El Taller de Ideas de Officine Panerai se orienta en esta ocasión hacia el futuro y presenta una nueva y llamativa innovación técnica que distingue cada unidad de Luminor Submersible 1950 Carbotech de las demás. La caja está hecha de carbotech, un material compuesto basado en la fibra de carbono que jamás se había utilizado en la relojería. Además de aportar unas excepcionales prestaciones técnicas, el carbotech presenta un aspecto irregular, de color negro mate, que varía en función del corte del material; como consecuencia, cada ejemplar es único.
La estructura del carbotech está concebida para realzar tanto la estética como las prestaciones del material, que se emplea en la caja, el bisel giratorio y el puente de la palanca que protege la corona. Para formar las placas de carbotech a partir de las que se elaboran estos componentes, se procede a la compresión de finas láminas de fibra de carbono a temperatura controlada y alta presión, junto a un polímero de alta calidad, PEEK (poliéter éter cetona),
que aglutina el material compuesto y lo hace aún más resistente y duradero. Las fibras de carbono empleadas son muy largas, lo que asegura una gran uniformidad estética, y las láminas se superponen y prensan de manera que las fibras de cada capa se sitúan en ángulos distintos de los de las capas que tienen por encima y por debajo. Gracias a esta estructura, las propiedades mecánicas
del carbotech son muy superiores a las de los materiales similares o a las de los demás materiales empleados en el mundo de la relojería, como la cerámica o el titanio: el carbotech es más ligero que estos y mucho más resistente frente a presiones externas, además de ser hipoalergénico y a prueba de corrosión.
Aunque la tecnología del material es futurista, todos los detalles del diseño del reloj se inspiran fielmente en la historia de la marca. La caja Luminor 1950 (de 47 mm de diámetro), desarrollada por Panerai a finales del decenio de 1940 para las muñecas de los comandos de la Armada italiana, se ve realzada por un bisel giratorio con índices en forma de pequeñas incrustaciones, inspirado en el modelo creado por Panerai para la Armada egipcia en 1956. El bisel solo gira en sentido antihorario y permite calcular el tiempo de inmersión: se trata de una función muy útil para un instrumento submarino profesional cuya hermeticidad probada alcanza los 30 bar (unos 300 metros).
La esfera del nuevo Luminor Submersible 1950 Carbotech es negra, con índices horarios aplicados, la ventanilla de la fecha se sitúa a las 3h y el segundero pequeño marcado con detalles de azul Panerai se ubica a las 9h. El fondo de caja atornillado, que contribuye a garantizar la elevada hermeticidad del reloj, está hecho de titanio, con acabado negro, y lleva grabados elementos
característicos de la marca Panerai: “Florence 1860”, la ciudad y el año fundacional de la relojera Panerai, y la imagen de un torpedo de baja velocidad (“Siluro a Lenta Corsa”, S. L. C.), el célebre “cerdo” que en el decenio de 1940 transportaba a los comandos de la Armada italiana por las profundidades del mar en sus misiones, mientras llevaban los instrumentos fabricados por Panerai.
El corazón tecnológico del Luminor Submersible 1950 Carbotech es el calibre automático P.9000, desarrollado y fabricado por la manufactura de Officine Panerai en Neuchâtel. El movimiento, de 13¾ líneas de diámetro, tiene dos barriletes que lo dotan de una reserva de marcha de tres días y la masa oscilante gira en ambos sentidos. Para garantizar la precisión al ajustar la hora, el movimiento dispone de un mecanismo que detiene el volante mientras
la aguja horaria se desplaza hacia adelante o hacia atrás en incrementos de una hora, sin interrumpir el avance del minutero. La frecuencia de oscilación del volante es de 28.800 vibraciones por hora.
El nuevo Luminor Submersible 1950 Carbotech se identifica con la referencia PAM00616 y está equipado con una correa de caucho negro, personalizada por primera vez con el logotipo OP en azul Panerai.