Sea-Dweller 4000 (ref. 116600) de ROLEX

Cuando la misión Hydra VIII de la Comex (Compagnie Maritime d’Expertises) establece el récord del mundo de inmersión en mar abierto a 534 metros en 1988, el reloj de la misión es un Cronómetro Rolex Oyster Perpetual Sea-Dweller, el modelo estándar en la equipación del líder mundial de ingeniería submarina. El único en el que confían plenamente sus submarinistas de élite para acompañarles en sus descensos ultraprofundos en saturación, donde el timing preciso de cada etapa posee una importancia vital; el reloj con el que llevaron a cabo millones de misiones submarinas en condiciones extremas. Este reloj legendario, instrumento de la conquista de las profundidades gracias a su válvula de helio patentada por Rolex, se reedita hoy en una versión actualizada que cuenta con las últimas innovaciones técnicas de Rolex al tiempo que mantiene una estática icónica fiel al modelo original. Diseñado en 1967 y hermético hasta 610 metros, llegando hasta 1220 metros (4000 pies) a partir de 1978, el Sea-Dweller es el reloj de los pioneros de las profundidades: buceadores, exploradores de la hidrosfera, el espacio acuático que cubre en torno al 70% de nuestro planeta. Al igual que ellos, el Sea-Dweller ha tenido que adaptarse a las mezclas respiratorias artificiales diseñadas para las grandes presiones y compuestas por gases ligeros como el helio o el hidrógeno.

reloj buceo Sea-Dweller 4000 (ref. 116600) de ROLEX

Del mismo modo que ellos, ha tenido que someterse al largo proceso de descompresión durante el ascenso a la superficie con el fin de eliminar estos gases sin sufrir daños (el famoso y potencialmente fatal accidente de descompresión de los submarinistas). Con este fin, el Sea-Dweller inaugura en 1967 una importante innovación desarrollada y patentada por Rolex: la válvula de helio. Este ingenioso dispositivo de seguridad, incorporado en la caja del reloj, ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del buceo en grandes profundidades, cuyo máximo representante es, sin duda, la Comex. Su fundador y presidente, el pionero del buceo profundo Henri-Germain Delauze, declaraba acerca de su reloj predilecto: «Alguien que practica el buceo con hidrógeno no puede vivir sin su Rolex». Y añadía: «En el buceo, el tiempo es un dato vital. El timing de las operaciones, el cambio de mezclas gaseosas, la duración de las paradas de descompresión, la entrada o la salida de la torreta se realizan con una exactitud de segundos. Disponer de un reloj preciso, robusto y fiable es de vital importancia».

Sea-Dweller 4000 (ref. 116600) de ROLEX

En 2014, Rolex hace renacer esta leyenda del buceo profesional con una nueva versión actualizada del Oyster Perpetual Sea-Dweller 4000. Este modelo técnico, hermético hasta 1.220 metros (4000 pies) y con un diámetro de 40mm, está equipado con los últimos estándares de innovación de Rolex: disco de bisel Cerachrom de cerámica inalterable, visualización Chromalight con luminiscencia de larga duración, espiral Parachrom azul paramagnética, cierre de seguridad Oysterlock y sistema de extensión del brazalete Rolex Glidelock. Evidentemente, también está dotado de la función que le ha valido su fama: la válvula de helio.

Sea-Dweller 4000 (ref. 116600) de ROLEX

Especificaciones técnicas

Caja tipo Oyster (carrura monobloque, fondo y corona enroscados), 40mm fabricado en superaleación de acero inoxidable 904L, acabado satinado. Válvula de helio. Fondo a rosca con sistema de acanalado Rolex. Bisel giratorio unidireccional, graduado 60 minutos con disco Cerachrom negro de cerámica, números y graduaciones grabados y depósito de platino realizado con el sistema de pulverización catódica magnetrón (PVD). Corona enroscada con triple sistema de hermeticidad Triplock y protectores tallados en la carrura. Cristal de zafiro resistente a las rayaduras.

Hermeticidad: 1.220 metros.

Movimiento mecánico de cuerda automática por rotor bidireccional Perpetual calibre 3135, Manufactura Rolex. Cronómetro suizo certificado oficialmente COSC. Frecuencia: 28.800 Alt/h (4 Hz). Espiral azul paramagnética Parachrom. Curva Breguet. Volante de inercia variable. Ajuste de alta precisión con 4 tuercas Microstella en oro.

Sea-Dweller 4000 (ref. 116600) de ROLEX

Funciones: Agujas de horas, minutos y segundos en el centro. Cambio de fecha instantáneo a las 3 h. Parada del segundero para una puesta en hora precisa.

Esfera negra, acabado satinado. Índices de alta legibilidad Chromalight (luminiscencia de larga duración) en oro blanco de 18 quilates. Agujas Chromalight en oro blanco de 18 quilates.

Brazalete tipo Oyster (3 eslabones), eslabones macizos fabricado en
superaleación de acero inoxidable 904L, acabado satinado y laterales pulidos. Cierre de seguridad desplegable Oysterlock y sistema de extensión Rolex Glidelock (20mm en incrementos de 2mm). Láminas de extensión Fliplock (26mm).

Precio, 8.550€.

Comentar