiones en aguas frías.

Desde el punto de vista estético, el modelo Pelagos FXD se inspira en los relojes de buceo TUDOR utilizados históricamente por la Marina Nacional francesa. Es de color azul marino y tiene los característicos marcadores de hora cuadrados y agujas angulares, conocidos como «Snowflake», introducidos por la marca en 1969 para aumentar la intensidad de la luminiscencia de sus relojes en condiciones de poca luz. También cuenta con un bisel giratorio con un disco de cerámica arenada con material luminiscente. Su caja de titanio de 42 mm es resistente al agua hasta 200 metros y está totalmente satinada para producir un efecto mate que limita los reflejos de la luz. Para resaltar el carácter oficial del reloj, su fondo lleva el logotipo de la Marine nationale (Marina Nacional Francesa) compuesto por un ancla coronada por un gorro de marinero, así como un grabado de inspiración histórica de «M.N.21» que significa «Marine nationale 2021».

UN BRAZALETE TEJIDO CON EL LEGADO DE LA MARINA FRANCESA

Históricamente, la Marina francesa hacía entregar los relojes TUDOR sin brazalete y luego, los equipaba con sus propias correas, hechas a mano o de otro modo. Hay dos tipos de correas que parecen haberse utilizado de manera especial a lo largo de los años: correas negras hechas de una sola pieza de nailon trenzado, y, con menos frecuencia, correas hechas a mano con elástico de paracaídas, que podían reconocerse por su color verde y su hilo central amarillo o rojo. A estas últimas, reliquias ultrafuncionales indisolublemente ligadas a los buzos militares franceses, rinde homenaje la correa de tejido del Pelagos FXD.

La correa de tejido de una sola pieza es una de las señas de identidad de TUDOR, que en 2010 se convirtió en una de las primeras marcas de relojería en ofrecerla con sus relojes. Tejido en Francia en telares Jacquard del siglo XIX por la empresa Julien Faure en la región de St-Etienne, su calidad de fabricación, su robustez y su comodidad en la muñeca son únicas. Para el modelo Pelagos FXD, TUDOR y Julien Faure han desarrollado una nueva confección de correa muy técnica, adaptada en este caso al carácter rústico del trabajo de los buceadores de la Marina francesa. Compuesta por una cinta tejida de polietileno azul marino de 22 mm con un hilo central plateado, una hebilla «D» de titanio y un sistema de autoagarre, se adapta a diferentes tamaños de muñeca y es muy cómoda de llevar.

Debido a una notable coincidencia, Julien Faure, una empresa familiar creada en 1864, lleva muchos años tejiendo exclusivamente en sus talleres cintas decorativas que llevan los nombres de los barcos de la Armada francesa y que forman parte del legendario bachi, el sombrero con pompón rojo que llevan los marineros y los oficiales de intendencia franceses.

El Pelagos FXD también incluye una correa de caucho de una sola pieza con un motivo en relieve y una hebilla. Es la primera vez que TUDOR ofrece esta correa tan flexible y cómoda.

EL CALIBRE MT5602 DE MANUFACTURATUDOR

El Calibre de Manufactura MT5602 con el que está equipado el modelo Pelagos FXD muestra las funciones de horas, minutos y segundos. Tiene el acabado típico del Calibre de Manufactura TUDOR. El rotor troquelado está satinado con detalles pulidos a chorro de arena, mientras que los puentes y la placa alternan superficies pulidas a chorro de arena y decoraciones láser.

El diseño de este Calibre garantiza resistencia, longevidad y fiabilidad, igual que hace su volante de inercia variable, mantenido por un puente transversal con dos puntos de fijación. Junto con su espiral de silicio no magnético, el Calibre de Manufactura MT5602, está certificado como cronómetro por el Instituto de Pruebas de Cronómetros (COSC), con un rendimiento que supera las normas establecidas por este instituto independiente. De hecho, mientras que el COSC permite una variación media en el funcionamiento diario de un reloj de entre -4 y +6 segundos en relación con el tiempo absoluto en un solo movimiento, TUDOR insiste en una variación de entre -2 y +4 segundos en su funcionamiento una vez montado por completo.

Otra característica notable es que la reserva de marcha del Calibre de Manufactura MT5602 es «a prueba de fin de semana»; es decir, unas 70 horas, el portador del reloj puede quitárselo un viernes por la tarde y volver a ponérselo el lunes por la mañana sin tener que reajustarlo.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.